"Las soluciones, públicas o no, son fundamentales y también muy complejas"

"Las soluciones, públicas o no, son fundamentales y también muy complejas"

Entrevista con Gabriele Roza, una de las periodistas del equipo de data_labe, uno de los medios brasileros que hizo parte de los Laboratorios de Periodismo de Soluciones.

La seguridad alimentaria en Brasil fue el tema abordado por data_labe. En la foto, parte del reportaje, dos funcionarias del gobierno posan en el lugar donde entregan los alimentos. Foto: data_labe
Andrea Jiménez Jiménez

Los Laboratorios de Periodismo de Soluciones, una metodología inédita para la Fundación Gabo, y que pudo llevar a cabo gracias a la alianza con la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network, o SJN). Pero también fue inédita para seis medios de América Latina que por primera vez se embarcaban en un programa de mentorías personalizadas y asesorías, además de apoyo financiero, para cubrir una investigación bajo la técnica del periodismo de soluciones.

Uno de los sis medios elegidos en el continente fue data_labe, de Brasil, que desde el año pasado venía haciendo un seguimiento riguroso a la seguridad almentaria en su país, y que gracias a esta metodología de laboratorios logró sumergirse aún más en esta problemática. Hablamos con Gabriele Roza, una de las integrantes del equipo periodístico de data_labe que logró esta investigación.

 

¿Cómo se enteraron en data_labe de la convocatoria para los Laboratorios de Periodismo de Soluciones?

Hace tiempo que sigo la Fundación Gabo y el Blog Periodismo Soluciones. Recibí la noticia del Laboratorio a través del boletín y hablé sobre la propuesta al equipo de data_labe.

 

¿Ya habían pensado en el tema que postularon o lo pensaron a partir de la convocatoria?

En 2020, informamos en data_labe sobre la crisis alimentaria en Brasil, especialmente en las favelas y los suburbios. Los datos que salieron en 2021, de la Encuesta Nacional de Inseguridad Alimentaria, mostraron que más de la mitad de la población brasileña carecía de disponibilidad y acceso a alimentos, y 19 millones de personas pasaban hambre en 2020. Era un escenario muy dramático, por lo que nos centramos en informar sobre este problema.

La disminución de la seguridad alimentaria en estos niveles fue consecuencia de la mala gestión de la pandemia del covid-19, pero vimos que no se trataba de casos aislados y temporales. Incluso antes de la pandemia, los datos del IBGE y de la ONU ya mostraban que el hambre estaba creciendo en Brasil y América Latina y que la tendencia, incluso antes de considerar el impacto del covid-19, era aumentar aún más.

Cuando vimos la convocatoria de Laboratorios de Periodismo de Soluciones, entendimos que sería muy importante ir más allá, nos dimos cuenta de que sería una gran oportunidad para entender lo que históricamente se ha hecho en Brasil para responder a este problema.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar una investigación periodística con esta metodología de los Laboratorios?

En un momento de crisis alimentaria, fue una gran oportunidad para profundizar y analizar una política pública y un proyecto de la sociedad civil orientado a la lucha contra el hambre. En el artículo sobre el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), programa creado en 2003 que garantiza la compra de alimentos de la agricultura familiar por parte del Estado y su donación a personas en situación de inseguridad alimentaria, conversamos con personas que participaron en la creación del programa, con gestores públicos del Estado de Bahía y gente de Pilão Arcado, ciudad del interior de Bahía. En el otro artículo, también hablamos con todos los grupos involucrados en la donación de alimentos, desde los agricultores hasta las personas que reciben los alimentos.

Fue genial poder entender cómo funcionan los programas en todas las etapas. Ver los proyectos en la práctica me hizo darme cuenta de que las soluciones, públicas o no, son fundamentales y también muy complejas. Fue un desafío entender cómo reportar la relevancia de estos programas sin romantizar el proceso, ya que ambos presentan desafíos y problemas a ser revisados ​​y solo suceden debido a mucho esfuerzo colectivo.

 

¿Cuál fue el mayor aprendizaje para data_labe?

Aprendimos a tener una mirada más decidida a las agendas y entendimos que es importante presentar historias más completas. No solo el problema, que se necesita, sino lo que se está haciendo para resolver ese problema. Entendemos que el periodismo de soluciones no significa presentar una narrativa positiva sobre una agenda, la solución a un problema está llena de desafíos y complejidades.

 

¿Qué fue lo más difícil de llevar a cabo la investigación que adelantaron en los Laboratorios?

Luego de entender con varios investigadores que el PAA es uno de los principales programas públicos para combatir el hambre en Brasil, encontrar un municipio con el programa activo y dispuesto a mostrar los detalles de la implementación fue un desafío, ya que el programa ha estado sufriendo grandes recortes en los últimos años. Lo que hizo posible el informe fue el llamado que más de 800 organizaciones de la sociedad civil presentaron al Gobierno Federal para el fortalecimiento del PAA. El gobierno respondió a la presión social y liberó $500 millones DE REALES para el PAA de emergencia, uno de los municipios beneficiados fue Pilão Arcado.

 

¿Cómo ves el panorama del periodismo de soluciones en América Latina?

Siguiendo el blog de periodismo de soluciones, me doy cuenta de que este enfoque en el reportaje está creciendo mucho en América Latina. Me parece muy interesante ver los diferentes formatos en los que podemos contar historias con un enfoque de soluciones, ¡me inspira mucho!

 

¿Tienen en mente en data_labe otro tema para trabajar desde el periodismo de soluciones?

Sí, estamos trabajando en un episodio de podcast sobre soluciones de saneamiento básico en las favelas de Río de Janeiro. Además, aunque otras agendas no estén enfocadas a la solución, siempre pretendemos presentar las respuestas al problema en cuestión.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.