Tuitdebate, a propósito del devastador paso de los huracanes Iota y Eta, que han devastado las costas de varios países de Sur y Centroamérica.
Hacen parte del libro ‘Pistas para narrar emergencias’, publicado por Consejo de Redacción.
Informando con responsabilidad y claridad sobre los riesgos existentes, es posible salvar vidas y evitar la propagación de enfermedades entre los damnificados.
Para Jorge Tirzo, el temblor le movió el tapete al periodismo mexicano.
Lo que falta para evitar que una autoridad nos diga cómo debemos hacer nuestro trabajo es control, pero desde nosotros.
“¿Qué sintió cuando vio que se le quemaba la casa?”, es una pregunta que se repite una y otra vez en este tipo de coberturas.
Los consejos han sido extraídos de la guía Tragedias y Periodistas, publicada en 2003 por el Centro Dart para Periodismo y Trauma.
A propósito de lo sucedido en Ecuador, queremos recomendar la lectura del manual Cobertura de Desastres y Crisis, escrito por Deborah Potter y Sherry Ricchiardi, y publicado por el Centro Internacional Para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).
Esta semana sorprendió en redes sociales una fotografía que muestra a una periodista entrevistando a un conductor que acaba de sufrir un accidente.
Esta guía enfatiza en que la función de los medios de comunicación está sujeta a normas establecidas en cada país que procura cuidar el bienestar de los ciudadanos.
La gestión de la comunicación y redes sociales en medio de crisis, se convierte inmediatamente en las “relaciones públicas de las crisis”
Cuando se desata una crisis, las fuentes confiables, tales como las organizaciones de noticias, deben tener cuidado y comprobar la masa de mensajes que se publican para poder así informar a la opinión pública con precisión y hechos comprobados.