Cubriendo el clima en la época del coronavirus: 5 ideas de becarios de SJN

Cubriendo el clima en la época del coronavirus: 5 ideas de becarios de SJN

Los becarios comparten las mejores prácticas y recursos para informar sobre las crisis globales superpuestas.

Huerto en la azotea de Amita Bhuwania, una respuesta urbana al encierro y que disminuye los efectos del cambio climático.

 

En cualquier otro momento de la Tierra, el cambio climático sería un gran tema de conversación. Pero desde año y medios, la atención del mundo se centra en otra crisis global: la pandemia de coronavirus. Por una buena razón.

Pero las temperaturas y los mares siguen subiendo. Alemania se inunda y a Grecia la arrasan las llamas. Y quizás lo más importante es que la respuesta mundial al coronavirus brinda lecciones sobre lo que funciona y lo que no cuando se trata de catalizar una respuesta global al cambio climático.

Ahora, más que nunca, es el momento de presentar informes climáticos orientados a soluciones. Así que les pedimos a algunos de los becarios LEDE de la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network, o SJN por sus siglas en inglés) información sobre cómo cubrir la crisis climática en medio de la pandemia de coronavirus.

 

1. "Muestra al público cómo el problema afecta sus vidas" - Kate Stein

“Ya sea que se trate del cambio climático o el coronavirus, debes darle a tu audiencia el poder de impulsar el cambio. Primero, ayúdalos a ver cómo el problema afecta sus vidas y comunidades: cuáles son los impactos locales del cambio climático o quiénes han sido más afectados por el coronavirus en su área. En segundo lugar, ilustra un paso específico que puedan tomar como parte de una solución global. Trabajar desde casa para evitar la propagación del virus también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, por lo que tal vez esta parte de la 'nueva normalidad' sea algo que ellos y su empleador puedan continuar.

Finalmente, recuérdales que no son los únicos que actúan. Tanto para el coronavirus como para el cambio climático, las personas y las comunidades están tomando la iniciativa donde los gobiernos nacionales y las corporaciones han fallado".

 

2. "Sigue la pelota, pero asegúrate de jugar el juego largo" - Michael Coren

“Estamos en medio de una crisis sin precedentes en la historia moderna. Es fácil perderse en una avalancha de noticias. Pero los lectores confían en nosotros para entender mejor el mundo. Es fácil informar sobre lo sucedido. Es mucho más difícil decir qué sigue y por qué es importante.

Mientras escribimos e informamos durante la pandemia, una de las cosas más valiosas que podemos hacer como periodistas es tejer la narrativa más amplia en nuestras historias. Mantenerse informado de lo que sucede a diario es vital. Una cosa es informar que las emisiones caen a medida que las economías se cierran. Otra es explorar la historia de las emisiones después de los choques económicos (se recuperan ) y cómo podría ser diferente esta vez ( proyectos de ley de estímulo verde).

El periodismo de soluciones en su mejor momento se basa en la historia completa de un problema y la respuesta. Esto requiere tiempo y conocimiento. Pero es la mejor manera de intentar conectar los puntos en nuestro desordenado mundo".

 

3. "Cubre la naturaleza transversal del medio ambiente y la salud pública" - Sahana Ghosh

“El COVID-19 es un problema de múltiples secciones y agencias. Es mucho más que una crisis de salud pública. Podemos ayudar a nuestras audiencias a ver las conexiones ambientales y de biodiversidad en la cobertura del COVID-19 del mismo modo que les ayudamos a entender las múltiples dimensiones de la cobertura de crisis climáticas. Por ejemplo, en uno de nuestros artículos, analizamos cómo los investigadores están rastreando el virus en las aguas residuales para desarrollar herramientas de monitoreo y detección y cómo el saneamiento está relacionado con la salud pública y la salud ambiental.

Otro hilo común es cómo las comunidades locales se ven afectadas y cómo están respondiendo al COVID-19. En nuestra cobertura de cambio climático, constantemente hemos sacado a relucir los problemas y las respuestas en el contexto de las comunidades. En este artículo sobre las comunidades urbanas, documentamos cómo aquellos que han estado manteniendo huertos familiares durante un tiempo tienen una sensación de alivio con la disponibilidad de algunas verduras en su patio trasero durante el cierre en la India".

 

4. “Resalta el poder de la acción comunitaria” - Julia Migné

“Mirando hacia atrás en algunas de las lecturas largas que hemos producido en INKLINE hasta ahora como parte de la beca, surge un hilo común de esperanza. Cuando se trata de informar sobre la crisis climática o el coronavirus, es importante mostrarle a su audiencia que se puede lograr un futuro mejor a pesar de los desafíos que puedan enfrentar en la actualidad.

El sentido de comunidad también parece ser un ingrediente clave de las soluciones innovadoras para abordar los problemas en cuestión. Uno de nuestros colaboradores, Inbar Preiss, arrojó luz sobre cómo un proyecto llamado Parallel Garden entrelaza una filosofía anarquista, el proceso de minería de criptomonedas y la tecnología de código abierto para proporcionar una solución para la agricultura sostenible. Sin embargo, destacó que un aspecto importante del éxito del proyecto es que "comparte su conocimiento con la comunidad, que a su vez proporciona retroalimentación para un mayor desarrollo". Esto es algo que estamos presenciando actualmente con la situación del coronavirus. Las comunidades se están uniendo y compartiendo información para apoyar a sus miembros más vulnerables, ya sea llamando a los miembros mayores de su comunidad para asegurarse de que no se sientan solos o comprando alimentos para las personas afectadas por la enfermedad.

Finalmente, cuando el mundo se enfrenta a desafíos increíbles, como el actual brote de coronavirus, es fundamental ser compasivo al informar sobre el medio ambiente y la crisis climática. Como dijo Josh Ettinger en un reciente artículo de opinión para INKLINE: "Por lo tanto, debemos caminar por una línea delicada entre defender la naturaleza y al mismo tiempo permanecer sensibles al sufrimiento de los demás". Informar sobre los problemas climáticos sigue siendo esencial en este momento, pero debemos recordar hacerlo teniendo en cuenta la compasión ".

 

5. "Usa imágenes para contar toda la historia de lo que está funcionando" - Chibuike Alagboso

“Una cosa que la gente de SJN ha enfatizado es que contar historias de soluciones no tiene que estar siempre basado en texto. Si bien todas las formas de contar historias son importantes, las imágenes tienen una forma de permanecer con la audiencia, ya que se muestran y cuentan simultáneamente. De esa manera, la gente puede tomar sus fotos fácilmente y decir 'así es como se resolvió o se está resolviendo este problema”.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.