SJN | Fundación Gabo

SJN

Gregory Scruggs, durante el primer taller de periodismo de soluciones en Cartagena, en 2019. Foto: Emmanuel Upegui.

Entrevista con Gregory Scruggs, miembro de SJN, que entrega un balance luego de dos años de haber entrado esta red a América Latina.

Monetizar los proyectos de periodismo de soluciones es esencial para la sostenibilidad del medio, y además tiene mejores resultados. Foto: André François McKenzie / Unsplash.

Si las organizaciones de medios producen periodismo de soluciones, ¿generarán más ingresos?

Fabrice Le Lous, periodista francés radicado en Costa Rica, y miembro del equipo de Periodismo de Soluciones del diario La Nación.

Se trata de un reportaje realizado por Fabrice Le Lous, uno de los participantes del primer Taller de Periodismo de Soluciones organizado por la Fundación Gabo en 2019.

Chani Guyot, director de Red/Acción, considera que los editores deben asumir el rol de 'coach' con los miembros de su equipo. Foto: David Estrada - Fundación Gabo.

El Director de Red/Acción conducirá dos talleres sobre aplicación del enfoque de soluciones a temas de salud. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero de 2020.

¿Qué pasaría si los periodistas cubrieran temas controvertidos de manera diferente, en función de cómo se comportan realmente los humanos cuando están polarizados y son desconfiados?

Repasa algunas de las notas publicadas en 2019 en el blog de periodismo de soluciones de la Fundación Gabo.

Es experta en medios y se especializa en la transición del modelo “tradicional” al multimedia. Foto: Emmanuel Upegui - Fundación Gabo.

Liza Gross, periodista y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), aclara que este enfoque no es un movimiento sino una práctica periodística rigurosa que busca reconectar con la audiencia.

Charla sobre periodismo de soluciones conducida por Javier Drovetto en Buenos Aires, Argentina. Foto: Cortesía.

En 2020 habrá nuevas convocatorias para becas de periodismo de soluciones, así como desarrollo de minilabs sobre este enfoque en diferentes países de América Latina.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene más de 7000 historias, casi 1000 medios de noticias y más de 100 países.  Foto: pixbay.com.

Tu trabajo puede ser incluido sin costo en el Solutions Story Tracker, la plataforma digital colaborativa de periodismo de soluciones más grande del planeta.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene reportajes que se pueden buscar por temas y factores de éxito. Foto: unplash.com.

Las notas están disponibles sin costo en Solutions Story Tracker de la Red de Periodismo de Soluciones.

La adopción del enfoque de soluciones invita a explorar nuevas formas de financiar al periodismo. Foto: unplash.com.

Apoyos para investigaciones periodísticas o aportes en especie para organización de eventos, son algunas de las alternativas que se pueden explorar en la búsqueda de recursos para el desarollo de este tipo de periodismo.

Los proyectos periodísticos que propicien la colaboración entre medios de comunicación, son una buena alternativa para el desarrollo de trabajos con enfoque de soluciones. Foto: unsplash.com.

Establece metas alcanzables en tus historias, define un plan y horario claro para lograrlas y trabaja con tus reporteros para llegar ahí.

Un archivo compartido en línea en el que todos los periodistas puedan saber en qué están trabajando sus colegas, es una buena idea para una redacción. Foto: pixbay.com

Los editores deben darle tiempo a los reporteros para que investiguen historias de soluciones pero también para que cubran noticias del día a día, esto es, equilibrar cargas de trabajo.