Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Periodismo de soluciones

¿Qué pasaría si los periodistas cubrieran temas controvertidos de manera diferente, en función de cómo se comportan realmente los humanos cuando están polarizados y son desconfiados?

Repasa algunas de las notas publicadas en 2019 en el blog de periodismo de soluciones de la Fundación Gabo.

Es experta en medios y se especializa en la transición del modelo “tradicional” al multimedia. Foto: Emmanuel Upegui - Fundación Gabo.

Liza Gross, periodista y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), aclara que este enfoque no es un movimiento sino una práctica periodística rigurosa que busca reconectar con la audiencia.

Chani Guyot es periodista, editor, diseñador y músico. Foto: David Estrada Larrañeta - Fundación Gabo.

La cita es el viernes, 13 de diciembre a las 11:00 a.m., hora de Colombia.

Charla sobre periodismo de soluciones conducida por Javier Drovetto en Buenos Aires, Argentina. Foto: Cortesía.

En 2020 habrá nuevas convocatorias para becas de periodismo de soluciones, así como desarrollo de minilabs sobre este enfoque en diferentes países de América Latina.

Si necesitas referentes de historias orientadas a soluciones, puedes visitar el Solutions Story Tracker, disponible en línea. Foto: pixabay.com.

Conoce mediante ejemplos cómo se construyen buenas historias de periodismo de soluciones.

Solo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo. Foto: pixabay.com.

Se busca promover la producción de historias periodísticas sobre las respuestas a problemas relacionados con la salud en América Latina.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene más de 7000 historias, casi 1000 medios de noticias y más de 100 países.  Foto: pixbay.com.

Tu trabajo puede ser incluido sin costo en el Solutions Story Tracker, la plataforma digital colaborativa de periodismo de soluciones más grande del planeta.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene reportajes que se pueden buscar por temas y factores de éxito. Foto: unplash.com.

Las notas están disponibles sin costo en Solutions Story Tracker de la Red de Periodismo de Soluciones.

La adopción del enfoque de soluciones invita a explorar nuevas formas de financiar al periodismo. Foto: unplash.com.

Apoyos para investigaciones periodísticas o aportes en especie para organización de eventos, son algunas de las alternativas que se pueden explorar en la búsqueda de recursos para el desarollo de este tipo de periodismo.

Los proyectos periodísticos que propicien la colaboración entre medios de comunicación, son una buena alternativa para el desarrollo de trabajos con enfoque de soluciones. Foto: unsplash.com.

Establece metas alcanzables en tus historias, define un plan y horario claro para lograrlas y trabaja con tus reporteros para llegar ahí.

Un archivo compartido en línea en el que todos los periodistas puedan saber en qué están trabajando sus colegas, es una buena idea para una redacción. Foto: pixbay.com

Los editores deben darle tiempo a los reporteros para que investiguen historias de soluciones pero también para que cubran noticias del día a día, esto es, equilibrar cargas de trabajo.

Chani Guyot es periodista, editor, diseñador y músico. Fundador y actual director de Red/Acción. Foto: Cortesía Red/Acción.

La cita más importante del periodismo en Iberoamérica tendrá charlas con representantes de proyectos periodísticos innovadores que usan herramientas de este enfoque en busca de recuperar la conexión con la audiencia.