¿Cómo hacer una buena postulación para la Beca Michael Jacobs de crónica viajera?
22 de Noviembre de 2019

¿Cómo hacer una buena postulación para la Beca Michael Jacobs de crónica viajera?

Cuatro consejos de Sabrina Duque, ganadora de la Beca Michael Jacobs 2018 y jurado en la edición 2019.
Sabrina Duque. Foto: Archivo Fundación Gabo.

La Beca Michael Jacobs de crónica viajera llega a su sexta edición con el propósito de incentivar la crónica viajera. En la convocatoria 2020, entregará $7.500 dólares a un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés.

Sabrina Duque, ganadora de la Beca en 2018 y jurado de la edición 2019, nos comparte sus consejos para hacer una buena postulación a esta convocatoria, abierta para periodistas de cualquier nacionalidad. Postula hasta el 9 de diciembre de 2019. Postula aquí a la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020.

1. Muestra en tu autobiografía tu destreza para narrar

“Yo creo que es muy importante trabajar bien la postulación y mostrar en la autobiografía que tienes que tienes talento para escribir. 

Creo que una de las cosas más difíciles de la vida es escribir sobre uno mismo, pero debes ser capaz de presentarte en una hoja ante un jurado de gente que no te conoce y convencerlos de que tienes lo que se necesita para llevar a cabo tu proyecto. Eso me parece muy importante”. 

2. Delimita muy bien tu proyecto

“Otra cosa que me parece importante es saber articular un buen proyecto. No es solamente hablar de generalidades. La mayor parte de las personas tienen tienen problemas cuando van a plantear el proyecto. 

Es como hacer una tesis de doctorado y decir ‘yo quiero hablar sobre la literatura brasileña del siglo 20’. Eso no es una tesis. Tu tesis es hablar sobre los cuentos que Rubem Fonseca escribió entre los años ‘70 o concentrarte en la la evolución de Mandrake en la en la literatura de Rubem Fonseca. Es decir, para hacer una postulación seria, tu tema debe estar bien delimitado”. 

3. Ten una historia como columna vertebral

“Para un libro de periodismo de viajes no aplica que ‘voy a conocer Chile, cruzar desde un lado para el otro para ver cómo son los chilenos’. No. Necesitamos una historia que sea la columna vertebral de ese proyecto: una historia que nos descubra un país a través de un viaje. Seguir, por ejemplo, a los jornaleros colombianos que trabajan en la zona del café en el Valle del Cauca y hacer un recorrido del viaje de la cosecha.

Tampoco sirve que presentes un libro donde escribas sobre los centros comerciales en Bogotá, Santiago, Buenos Aires, San José y México, y dices que ese es un libro de viajes, porque estás detrás de un tema por varios países. Eso no es un libro de viajes. Eso es como un popurrí de historias. Tu proyecto debe tener una hilación”. 

4. Lee los libros producto de la Beca 

“A mí me ayudó mucho haber leído los libros de Álex Ayala y Federico Bianchini. Creo que a los futuros postulantes les sería muy bueno echarles una mirada a sus libros. 

Cuando me postulé a la beca, lo hice en un año en el que en el que yo sabía que tenía un buen proyecto. Yo tenía mucha esperanza, pero también me esforcé mucho a la hora de hacer la postulación, porque los ganadores anteriores, tanto Álex como Federico Bianchini, a quienes yo conocía -a Diego Cobo no lo conocía todavía, pero su trabajo me resultó muy interesante cuando lo leí-, fueron una inspiración”.

Sobre la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020

En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, reconocimiento que este año cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing. 

La Beca, que llega a su sexta edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés. Las postulaciones están abiertas hasta el 9 de diciembre de 2019.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.