Red de Periodismo de Soluciones | FNPI
  • FB
  • TW

Red de Periodismo de Soluciones

Los grupos de investigación y de expertos son buenas fuentes para rastrear historias basadas en respuestas a problemas. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.
Es clave saber por dónde empezar para identificar temas que se puedan abordar desde esta modalidad periodística. Aquí te damos pistas.

La periodista Liza Gross, de la Red de Periodismo de Soluciones, dictó un taller a los macroeditores del diario El Colombiano. El taller se realizó el 25 de mayo en la sede del periódico, en Medellín, Colombia. Foto: El Colombiano.
Empezó a funcionar en el diario El Colombiano y es el primero de seis espacios de este tipo que habrá medios de distintos países de América Latina.

Lizza Gross, maestra del Taller de periodismo de soluciones, realizado en Cartagena, estuvo acompañada del experto invitado Gregory Scruggs –ambos miembros de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus sigas en inglés). Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Esta es una guía de los principales aspectos a tener en cuenta al hacer una historia de este tipo, compartida durante el Taller de periodismo de soluciones que dirigió Liza Gross en Cartagena, Colombia.

Una idea para empezar con esta modalidad en una sala de redacción es dar tiempo a los periodistas para que investiguen y escriban historias de calidad. Foto: freepik.es - Compartido bajo licencia Creative Commons.
El primer paso para hacer periodismo de soluciones es preguntarnos ¿quién responde mejor al problema que estamos tratando de resolver?

Liza Gross, maestra del Taller de periodismo de soluciones, asegura que el periodismo de soluciones puede monetizarse. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Liza Gross compartió, en el taller que dirige en Cartagena, Colombia, algunas estrategias para conseguir recursos económicos que les han dado resultado a miembros de la Red de Periodismo de Soluciones.

Liza Gross, quien hace parte de la Red de Periodismo de Soluciones, es la maestra del taller en el que paticipan 15 periodistas de América Latina. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Revisa estos consejos que brindó la periodista argentina Liza Gross, en el Taller de periodismo de soluciones que dirige en Cartagena, Colombia.

Periodistas de América Latina se reúnen en Cartagena para intercambiar experiencias sobre el enfoque de periodismo de soluciones. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
Liza Gross y Gregory Scruggs, de la Red de Periodismo de Soluciones, plantearon estos ocho consejos en el taller que Gross dirige en Cartagena, Colombia del 20 al 24 de mayo.

El taller es dirigido por la periodista Liza Gross, quien hace parte de la Red de Periodismo de Soluciones. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.
La periodista argentina compartió estas recomendaciones en el primer día del Taller de periodismo de soluciones que dirige en Cartagena, Colombia, para 16 periodistas de toda Latinoamérica.

Las historias de periodismo de soluciones pueden ser más fácilmente compartidas, especialmente por rehuir del enfoque pesimista. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.
Se trata de artículos publicados en español, los cuales narran cómo responden personas o instituciones a determinados problemas.