Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Periodismo de soluciones

Ximena, en una de las jornadas de reportería en el campamento campesino. Foto: Cortesía

De vivir una migración a contar otra... Y hacerlo, además, desde el enfoque de las soluciones. Esta es la historia de Ximena Castilblanco, una de las ganadoras de Beca de Periodismo de Soluciones - Edición Centroamérica.

Un oficial de policía hablando con el coordinador de la Clínica White Bird y un trabajador de crisis de emergencia de Cahoots. Foto: Chris Pietsch / The Register-Guard

Cómo la pregunta centrada en las soluciones de una periodista ayudó a catapultar a una pequeña respuesta local a la violencia policial al centro de atención nacional en Estados Unidos.

La escuela secundaria Tehipite en Fresno, California, dio la bienvenida a sus estudiantes, todos con mascarilla, para comenzar el año escolar. John Walker/Fresno Bee

En una serie innovadora, seis redacciones de Estados Unidos destacan formas prometedoras de abordar algunos de los desafíos omnipresentes de este momento único.

La seguridad alimentaria en Brasil fue el tema abordado por data_labe. En la foto, parte del reportaje, dos funcionarias del gobierno posan en el lugar donde entregan los alimentos. Foto: data_labe

Entrevista con Gabriele Roza, una de las periodistas del equipo de data_labe, uno de los medios brasileros que hizo parte de los Laboratorios de Periodismo de Soluciones.

Gregory Scruggs, durante el primer taller de periodismo de soluciones en Cartagena, en 2019. Foto: Emmanuel Upegui.

Entrevista con Gregory Scruggs, miembro de SJN, que entrega un balance luego de dos años de haber entrado esta red a América Latina.

Huerto en la azotea de Amita Bhuwania, una respuesta urbana al encierro y que disminuye los efectos del cambio climático.

Los becarios comparten las mejores prácticas y recursos para informar sobre las crisis globales superpuestas.

Las coberturas sobre comunidades indígenas en América Latina son un ejemplo que requiere mirar con atención las creencias y motivaciones de estos pueblos.

Más que un término, se trata de una técnica que tiene su propia metodología y modelos de aplicación, muy útiles para el periodismo de soluciones.

Ampliar la cobertura de la historia a las redes sociales es esencial para lograr un mayor impacto.

Cómo la ubicación y los mensajes consistentes pueden ayudar a que tus historias se destaquen

Imagen de 'Historias que laten' sobre su especial de pobreza menstrual. Ilustración: Shari Avendaño

Esta manera de abordar las historias, basada en una técnica periodística, demuestra que en este país latinoamericano los reporteros tienen mucho más que contar que solo problemáticas.

Fotografía de una historia en The Oaklandside sobre el programa BElovedBIRTH Black Centering, sobre el que escribió la alumna de Lichter Joseph. Crédito: Amir Aziz

No informar sobre respuestas efectivas descuida a comunidades enteras, asegura un profesor que enseña un enfoque basado en sistemas para el periodismo de soluciones.

La periodista Amanda Ripley y Tina Rosenberg, maestra de periodismo de soluciones de la Fundación Gabo, practican el “bucle” en una actividad de SJN. Foto: SJN

Técnicas de conversación, preguntas de entrevistas y ejemplos de historias estelares nacidas de una capacitación en mediación de conflictos para periodistas.

Algunas universidades de Estados Unidos cuentan su experiencia aprendiendo periodismo de soluciones en el aula de clases.

La importancia de enseñar el enfoque de soluciones desde la academia.

A lo largo de cinco capítulos, este especial multimedia expone el problema de la inseguridad alimentaria en El Salvador, pero también posibles soluciones.

Buscando reflejar el panorama que dejaba el covid 19 en la crisis alimentaria, un par de periodistas salvadoreños se encontraron con varias historias que reflejaban todo lo contrario: no había escasez de alimentos, sino soluciones a la crisis global.

Entre los ganadores se encuentra una investigación sobre la nísperocultura en Guatemala. Foto: Fernando Chuy - Barrancópolis

Aquí te presentamos los informes ganadores que se llevaron a cabo gracias a la alianza de la Fundación Gabo y Open Society Foundation.