Red de Periodismo de Soluciones | Fundación Gabo

Red de Periodismo de Soluciones

Los proyectos periodísticos que propicien la colaboración entre medios de comunicación, son una buena alternativa para el desarrollo de trabajos con enfoque de soluciones. Foto: unsplash.com.

Establece metas alcanzables en tus historias, define un plan y horario claro para lograrlas y trabaja con tus reporteros para llegar ahí.

Chani Guyot es periodista, editor, diseñador y músico. Fundador y actual director de Red/Acción. Foto: Cortesía Red/Acción.

La cita más importante del periodismo en Iberoamérica tendrá charlas con representantes de proyectos periodísticos innovadores que usan herramientas de este enfoque en busca de recuperar la conexión con la audiencia.

Los editores pueden empezar a trabajar inicialmente con los periodistas que más se identifiquen con el enfoque. Foto: pixbay.com

Para organizar equipos alrededor de una historia o serie de soluciones se debe tener en cuenta, entre otros, la escala de la cobertura, los compromisos necesarios para ejecutar la visión editorial y los recursos disponibles para hacer el trabajo.

Las becas estaban dirigidas a periodistas latinoamericanos y se admitieron propuestas en formatos escrito, sonoro, audiovisual y web. Foto: pixabay.com

Cada uno de los seleccionados recibirá hasta 1000 dólares como apoyo para la producción de trabajos periodísticos con enfoque de soluciones.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones está disponible en español. Foto: unsplash.com

Como editor, necesitarás proponer una historia o serie para empezar a poner en marcha el periodismo de soluciones en tu redacción. Aquí más consejos.

Los editores son fundamentales al momento de implementar un cambio de cultura en la redacción. Foto: unsplash.com

“No dejes al periodista solo en una isla durante la reportería y la escritura. Sé un colaborador y una caja de resonancia mientras él trabaja en esta manera diferente de contar historias”, recomienda Michael Adams, ex director ejecutivo de The Fayetteville Observer.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores contiene respuestas a algunas de las preocupaciones más frecuentes de los líderes de redacciones para la implementación de esta modalidad. Foto: unsplash.com

Consejos para editores que buscan llevar este enfoque a sus redacciones.

El editor debe buscar aliados en su redacción para empezar a aplicar el enfoque de soluciones. Foto: pixabay.com

El director de RED/ACCIÓN considera que el editor debe ser capaz de influir en un cambio de mentalidad de los periodistas a su cargo.

Se trata de una guía dirigida a editores intersados en implementar el periodismo de soluciones en sus medios de comunicación.

Conoce el trabajo de RED/ACCIÓN un medio de comunicación pionero en la implementación del periodismo de soluciones en América Latina.

Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN. Foto: Cortesía de RED/ACCIÓN.

Puedes inscribirte sin costo para participar en este seminario en el que Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN, hablará sobre el rol del editor en la implementación del enfoque de periodismo de soluciones.

La rigurosidad y verificación son indispensables en el periodismo de soluciones, y en el oficio en general. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Aclaraciones para derribar mitos sobre esta modalidad periodística.

Esta iniciativa busca apoyar e impulsar la realización de trabajos de investigación periodística enfocadas en soluciones a problemáticas sociales.Foto: Eugene Chystiakov - Unsplash.

Los ganadores de las becas serán anunciados el 19 de septiembre de 2019.

El periodismo de soluciones solo cubre respuestas a problemas cuyo impacto se pueda medir, a fin de que la audiencia tenga información veraz y basada en evidencia. Foto: pixabay.com - Compartido bajo licencia Creative Commons.

Conoce algunas de las afirmaciones erróneas sobre esta modalidad.