Sabrina Duque, ganadora de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera en 2018 y jurado de la edición 2019, hace un recorrido por los libros que han sido producto de esta iniciativa, que ya tiene abierta su sexta convocatoria.
La Beca Michael Jacobs 2020 premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés. Pueden postularse periodistas de cualquier parte del mundo hasta el 9 de diciembre de 2019.
Conoce a continuación los libros que han surgido de la Beca, en palabras de Sabrina Duque:
1. Rigor Mortis, de Álex Ayala (becario 2015)
“Rigor mortis es un libro bellísimo y bien escrito. Es un libro que te habla sobre la muerte desde lugares no comunes, que te sorprende. A través de este libro siento que conocí el pensamiento de la gente en Bolivia y también la relación de la gente con la muerte. Encontré las semejanzas y las diferencias con otras zonas que conozco de América Latina sobre las tradiciones mortuorias”.
2. Antártida: 25 días encerrado en el hielo, de Federico Bianchini (becario 2016)
“El libro de Federico me pareció un gran ejercicio de reportería. Recuerdo una reflexión de Daniel Samper Pizano sobre que, en un lugar inhóspito como la Antártida, a uno se da por apelar al pensamiento y la filosofía. Pero Federico logró no solo hacer una reflexión de la soledad ante la falta de estímulos; también contó la historia de la ciencia y las historias de valientes, de gente que se arriesga, gente que salva la vida a otros cuando están encerradas en un lugar en donde tener un accidente cerebrovascular es casi una garantía de morirte antes de llegar al continente”.
3. Huellas negras, de Diego Cobo (becario 2017)
“El de Diego Cobo es un libro que está siguiendo un rastro histórico, pero le da una actualización. Diego comienza en África y, a partir del puerto donde salieron los esclavos africanos que llegaron a América, cuenta cómo está ese lugar y cuál es el recuerdo del tiempo en el que se cazaban seres humanos para venderlos a los barcos de esclavos. Y luego va y viaja a Jamaica, va para Cuba, para EEUU, Brasil, haciendo un mapeo de qué ocurrió con los tataranietos de esos primeros esclavos y cómo están las sociedades en torno al racismo. Es un viaje histórico y un viaje actual: no se queda atado al lo que ocurrió hace tantos siglos; eso es un pretexto para armar la historia”.
4. VolcáNica, de Sabrina Duque (becaria 2018)
“En 2018 país al que me había mudado poco más de un año antes comenzaba a hacer erupción. En esos días estaba en la mitad de la reportería sobre la relación de los nicaragüenses con sus volcanes. Cuando comenzó la revolución de los nietos del sandinismo, cuando empezamos a contar muertos por puñados cada día, me di cuenta de que el proyecto con el cual gané la beca no sería escrito como lo había planificado. Las crónicas de VolcáNica son mi forma de intentar entender el alma aguerrida de los nicas –-retratada en su relación con los volcanes–, su constante coqueteo con el peligro y cómo un país que parecía dormido como un volcán en reposo se desbordó en las calles de un día para otro”.
5. Soñar con las Islas, de Ernesto Picco (becario 2019)
“La propuesta de Ernesto Picco tiene una ventaja. Ernesto está mirando las cosas más allá de lo evidente. Cada vez que pensamos en las Malvinas, ¿en qué pensamos? La guerra, los slogans que los hispanoamericanos repetimos apoyando a Argentina, la parte británica en la negación en la propiedad y demás. Pero siempre hemos estado pensando en un lado y el otro lado de la cuerda y no estamos pensando en quiénes son las personas que viven en las Falkland Islands: cuál es su modo de vida, cuáles son sus problemas, cómo es vivir en este lugar, cuáles son sus tradiciones. Ernesto nos está proponiendo desembarcar en las islas y conocer a estas personas.
Sobre la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020
En 2014, tras el fallecimiento de Michael Jacobs, la Fundación Gabo y el Hay Festival Cartagena de Indias, como parte de una alianza de más de una década, tomaron la iniciativa de organizar, como homenaje al escritor inglés, la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, reconocimiento que este año cuenta con el apoyo de The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.
La Beca, que llega a su sexta edición con el propósito de incentivar la crónica viajera, premiará con 7.500 dólares un proyecto de libro o artículo de viajes sobre Hispanoamérica o España, a publicarse en español o inglés. Las postulaciones están abiertas hasta el 9 de diciembre de 2019.