Red de Periodismo de Soluciones | Fundación Gabo

Red de Periodismo de Soluciones

Conoce el trabajo de RED/ACCIÓN un medio de comunicación pionero en la implementación del periodismo de soluciones en América Latina.

Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN. Foto: Cortesía de RED/ACCIÓN.

Puedes inscribirte sin costo para participar en este seminario en el que Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN, hablará sobre el rol del editor en la implementación del enfoque de periodismo de soluciones.

La rigurosidad y verificación son indispensables en el periodismo de soluciones, y en el oficio en general. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Aclaraciones para derribar mitos sobre esta modalidad periodística.

Esta iniciativa busca apoyar e impulsar la realización de trabajos de investigación periodística enfocadas en soluciones a problemáticas sociales.Foto: Eugene Chystiakov - Unsplash.

Los ganadores de las becas serán anunciados el 19 de septiembre de 2019.

El periodismo de soluciones solo cubre respuestas a problemas cuyo impacto se pueda medir, a fin de que la audiencia tenga información veraz y basada en evidencia. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Conoce algunas de las afirmaciones erróneas sobre esta modalidad.

El periodismo de soluciones aplica para cualquier formato: audiovisual, sonoro, impreso o web. Foto: Tyler Casey - Unsplash

Una de las principales razones es que puede ayudar a atraer a nuevas audiencias, especialmente las que están cansadas de ver solo noticias negativas.

Cualquier persona que esté harta de ver constantemente noticias con enfoque negativo, estará interesada en ver historias que hablen de respuestas a problemas. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Este enfoque periodístico se aparta de la tendencia a contar solo hechos negativos, y más bien procura mostrar a la audiencia qué están haciendo personas en determinados lugares para afrontar los problemas que los afectan.

Los ganadores deben usar los recursos que incluye la  beca para cubrir gastos de reportería y/o producción de elementos que mejoren la calidad narrativa de sus trabajos. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

Pueden postular periodistas de cualquier nacionalidad que trabajen o colaboren con algún medio de comunicación en Latinoamérica.

El periodismo de soluciones es ejecutable en cualquier plataforma: radio, televisión, prensa, medios digitales u otros. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Se recomienda preparar cuestionarios con muchas preguntas que permitan, entre otras, evidenciar tanto los resultados como la efectividad de las respuestas a problemas determinados.

Los trabajos cortos enfocados en respuestas a problemas se pueden desarrollar en cualquier formato - Foto: unsplash.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Conoce las recomendaciones de la caja de herramientas básica de esta modalidad periodística.

Las historias que se enfocan en contar cómo intentan resolver problemas son una gran alternativa para conectar con la audiencia que está cansada de las noticias negativas. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Crear tensión en la narrativa para mantener el interés en la historia es una de las claves de esta modalidad.

Abigail Carrasquel es periodista audiovisual y considera que el intercambio de experiencias acerca del periodismo de soluciones le ayudará a implementar el enfoque en su trabajo cotidiano. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

La periodista venezolana es consciente de la necesidad de cubrir historias de personas e instituciones que ayudan a solventar problemas en su país, en el que pululan las noticias negativas.

Javier Drovetto se define como cronista y escribe sobre ambiente, educación, ciencia y políticas públicas. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

El periodista argentino considera que las herramientas digitales son muy útiles para conectar con la audiencia y saber, por ejemplo, qué temas son los que más les interesan.

Fabrice Le Lous es un periodista francés radicado en Centroamérica. Foto: Emmanuel Upegui - FNPI.

El periodista investiga y publica historias con enfoque de soluciones en el diario La Nación, de Costa Rica.