Trabajo de diario costarricense La Nación, entre los 20 mejores de Periodismo de Soluciones en 2019

Se trata de un reportaje realizado por Fabrice Le Lous, uno de los participantes del primer Taller de Periodismo de Soluciones organizado por la Fundación Gabo en 2019.

Fabrice Le Lous, periodista francés radicado en Costa Rica, y miembro del equipo de Periodismo de Soluciones del diario La Nación.
Andrea Jiménez Jiménez

Un reportaje escrito por Fabrice Le Lous, periodista francés radicado en Centroamérica, y uno de los participantes del Taller de Periodismo de Soluciones que se llevó a cabo entre el 20 y 24 de mayo en Cartagena, Colombia, fue elegido como uno de los mejores 20 trabajos producidos bajo este enfoque en 2019.

Plásticos de un solo uso es el nombre del trabajo, el único en lengua española publicado en la lista de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), una organización que incentiva a investigar y narrar historias sobre cómo responden personas o instituciones a problemas sociales que parecen insolubles. El reportaje, publicado en el diario La Nación, de Costa Rica, acompaña a otros publicados en medios como National Geographic, The New York Times, The Guardian y CNN.

Le Lous hace parte de la unidad de Periodismo de Soluciones del diario centroamericano, y eligió esta temática porque “Costa Rica es un país que se vende su imagen como un país muy verde, muy ecológico. Hay un montón de proyectos de ley o políticas que se orientan hacia eso, pero no necesariamente puestas en práctica”.

Durante dos meses y medio, el periodista se dedicó a reportear el tema y a redactarlo, para que compaginara con el diseño elegido para el especial web que finalmente se publicó, y cuya producción fue el primer paso para el desarrollo del reportaje. “En estos trabajos de soluciones, una de las claves es diseñarlos previamente. Hago un diseño junto con mi editora y los colegas de diseño. Primero diseñamos cómo va a quedar y después vamos llenando lo que diseñamos. En el camino van saliendo nuevas ideas y retos”, explica Le Lous.

En el caso específico del reportaje sobre los plásticos de un solo uso, desde el primer día el equipo diseñó la forma de publicación de la memoria gráfica del experimento propuesto, y que consistía en que 5 personas, durante una semana, prescindieran de dichos plásticos. Así mismo, si bien el equipo de La Nación tiene una unidad multimedia que se encarga de dichos proyectos especiales, en este caso particular decidieron contar con la asesoría de la empresa The Electric Factory, de Uruguay, que se dedica, entre otros, de la producción y apariencia digital de proyectos de este tipo.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.