Red de Periodismo de Soluciones | Fundación Gabo

Red de Periodismo de Soluciones

Charla sobre periodismo de soluciones conducida por Javier Drovetto en Buenos Aires, Argentina. Foto: Cortesía.

En 2020 habrá nuevas convocatorias para becas de periodismo de soluciones, así como desarrollo de minilabs sobre este enfoque en diferentes países de América Latina.

Si necesitas referentes de historias orientadas a soluciones, puedes visitar el Solutions Story Tracker, disponible en línea. Foto: pixabay.com.

Conoce mediante ejemplos cómo se construyen buenas historias de periodismo de soluciones.

Solo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo. Foto: pixabay.com.

Se busca promover la producción de historias periodísticas sobre las respuestas a problemas relacionados con la salud en América Latina.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene más de 7000 historias, casi 1000 medios de noticias y más de 100 países.  Foto: pixbay.com.

Tu trabajo puede ser incluido sin costo en el Solutions Story Tracker, la plataforma digital colaborativa de periodismo de soluciones más grande del planeta.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene reportajes que se pueden buscar por temas y factores de éxito. Foto: unplash.com.

Las notas están disponibles sin costo en Solutions Story Tracker de la Red de Periodismo de Soluciones.

La adopción del enfoque de soluciones invita a explorar nuevas formas de financiar al periodismo. Foto: unplash.com.

Apoyos para investigaciones periodísticas o aportes en especie para organización de eventos, son algunas de las alternativas que se pueden explorar en la búsqueda de recursos para el desarollo de este tipo de periodismo.

Los proyectos periodísticos que propicien la colaboración entre medios de comunicación, son una buena alternativa para el desarrollo de trabajos con enfoque de soluciones. Foto: unsplash.com.

Establece metas alcanzables en tus historias, define un plan y horario claro para lograrlas y trabaja con tus reporteros para llegar ahí.

Chani Guyot es periodista, editor, diseñador y músico. Fundador y actual director de Red/Acción. Foto: Cortesía Red/Acción.

La cita más importante del periodismo en Iberoamérica tendrá charlas con representantes de proyectos periodísticos innovadores que usan herramientas de este enfoque en busca de recuperar la conexión con la audiencia.

Los editores pueden empezar a trabajar inicialmente con los periodistas que más se identifiquen con el enfoque. Foto: pixbay.com

Para organizar equipos alrededor de una historia o serie de soluciones se debe tener en cuenta, entre otros, la escala de la cobertura, los compromisos necesarios para ejecutar la visión editorial y los recursos disponibles para hacer el trabajo.

Las becas estaban dirigidas a periodistas latinoamericanos y se admitieron propuestas en formatos escrito, sonoro, audiovisual y web. Foto: pixabay.com

Cada uno de los seleccionados recibirá hasta 1000 dólares como apoyo para la producción de trabajos periodísticos con enfoque de soluciones.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones está disponible en español. Foto: unsplash.com

Como editor, necesitarás proponer una historia o serie para empezar a poner en marcha el periodismo de soluciones en tu redacción. Aquí más consejos.

Los editores son fundamentales al momento de implementar un cambio de cultura en la redacción. Foto: unsplash.com

“No dejes al periodista solo en una isla durante la reportería y la escritura. Sé un colaborador y una caja de resonancia mientras él trabaja en esta manera diferente de contar historias”, recomienda Michael Adams, ex director ejecutivo de The Fayetteville Observer.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores contiene respuestas a algunas de las preocupaciones más frecuentes de los líderes de redacciones para la implementación de esta modalidad. Foto: unsplash.com

Consejos para editores que buscan llevar este enfoque a sus redacciones.

El editor debe buscar aliados en su redacción para empezar a aplicar el enfoque de soluciones. Foto: pixabay.com

El director de RED/ACCIÓN considera que el editor debe ser capaz de influir en un cambio de mentalidad de los periodistas a su cargo.