Red de Periodismo de Soluciones | Fundación Gabo

Red de Periodismo de Soluciones

En su sección dedicada a soluciones, The Guardian recientemente abordó el tema del racismo, en plena coyuntura actual.

La Red de Periodismo de Soluciones tiene en su radar más de 40 medios con secciones exclusivas dedicadas a la cobertura del periodismo de soluciones. Aquí, la segunda decenas de sus favoritas.

Los estudiantes de la Universidad de Georgia le dieron un giro a sus trabajos de grado y ahora se centran en la cobertura de respuestas de distintos frentes en medio de la actual situación mundial.

El correo postal, el tradicional antes de internet, fue una vía que desempolvó la radio pública del sur de California para llegarle a cientos de familias sin conexión, y se encargaron de traducir las publicaciones a la comunidad latina.

Usa bien tus plataformas, los tableros de anuncios de la tienda del barrio y pregunta 'quién' antes de 'dónde'.

El Huffington Post cubrió la iniciativa de voluntarios musulmanes que repartieron comida a los médicos de su comunidad en Ramadán.

Aysha Khan, periodista de Religion News Service, destaca la cobertura de cómo los musulmanes en los Estados Unidos están respondiendo al coronavirus.

El Colectivo Antídotos durante una reunión-debate organizado con los lectores después de la publicación de la encuesta sobre gestión de residuos en Toulouse. Foto: Fanny Moulin.

Dos periodistas independientes de Toulouse, Francia, cuentan su experiencia con el primer colectivo de periodistas dedicados al periodismo de soluciones.

La Voz de Guanacaste, de Costa Rica, es uno de los medios de Latinoamérica que cuenta con una sección destinada a las soluciones. Aquí, una imagen de la historia de una comunidad que salvó a tortugas en peligro de extinción. Crédito: La Voz de Guanacaste.

La Red de Periodismo de Soluciones tiene en su radar más de 40 medios con secciones exclusivas dedicadas a la cobertura del periodismo de soluciones. Aquí, esta primera entrega de 10 de sus favoritas.

Las bases de datos son, especialmente en estos momentos, esenciales para corroborar datos y cifras.

Dos periodistas veteranas te explican cómo hacer buen periodismo de soluciones desde tu sala.

Liza Gross, de la Red de Periodismos de Soluciones, será una de las maestras del taller.

Será el próximo 28 de mayo al mediodía, 12 p.m., hora de Colombia.

Oscar Perry Abello es el corresponsal de economía senior de Next City.

Los informes centrados en las soluciones de Abello sobre modelos económicos alternativos responsabilizan al poder al mostrar que la desigualdad no es inevitable.

Los hallazgos positivos en los estudios de datos suelen ser relegados por los descubrimientos más alarmantes de la pandemia.

Las bases y conjuntos de datos son realmente útiles para mirar el comportamiento ondulante del COVID-19- También permiten el hallazgo de respuestas positivas a la pandemia surgidas de estos estudios.

Saber mirar las acciones que funcionan como respuestas a la pandemia es el gran desafío del enfoque de soluciones en estos tiempos.

Cómo encontrar, examinar y compartir datos y otros informes de noticias sobre respuestas efectivas a la pandemia.

Fabrice Le Lous, periodista francés radicado en Costa Rica, y miembro del equipo de Periodismo de Soluciones del diario La Nación.

Se trata de un reportaje realizado por Fabrice Le Lous, uno de los participantes del primer Taller de Periodismo de Soluciones organizado por la Fundación Gabo en 2019.

Puedes inscribirte sin costo para participar en este seminario en el que Juan Camilo Maldonado, director de Mutante, explicará cómo construir una relación significativa con tu público.

Chani Guyot, director de Red/Acción, considera que los editores deben asumir el rol de 'coach' con los miembros de su equipo. Foto: David Estrada - Fundación Gabo.

El Director de Red/Acción conducirá dos talleres sobre aplicación del enfoque de soluciones a temas de salud. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero de 2020.