Periodismo de soluciones | Fundación Gabo

Periodismo de soluciones

La diabetes, que es un tema tan amplio, puede segmentarse fácilmente para dar con esos hallazgos que mejoran el panorama para esta enfermedad.

Suele ser difícil encontrar una respuesta exitosa a problemas grandes, pero siempre se puede encontrar respuestas exitosas a pedazos de ese gran problema. Aquí te damos luces de cómo hacerlo.


Un auto 100% eléctrico recarga su batería de ion de litio en una estación de carga municipal en el centro de la ciudad de Cartago, Costa Rica. Foto: Albert Marín / La Nación (Costa Rica).

Uno de los periodistas más dedicados de América Latina en la aplicación del enfoque de soluciones nos cuenta la importancia de hallar los límites cuando tratamos temas desde esta perspectiva.


El movimiento de educación popular Fe y Alegría ha sabido llegarles a niños como Armando, quien ha aprendido a disfrutar sus clases a través de la radio. Foto: El Estímulo

En Venezuela, un país con tantas deficiencias en el servicio eléctrico y de internet, la reportera Kaoru Yonekura encontró un caso de éxito para continuar con el proceso educativo con el panorama en contra. Por eso, es una de las ganadoras de la Beca de Periodismo de Soluciones Edición Especial.


Las comunidades afro en Estados Unidos suelen ser cubiertas, principalmente, por periodistas negros. Foto: Karla Ann Coté

El racismo en Estados Unidos ha sido cubierto en los medios, principalmente, desde el enfoque del problema. ¿Qué pasa cuando se aborda desde el ángulo de las soluciones y las acciones que se llevan a cabo para acabar con este comportamiento social? Estas 20 coberturas te muestran el resultado.

 


Tina Rosberg es cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones. Foto: Emmanuel Upegui.

Tina Rosenberg, ganadora del Pulitzer de periodismo en 1996 y cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones, explica por qué este tipo de periodismo puede mejorar a la profesión en general, y cómo puede aplicarse adecuadamente a la cobertura de la pandemia del covid-19.


Los vecinos de Cajamarca se organizaron para proveerse entre ellos mismos los alimentos en temporada de pandemia. Ilustración: Rowena Neme.

Cielo Báez, su hija de 16 años y dos vecinas más lanzaron en diciembre La Colmena, una medio en Facebook en el que narran sucesos de su municipio con perspectiva de género. Para la beca desarrollaron un proyecto sobre huertas comunitarias. 


La salud es uno de los campos en los que mejor se puede aplicar el periodismo de soluciones.

Responde algunas preguntas que te hacemos y date cuenta si es momento de empezar a utilizar esta técnica periodística. 


La comunidad de Río Verde, en Ecuador, y las favelas del Complexo do Alemão, de Brasil, se ha organizado para evitar la propagación del virus, en medio de la falta de presencia estatal.

En un proyecto colaborativo, Soledad Domínguez y Pablo Campaña lograron acercar realidades en estos dos países, en la urbe y en la ruralidad, en uno de los trabajos ganadores de la Beca de Periodismo de Soluciones - Edición Especial 2020.


La web descubrió la historia de bomberos voluntarios que acuden muy rápido al llamado de la comunidad a través de WhatsApp. Photo: Adam Dietrich.

La voz de Guanacaste, de Costa Rica, es el primer y único medio de comunicación latinoamericano aliado de la Red de Periodismo de Soluciones. Una de sus periodistas nos cuenta cómo lo han conseguido.


El equipo de Animal Político que llevó a cabo la investigación, conformado por Michelle Morelos, Samedi Aguirre, Carlos Sánchez y Evelyn Ayala.

Hablamos con el equipo de Animal Político, el portal web mexicano que se hizo ganador, junto a otros 9 proyectos, de la Beca de Periodismo de Soluciones 2020 - Edición Especial.


En su sección dedicada a soluciones, The Guardian recientemente abordó el tema del racismo, en plena coyuntura actual.

La Red de Periodismo de Soluciones tiene en su radar más de 40 medios con secciones exclusivas dedicadas a la cobertura del periodismo de soluciones. Aquí, la segunda decenas de sus favoritas. 


Los estudiantes de la Universidad de Georgia le dieron un giro a sus trabajos de grado y ahora se centran en la cobertura de respuestas de distintos frentes en medio de la actual situación mundial.


El correo postal, el tradicional antes de internet, fue una vía que desempolvó la radio pública del sur de California para llegarle a cientos de familias sin conexión, y se encargaron de traducir las publicaciones a la comunidad latina.

Usa bien tus plataformas, los tableros de anuncios de la tienda del barrio y pregunta 'quién' antes de 'dónde'.


Liza Gross es toda una autoridad en el continente en la técnica del periodismo de soluciones.

La experta, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones, respondió las inquietudes de los participantes del webinar acerca de la cobertura de soluciones frente a la pandemia del covid 19. Aquí, la segunda entrega de las respuestas a los interrogantes.


©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.