SJN | Fundación Gabo

SJN

Charla sobre periodismo de soluciones conducida por Javier Drovetto en Buenos Aires, Argentina. Foto: Cortesía.

En 2020 habrá nuevas convocatorias para becas de periodismo de soluciones, así como desarrollo de minilabs sobre este enfoque en diferentes países de América Latina.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene más de 7000 historias, casi 1000 medios de noticias y más de 100 países.  Foto: pixbay.com.

Tu trabajo puede ser incluido sin costo en el Solutions Story Tracker, la plataforma digital colaborativa de periodismo de soluciones más grande del planeta.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene reportajes que se pueden buscar por temas y factores de éxito. Foto: unplash.com.

Las notas están disponibles sin costo en Solutions Story Tracker de la Red de Periodismo de Soluciones.

La adopción del enfoque de soluciones invita a explorar nuevas formas de financiar al periodismo. Foto: unplash.com.

Apoyos para investigaciones periodísticas o aportes en especie para organización de eventos, son algunas de las alternativas que se pueden explorar en la búsqueda de recursos para el desarollo de este tipo de periodismo.

Los proyectos periodísticos que propicien la colaboración entre medios de comunicación, son una buena alternativa para el desarrollo de trabajos con enfoque de soluciones. Foto: unsplash.com.

Establece metas alcanzables en tus historias, define un plan y horario claro para lograrlas y trabaja con tus reporteros para llegar ahí.

Un archivo compartido en línea en el que todos los periodistas puedan saber en qué están trabajando sus colegas, es una buena idea para una redacción. Foto: pixbay.com

Los editores deben darle tiempo a los reporteros para que investiguen historias de soluciones pero también para que cubran noticias del día a día, esto es, equilibrar cargas de trabajo.

Las becas estaban dirigidas a periodistas latinoamericanos y se admitieron propuestas en formatos escrito, sonoro, audiovisual y web. Foto: pixabay.com

Cada uno de los seleccionados recibirá hasta 1000 dólares como apoyo para la producción de trabajos periodísticos con enfoque de soluciones.

Conoce el trabajo de RED/ACCIÓN un medio de comunicación pionero en la implementación del periodismo de soluciones en América Latina.

Cualquier persona que esté harta de ver constantemente noticias con enfoque negativo, estará interesada en ver historias que hablen de respuestas a problemas. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Este enfoque periodístico se aparta de la tendencia a contar solo hechos negativos, y más bien procura mostrar a la audiencia qué están haciendo personas en determinados lugares para afrontar los problemas que los afectan.

Fabrice Le Lous es un periodista francés radicado en Centroamérica. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

El periodista investiga y publica historias con enfoque de soluciones en el diario La Nación, de Costa Rica.

Priscila Pacheco asegura que muchas personas en su país están hartas de las noticias negativas y prefieren no verlas. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

La periodista brasilera es editora adjunta en Agencia Mural, en San Pablo, Brasil.

Las historias de periodismo de soluciones pueden ser más fácilmente compartidas, especialmente por rehuir del enfoque pesimista. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Se trata de artículos publicados en español, los cuales narran cómo responden personas o instituciones a determinados problemas.