Respuestas a preguntas frecuentes acerca del periodismo de soluciones

16 de Diciembre de 2019

Respuestas a preguntas frecuentes acerca del periodismo de soluciones

Liza Gross, periodista y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), aclara que este enfoque no es un movimiento sino una práctica periodística rigurosa que busca reconectar con la audiencia.

Es experta en medios y se especializa en la transición del modelo “tradicional” al multimedia. Foto: Emmanuel Upegui - Fundación Gabo.

El periodismo de soluciones está orientado fundamentalmente a fortalecer la relación con las audiencias.

Esta es la perspectiva que plantea Liza Gross, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), quien asegura que dicha conexión se logra mediante un trabajo periodístico riguroso que indaga sobre las posibles soluciones a problemas sociales, “a fin de ofrecer esperanza a las personas que consumen noticias”.

Gross presentó estas reflexiones en el XV Encuentro Internacional de Periodistas ‘Nuevos escenarios, nuevas prácticas’, que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019, en la que aclaró que este enfoque no debe confundirse en ningún caso con noticias positivas ni mucho menos con publirreportajes.

La periodista, quien tiene más de 30 años en el oficio y fue, entre otras, editora general de The Miami Herald, afirma que el periodismo de soluciones es aplicable a cualquier tema: salud, medio ambiente, educación, género, violencia, política o economía. Así mismo, resalta la versatilidad de este enfoque, dado que es adaptable a cualquier plataforma: prensa escrita, prensa digital, radio, televisión, video y fotografía.

Entre las características principales de esta modalidad, Gross lista las siguientes:

• Hace de la solución el eje narrativo.
  • Presenta evidencias de resultados y efectividad: la solución tiene que se real y dar resultados.
  • Ofrece detalles de las limitaciones: indica si la solución funciona en unas determinadas circunstancias y no en otras.
  • Se adentra en los detalles de la implementación
  • Incluye personajes pero se centra en el proceso: no se refiere a un héroe o heroína que lleva adelante una iniciativa exitosa, sino cuenta cómo una determinada propuestas cambia el sistema.
  • Enfatiza en iniciativas frescas e innovadoras.
  • No sensacionaliza: deja que los resultados hablen por sí mismos y creen esa sensación de empoderamiento en el lector, si es el caso.

Aclarando dudas

Liza Gross es consciente del escepticismo que puede generar el enfoque de soluciones en algunos periodistas, por lo que considera útil aclarar las dudas, muchas veces infundadas, sobre el alcance de esta modalidad. En este sentido, y con base en la experiencia de talleres y charlas ofrecidas en más de 200 medios de comunicación, cita algunas de las preguntas más frecuentes que surgen en las redacciones sobre el periodismo de soluciones:

¿Cómo encontrar la solución perfecta?

No es posible. Lo que sí es posible es encontrar instancias que ilustran diferentes formas de encarar problemas (siempre con fortalezas y puntos débiles).

Lo que trata de hacer el periodismo de soluciones es ilustrar formas en las cuales grupos de ciudadanos u organizaciones están enfrentando problemas que son perjudiciales para todos; algunas de estas soluciones tienen mejores resultados, otras no.

¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un tema para cubrir bajo el enfoque de soluciones?

• No es necesario que se la única y definitiva solución a un problema.
  • Tampoco de cubrir la totalidad de un problema.
  • Es indispensable que el tema permita recopilar evidencia sobre la efectividad de la respuesta a un problema.
  • También se deben mencionar las limitaciones.

¿En qué se diferencia el periodismo de soluciones del activismo?

• No hace promesas exageradas ni predice el futuro.
  • No proclama que la solución presentada es la única que existe.
  • Mantiene la narrativa enfocada en la evidencia y las lecciones aprendidas, no en una persona u organización.
  • Presenta las limitaciones y las incógnitas.
  • Liza Gross asevera que el periodismo de soluciones es, en conclusión, periodismo de investigación avanzado, “dado que lo primero que tienes que hacer bajo este enfoque es investigar exhaustivamente un problema y en muchos casos resulta que el problema termina no siendo lo que el reportero estaba pensando en un principio”.

La periodista agrega que ante la transición en que se encuentra la industria periodística y dado que los modelos económicos tradicionales de los medios están tambaleando, el periodismo de soluciones trae una propuesta para la audiencia, y en especial para los jóvenes, no a través de la tecnología sino de la generación de contenido de calidad.

“El periodismo de soluciones vuelve a las raíces y creemos que es una herramienta muy valiosa en este momento para nuestra labor periodística, ya que está enfocado en la creación de contenido y no tanto en el uso de las herramientas tecnológicas”, concluye Gross.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.