Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020

Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020

La Fundación Gabo, el Hay Festival Cartagena de Indias y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing convocan a la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020. Postula aquí a la beca.

» Acerca de la beca

Pienso que todo buen libro de viaje debe ser producto de una necesidad interna y con frecuencia de una inesperada intuición.
Michael Jacobs.

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. La beca es financiada por la Michael Jacobs Foundation for Travel Writting, una organización sin ánimo de lucro creada por la viuda y por el hermano de Michael con el fin de honrar su legado, y promover la escritura de viajes en España y América Latina.

La Beca, que llega a su sexta edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Para elegir al ganador, los jurados tendrán en cuenta la calidad narrativa y la profundidad periodística de los proyectos. Para Michael Jacobs el periodismo de viajes iba más allá de la simple experiencia anecdótica y por ello se buscan trabajos capaces de despertar los cinco sentidos y que le abran la mente a cualquier lector.

Desde su primera edición, esta beca ha logrado visibilizar nuevos referentes periodísticos en el campo de la crónica de viajes: Álex Ayala Ugarte, de España, ganador en 2015 con su libro Rigor Mortis. La normalidad es la muerte; Federico Bianchini, de Argentina, ganador en 2016 con el libro Antártida, 25 días encerrado en el hielo; Diego Cobo, de España, ganador en 2017 con el libro Huellas negras, el rastro de la esclavitud; Sabrina Duque, de Ecuador, ganadora en 2018 con el libro VolcáNica, crónicas desde un país en erupción; y Ernesto Picco, ganador en 2019 con el libro Un pequeño país aparte.

El anuncio oficial del ganador se realizará en el Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2020.

» Qué recibe el ganador

La suma de 7.500 dólares como incentivo para financiar la investigación y escritura de su artículo o libro. La cantidad incluye los impuestos que deberán pagar el beneficiario y las instituciones convocantes. La beca será entregada de la siguiente forma: un tercio ($2.500) cuando se anuncie el ganador y dos tercios ($5.000) cuando termine el proyecto y lo entregue a la editorial para su publicación.

El ganador será invitado a participar como jurado de la próxima edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

Los ganadores de ediciones anteriores de la Beca han visitado Frailes, la villa española ubicada en Jaén, Andalucía, donde Michael Jacobs tenía una casa y adelantó mucha de su escritura. Ellos han tenido la oportunidad de presentar los proyectos ganadores durante las Jornadas Literarias Internacionales que han tenido lugar en años recientes durante los tres últimos días de agosto; también han tenido la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con otros ganadores de la beca.

Si el o la ganadora desea aprovechar la oportunidad de esta cortesía de la Asociación Manolo el Sereno (MAELSE) en colaboración con la Fundación Inquietarte, ambas localizadas en Frailes, le será ofrecida acomodación y estadía en la villa por un mes, aunque cabe resaltar que los vuelos, alimentación y gastos personales no están incluidos.

Adicionalmente, y por primera vez en la sexta edición de la beca, un socio parisino de MAELSE ofrece al ganador alojamiento durante una semana entera en su apartamento ubicado en el distrito 9 de la ciudad.

» Requisitos para postularse

Podrán postularse periodistas o escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando sus trabajos aborden el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España en español o inglés.

  • Una autobiografía de máximo 800 palabras (en español o inglés) en la que se describa la experiencia como periodista de viajes y su motivación para solicitar la beca. No se tendrán en cuenta hojas de vida o currículos convencionales.
  • Una detallada presentación del proyecto (artículo o libro) que incluya: descripción del proyecto, cronograma de trabajo e itinerario de viaje planeado. El artículo o libro debe estar escrito en español o en inglés. El proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento del trabajo, ya que el jurado debe evaluar la capacidad narrativa del autor.
  • Un texto publicado por el autor en un medio impreso o digital. El candidato debe tener al menos un artículo o libro publicado al momento de presentar la postulación.

Importante: solo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la Fundación Gabo, hasta lunes 9 de diciembre de 2019 a las 11:59 a.m. (hora colombiana).

» Jurados

Ernesto Picco (Argentina) – Ganador de la Beca Michael Jacobs 2019

Es docente e investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) desde 2010. Previo a ello trabajó ocho años hablando en radio y escribiendo en el diario El Liberal, de Santiago del Estero, sobre temas muy locales: la política doméstica en la Legislatura y Casa de Gobierno, algunos casos policiales y otro poco sobre el interior rural. Ocasionalmente trabajó en reportajes como enviado especial a otros países. Viajó a Cuba para escribir sobre la actualidad del régimen y el oficio periodístico en la isla, a República Dominicana para cubrir una cumbre ambiental, y a Uruguay siguiendo la pista de un caso internacional de corrupción que involucraba a varios intendentes, entre ellos el de su ciudad. Y, desde la distancia, escribió un par de veces sobre las Malvinas.

Es graduado del doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la relación entre los medios de comunicación, el Estado y la iglesia católica. 

Actualmente trabaja como cronista freelance, publicando decenas de crónicas en varias revistas del país como Revista Crisis, Revista Anfibia, Tucumán Zeta, y Subida de Línea. En 2014 ganó el premio Crónicas Interiores, organizado por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Revista Anfibia, con una historia sobre dos asesinatos cometidos por la policía provincial. En 2015 fue finalista del premio Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Portátil, con una historia sobre la muerte de cuarenta presos en un motín en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

Ese mismo año fue nombrado coordinador de la radio de la UNSE, donde trabaja sobre temas de divulgación científica y actualidad local y nacional. La editorial de la universidad tiene en prensa el libro Aquí pasa todo esto, que reúne trece crónicas de su autoría sobre Santiago del Estero. Desde entonces sigue buscando historias que puedan hacerle viajar y llegar a otros lugares.

Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Irak. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. Ha publicado los libros: Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) y La caída de Bagdad (2004), entre otros. También ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine.

Jon Lee Anderson ganó en el 2013 el Premio María Moors Cabot que cada año entrega la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde el año 2000 ha sido maestro de la Fundación Gabo y desde el 2014 jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

Daniel Samper Pizano (Colombia)

A los 19 años se inició en el periodismo en El Tiempo, diario en el que luego fue columnista. Es Doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones.

Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres, es también guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Ha publicado más de treinta libros y obtenido numerosos premios por su labor periodística, entre ellos el Maria Moors Cabot, el Rey de España, el Simón Bolívar y el de la Asociación de Prensa de Madrid. Desde el 2014 se desempeña como jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

» Acerca de Michael Jacobs

“La literatura sobre viajes puede enriquecer nuestra comprensión del mundo en una forma única. Al tener el potencial para abarcar tantas formas diferentes de escritura, de la autobiografía a la ficción, del periodismo a la historia, permite a los autores explorar ideas y disciplinas con una libertad que no sería posible dentro de un contexto más académico”.  

Así es como definía Michael Jacobs la que fue su gran pasión y a la que dedicó gran parte de su vida: la crónica de viajes. Jacobs nació en Italia en 1952, vivió su juventud en Inglaterra y luego viajó por diferentes partes del mundo y se dedicó a investigar y a escribir sobre España e Hispanoamérica, hasta llegar a ser considerado un notable hispanista y un apasionado por la cultura española.

Aunque estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute, decidió abandonar su carrera para dedicarse a escribir. Tras escribir varios libros sobre arte, publicó Andalucía, el primero de los muchos libros que dedicaría a esa región de España y la que eligió posteriormente para establecer su residencia, concretamente en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén llamado Frailes. En La fábrica de la luz, Jacobs narra cómo fueron sus primeros cinco años en esa localidad de menos de 2.000 habitantes.

En el año 2003 publicó Ghost Train Trough The Andes, el relato de su viaje por Chile y Bolivia, recreando la historia de amor de sus abuelos, en medio de un viaje en ferrocarril por Los Andes, la región de Antofagasta y Potosí.

Pero el encanto de Michael Jacobs por el mundo hispano fue tan grande, que la pequeña localidad de Frailes se convirtió en su Macondo, y tal vez por eso marcó tanto su vida el día en el que en un Hay Festival en Cartagena conoció Gabo, quien compartió con él sus recuerdos sobre el Río Magdalena, con el que Jacobs estaba obsesionado. Ese encuentro con García Márquez motivó al inglés a realizar al año siguiente una travesía por la arteria fluvial más importante de Colombia, un viaje que relató en El ladrón de recuerdos, su último libro, donde además de hablar de la travesía hace una nostálgica remembranza de su relación con sus padres y su infancia.

Hoy Jacobs es un referente mundial a la hora de hablar de periodismo de viaje y su obra se encuentra empotrada en los cánones de la crónica viajera. Michael Jacobs falleció en Londres el 11 de enero de 2014, dejando un legado inigualable y evocador.

» Bibliografía seleccionada

- Andalucía

- Between Hopes and Memories: A Spanish Journey

- ‘Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español’

- In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu

- The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village

- La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz

- Ghost Train Through The Andes

- The Robber of Memories – El ladrón de recuerdos

» Ganadores de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera

2015 – Álex Ayala Ugarte (España)

Rigor Mortis. La normalidad es la muerte

Compuesto por 16 historias, este libro es un recorrido tras las huellas de la muerte. Desde la región del Chaco hasta las aguas del lago Titicaca, Ayala se nutre de situaciones cotidianas para armar un retrato íntimo de la sociedad boliviana. El libro se publicó en el 2016 por Editorial El Cuervo.  

2016 – Federico Bianchini (Argentina)

Antártida, 25 días encerrado en el hielo

Llegar a la Antártida es difícil, pero mucho más difícil es salir de allí. Bianchini narra la singularidad de la vida de los hombres y mujeres que se dedican a labores investigativas en una de las bases argentinas ubicadas en aquel continente helado y virgen. La que iba a ser una estadía de menos de una semana, se transformó en un encierro de casi un mes. El libro se publicó en el 2017 por Editorial Tusquets.

2017 – Diego Cobo (España)

Huellas negras, el rastro de la esclavitud

Este proyecto periodístico es una serie de reportajes sobre las consecuencias que dejó el comercio de esclavos africanos en lugares como Gambia, Jamaica, Colombia y Cuba.

2018 - Sabrina Duque (Ecuador)

VolcáNica, crónicas desde un país en erupción

Este libro relata cómo conviven los pueblos nicaragüenses con los volcanes cuando no están en erupción, una propuesta que respira periodismo y responde al requisito básico de la crónica de viajes: ofrecer una nueva forma de mirar el mundo.  La descripción de un país a través de su cotidianidad con un elemento hostil de la naturaleza es una idea que, a juicio del jurado, permitirá refrescar y renovar la literatura de viajes.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse a la Beca Michael Jacobs de crónica viajera siga los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme".

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postularse'.

4. Dé clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a eosorio@fundaciongabo.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.