Acta de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021
2 de Febrero de 2021

Acta de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021

El jurado conformado por J. S. Tennant, Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson eligió a Santiago Wills como ganador y otorgó una mención de honor a Santiago Tejedor.
Jurado de la Beca Michael Jacobs 2021: J. S. Tennant, ganador de la edición 2020, y Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, maestros de la Fundación Gabo.

El jurado de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2021, conformado por Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Daniel Samper Pizano (Colombia) y J. S. Tennant (Reino Unido), se reunió de manera virtual el 28 de enero de 2021 para elegir la propuesta ganadora entre un total de 256 proyectos de libro o artículos de viaje sobre Hispanoamérica o España.

La séptima versión de esta beca, otorgada por la Fundación Gabo, el Hay Festival y la Fundación Michael Jacobs, contó con el mayor número de postulados desde su creación en 2015.

Tras su deliberación, el jurado convino en anunciar un ganador y una mención honorífica, como reconocimiento a dos propuestas sólidas, interesantes y de gran profundidad periodística que sobresalieron del resto de participantes .

El jurado declaró de manera unánime:

Ganador

Santiago Wills (Colombia)

Por el proyecto titulado

'La sombra del jaguar: apresando el espíritu de América'

Santiago Wills propone hacer una biografía del jaguar, el gran felino americano, siguiéndole la pista a través de una serie de viajes por Honduras, Colombia, Surinam y Brasil.

El jurado resaltó la calidad de la prosa del autor, al igual que la originalidad y pertinencia de su propuesta, que pretende narrar el significado del jaguar para los lugares que habita y las personas que lo rodean, y en ese proceso aumentar la sensibilidad en torno a esta especie en vía de extinción.

Mención de honor

Santiago Tejedor

Por el proyecto titulado

'Viaje por el río Napo. Crónica de dos orillas'

Tejedor plantea un recorrido de 700 kilómetros por el río Napo, entre Ecuador y Perú, para narrar la vida de personas que, a través del río, han huido de la sequía y la devastación ambiental de sus lugares de origen.

Para el jurado, este es un proyecto que se destaca por su cuidadosa planeación y su afán de encontrar historias desconocidas y ángulos originales en ese imán eterno de cronistas que es el Amazonas.

30 de enero de 2021

Jon Lee Anderson