Lanzan Manual de Verificación para periodistas
27 de Enero de 2014

Lanzan Manual de Verificación para periodistas

Cuando se desata una crisis, las fuentes confiables, tales como las organizaciones de noticias, deben tener cuidado y comprobar la masa de mensajes que se publican para poder así informar a la opinión pública con precisión y hechos comprobados.
Red Ética FNPI

En la era de los teléfonos inteligentes y las redes sociales , es esencial que los periodistas tengan las habilidades y conocimientos para verificar rápida y fielmente la información que se produce en medio del desastre.

Los desastres, por definición, son caóticos. Los rumores y noticias falsas abundan, especialmente en las primeras horas. Las vidas de los afectados dependen de la información oportuna, basada en los hechos reales, de manera que se puedan tomar medidas, y la ayuda humanitaria pueda ser llevada a las áreas que más lo necesitan oportunamente.

En estos momentos críticos, las redes sociales son a menudo sobrecargadas con actualizaciones de la situación, llamados a la calma, reportes de la evolución de la tragedia e información de rescate. Mientras que algunos de estos datos son certeros e importantes, una cantidad significativa será falsa, especialmente cuando se producen desastres naturales, disturbios y conflictos.

La gran pregunta es : ¿Cómo podemos poner esto en práctica?

Escrito por periodistas destacados de la BBC, Storyful , ABC, Digital First Media y otros expertos en verificación, este Manual de Verificación es un recurso innovador para los periodistas y proveedores de ayuda, ofreciendo pautas paso a paso sobre cómo tratar con el contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) cuando se presentan situaciones de emergencia.

El manual ofrece consejos que facilitarán la preparación de las salas de redacción ante desastres, y una mejor comprensión de cómo validar y utilizar la información, fotos y vídeos compartidos por la multitud.

El manual estará disponible gratuitamente para cualquier persona interesada en pulir sus habilidades de verificación. Mientras que la versión en línea se lanzará el martes 28 enero de 2014, la versión impresa estará disponible a la orden pronto después de eso, ambas inicialmente en inglés.

El Manual de Verificación es una iniciativa del Centro Europeo de Periodismo (EJC) en los Países Bajos, y financiado por el Ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencia , así como la Iniciativa de Medios de África (AMI). El proyecto es apoyado por varios socios internacionales, entre ellos la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Alianza de Civilizaciones (UNAOC), y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas ( PNUD).

Ingrese aquí para reservar su copia gratuita:
www.verificationhandbook.com
Participe en la conversación en Twitter : #emjo