Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Periodismo de soluciones

Conoce el trabajo de RED/ACCIÓN un medio de comunicación pionero en la implementación del periodismo de soluciones en América Latina.

Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN. Foto: Cortesía de RED/ACCIÓN.

Puedes inscribirte sin costo para participar en este seminario en el que Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN, hablará sobre el rol del editor en la implementación del enfoque de periodismo de soluciones.

Javier Darío Restrepo. Fotografía:  Abraham Aréchiga. UDG.
Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, en el marco del XI Congreso Internacional y VII Congreso Nacional Reflexionando las Disciplinas, llevado a cabo en la Universidad Mariana de Pasto, Nariño.

La rigurosidad y verificación son indispensables en el periodismo de soluciones, y en el oficio en general. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Aclaraciones para derribar mitos sobre esta modalidad periodística.

Los periodistas que participaron en el Taller de Periodismo de Soluciones ofrecido en mayo de 2019 por la Fundación Gabo, dictarán charlas sobre el enfoque en sus respectivos países. Foto: Emmanuel Upegui - Fundación Gabo.

Se ofrecerán charlas sin costo sobre el enfoque de periodismo de soluciones, las cuales requieren inscripción previa.

Esta iniciativa busca apoyar e impulsar la realización de trabajos de investigación periodística enfocadas en soluciones a problemáticas sociales.Foto: Eugene Chystiakov - Unsplash.

Los ganadores de las becas serán anunciados el 19 de septiembre de 2019.

Fotografía: ColiN00B en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría Cobertura, propone ocho antídotos contra la desesperanza en el periodismo.

El periodismo de soluciones solo cubre respuestas a problemas cuyo impacto se pueda medir, a fin de que la audiencia tenga información veraz y basada en evidencia. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Conoce algunas de las afirmaciones erróneas sobre esta modalidad.

El periodismo de soluciones aplica para cualquier formato: audiovisual, sonoro, impreso o web. Foto: Tyler Casey - Unsplash

Una de las principales razones es que puede ayudar a atraer a nuevas audiencias, especialmente las que están cansadas de ver solo noticias negativas.

Steven Pinker. Fotografía: Rhododendrites en Wikimedia Commons.
A propósito de la publicación de su libro En defensa de la Ilustración.

Cualquier persona que esté harta de ver constantemente noticias con enfoque negativo, estará interesada en ver historias que hablen de respuestas a problemas. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Este enfoque periodístico se aparta de la tendencia a contar solo hechos negativos, y más bien procura mostrar a la audiencia qué están haciendo personas en determinados lugares para afrontar los problemas que los afectan.

Los ganadores deben usar los recursos que incluye la  beca para cubrir gastos de reportería y/o producción de elementos que mejoren la calidad narrativa de sus trabajos. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

Pueden postular periodistas de cualquier nacionalidad que trabajen o colaboren con algún medio de comunicación en Latinoamérica.

Se entregarán ocho becas de hasta 1000 dólares cada una a periodistas de cualquier nacionalidad que trabaje o colabore con algún medio de comunicación en Latinoamérica.

El periodismo de soluciones es ejecutable en cualquier plataforma: radio, televisión, prensa, medios digitales u otros. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Se recomienda preparar cuestionarios con muchas preguntas que permitan, entre otras, evidenciar tanto los resultados como la efectividad de las respuestas a problemas determinados.