El Festival Gabo tendrá una tarde dedicada a hablar de ética periodística
20 de Septiembre de 2018

El Festival Gabo tendrá una tarde dedicada a hablar de ética periodística

Se trata del viernes 5 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
Museo de Arte Moderno de Medellín. Fotorafía: Dustin Whittle, en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Nuevamente la ética será protagonista del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en su sexta edición, que se realizará del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Medellín.

En esta ocasión, el plato fuerte de la ética en el Festival Gabo será servido durante la tarde del viernes 5 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Medellín, donde se llevarán a cabo tres conversatorios de 4:30 p. m. a 7:30 p. m. en el tradicional formato de Mentes Curiosas.

• Editar opinión: un desafío incesante: el editor de opinión del New York Times en Español, Boris Muñoz (Venezuela), hablará con el coordinador de opinión de El Espectador, Juan Carlos Rincón (Colombia), sobre los desafíos éticos que enfrentan en sus salas de redacción.

• Periodismo y diversidad sexual: una ética de las disidencias: el periodista mexicano Guillermo Osorno conversará con dos mujeres que han hecho parte de la lucha LGTBI en regiones opuestas del mundo: Masha Gessen, periodista rusa-americana, y Matilda González Gil, abogada colombiana.

• Periodismo y xenofobia: la mirada de los migrantes: la periodista hispano-americana María Elena Salinas y el periodista venezolano Tulio Hernández se preguntarán qué tipo de periodismo debe hacerse para contribuir a la integración entre los migrantes y la sociedad receptora.

Otras charlas recomendadas

Pero la ética no estará confinada solamente a la tarde del último día del Festival Gabo. Al igual que en ediciones anteriores, la reflexión sobre el rol del periodismo como defensor de la verdad y la libertad en las sociedades democráticas estará presente de manera transversal a lo largo de todo el evento. Otras charlas abiertas al público que recomendamos a todos aquellos interesados en la reflexión ética son:

• El zumbido y el moscardón: desafíos éticos en el periodismo actual: el viernes 5 a las 9:00 a. m. en el Orquideorama, el maestro Javier Darío Restrepo conversará con Mónica González (Chile), Jorge Cardona (Colombia), Álex Grijelmo (España), los nuevos integrantes del Consultorio Ético, para abordar importantes cuestionamientos para el ejercicio de un periodismo ético y de excelencia.

• Mentiras y verdades en las historias de la culinaria: Leonor Espinosa (Colombia), Andoni Luis Aduriz (España), Julián Estrada (Colombia) y Ocarina Castillo (Venezuela) conversarán con Benjamín Lana (España) sobre las verdades y mentiras que se esconden detrás de las narrativas culinarias, el miércoles 3 de octubre a las 5:30 p. m.

• Fotoperiodismo, memoria y búsqueda de la verdad: fotoperiodistas que han retratado las caras de los múltiples conflictos de América Latina se darán cita el miércoles 3 de octubre a las 4:30 p. m. en el Parque Explora. Participan Natalia Botero (Colombia), João Pina (Portugal) , Stephen Ferry (Estados Unidos) y Álvaro Ybarra (España) en conversación con Germán Rey (Colombia).

Además, son muchos más los eventos que todos aquellos interesados en pensar el periodismo desde la ética encontrarán valiosos. Es posible conocer la programación completa del Festival Gabo aquí.

La Red Ética hace parte de la alianza de la FNPI, el Grupo SURA y Bancolombia, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio. En nuestra página web publicamos diariamente noticias relacionadas con la ética periodística y realizamos semanalmente tuitdebates sobre eventos coyunturales que merezcan profundizar en la reflexión sobre el ejercicio profesional del periodismo.