5 ideas para aumentar la cobertura de tus soluciones

5 ideas para aumentar la cobertura de tus soluciones

Cómo la ubicación y los mensajes consistentes pueden ayudar a que tus historias se destaquen

Ampliar la cobertura de la historia a las redes sociales es esencial para lograr un mayor impacto.

 

Un número creciente de organizaciones de noticias están dedicando más esfuerzos y más espacio a la cobertura de soluciones. Pero no siempre está claro que el público sepa lo que está viendo o por qué. Es decir: puede que muchas veces no sepa que lo que está viendo o leyendo o escuchando es una historia enfocada al periodismo de soluciones.

Deberían saberlo. Con la invisibilización de noticias y la desconfianza en los medios de comunicación aumentando a niveles sin precedentes, es el momento de considerar etiquetar y promover el periodismo de soluciones para que las audiencias puedan identificar qué distingue esta cobertura.

Existe la oportunidad de mostrar un nuevo paradigma elevando lo que se está haciendo correctamente para abordar las crisis endémicas.

Hace un año, Joy Mayer, de Trusting News, publicó esta publicación en un blog, en la que escribió: "Si quieres que las soluciones funcionen como parte de tu historia periodística, debes contar esa historia". Mayer recomienda que las salas de redacción mencionen el marco de soluciones de su trabajo en las redes sociales, en los boletines, en los artículos y creando páginas de destino específicas. 

Así que, en esta publicación del blog, hemos incluido algunos de los ejemplos de Mayer y agregado algunos otros, con la esperanza de que los lectores consideren apropiarse de estas ideas y probar si funcionan para sus historias y medios:

 

1. Ir a la meta

Debido a que opta por cubrir no solo los problemas, sino también lo que se puede hacer al respecto, este tipo de cobertura probablemente se alinee con los valores y la misión de tu medio. Esta es una oportunidad para que tus oyentes, espectadores y lectores sepan cuáles son los valores y la misión de tu organización.

No se trata solo de transparencia. Puede ayudar a las personas a conocer mejor los medios de comunicación e identificar tu marca como una fuente de información confiable. Comunicar directamente el tipo de periodismo que produces puede ayudar a diferenciar tu enfoque de la información. Esto probablemente ayudará a fomentar el interés en la cobertura impulsada por soluciones y podría contribuir a fomentar la lealtad de los lectores.

Considera dejar esto en claro en tu página 'Acerca de', y en otras secciones centradas en soluciones, explicar qué es el periodismo de soluciones y por qué es parte de tu producción editorial.

 

2. Involucra a todo tu equipo

No compartas este trabajo únicamente con una persona o grupo en tu sala de redacción. Producir y aprovechar historias de soluciones poderosas para cumplir consistentemente con los objetivos de tu medio requiere desarrollar un hábito al que todos puedan contribuir, desde los editores hasta los reporteros, incluso el personal de ventas o desarrollo.

Si publicar una historia de periodismo de soluciones es el resultado del proceso periodístico, también es el comienzo de un nuevo viaje de distribución, compromiso y marketing. Encuentra formas de asegurarte de que su trabajo basado en soluciones no fracase en la "posproducción". Comunícate con toda la organización para mantener a todos informados sobre lo que se está produciendo y el impacto esperado.

Si la presentación de informes de soluciones es una prioridad editorial, participa en conversaciones con colegas sobre cómo se puede aprovechar y ocupar un lugar en lo que producen también. Piensa en promover este trabajo en los kits de medios para anunciantes, informes anuales, solicitudes de becas y eventos. Haz del periodismo de soluciones un componente de los planes para lograr la sostenibilidad y un mayor alcance.

 

3. Trabaja de forma más inteligente, no más difícil, cuando se trata de mensajería

En lugar de escribir un lenguaje nuevo para cada nota del editor, boletín informativo o respuesta a un comentario en línea, prepara un texto estándar conciso y claro para mantener la coherencia de los mensajes. Haz varias versiones que el equipo pueda usar o consultar en necesidades urgentes. Esto también ayudará a ahorrar tiempo.

Describe tu trabajo centrado en soluciones con un mensaje al que tu audiencia sea receptiva. La creación de una sección dedicada en su sitio web, el uso de enlaces de clic entre las piezas y el etiquetado constante de este tipo de contenido le indicará a la audiencia que es una piedra angular de su periodismo.

The Trace, una publicación centrada en las armas y la violencia con armas de fuego en los Estados Unidos, tiene una sección llamada 'Cómo arreglamos esto', que destaca cómo "un creciente cuerpo de evidencia muestra que existen intervenciones que pueden salvar vidas en este momento".

 

4. Representa la respuesta con imágenes

Lisa Waananen Jones dijo en su entrada de blog sobre la enseñanza de fotografías de periodismo de soluciones a los estudiantes: "Las fotos muestran el 'cómo' muy bien, especialmente para cualquier respuesta basada en acciones o procesos". Las imágenes ofrecen otra forma de capturar lo que describe la historia, lo que ayuda a la audiencia a ver el lugar donde se está implementando una respuesta y muestra la agencia de las personas involucradas.

Si tu historia trata sobre personas que están trabajando para resolver un problema en tu comunidad, muéstrales que están haciendo ese trabajo, no solo son personas que están sufriendo. Esto es particularmente crucial cuando se cubre a comunidades que a menudo han recibido atención por desafíos o problemas y no una cobertura positiva de sus activos o fortalezas.

Algunos consejos clave de nuestro colega Mikhael Simmonds, gerente de la región del Atlántico Medio de la Red de Periodismos de Soluciones y líder multimedia:

  • Involucra a los fotógrafos desde el principio y con frecuencia.
  • Pregúntate quién tiene agencia en la historia.
  • Pregúntate cómo te hacen sentir las imágenes que usas.

 

5. Dedica tiempo a los titulares y las publicaciones en las redes sociales

En el apoyo de la Red de Periodismo de Soluciones -SJN por sus cifras en inglés- a las salas de redacción de diferentes tamaños, la SJN descubrió que los titulares centrados en problemas generalmente no funcionan. Desafía a tu audiencia mostrando directamente en el titular que la historia es diferente, o pueden omitirla porque creen que ya conocen el tema. Y no son solo nuestros instintos lo que nos dicen eso. Un estudio realizado por Engaging News Project encontró que, si bien la diferencia es modesta, los titulares centrados en soluciones tienden a aumentar la cantidad de clics.

Es importante involucrar a todo tu equipo en la capacitación y planificación de historias y proyectos centrados en soluciones.

A continuación, algunos ejemplos:

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.