Red de Periodismo de Soluciones | Fundación Gabo

Red de Periodismo de Soluciones

Alicia Bell, de la organización sin ánimo de lucro Free Press, habla sobre las duras conversaciones que necesitamos ahora entre las comunidades negras y los periodistas blancos, especialmente, y sobre cómo acercarnos a comunidades que actualmente viven una doble crisis.

Las dinámicas de pobreza en las favelas de Río de Janeiro, por ejemplo, son una narrativa constante en las historias de desigualdad en América Latina.

La Red de Periodismo de Soluciones propone darle la vuelta al enfoque gastado -y dañino- con el que, durante años, el periodismo económico ha cubierto las brechas sociales. Entérate de cómo es posible.

Este catálogo de historias de soluciones proviene de 1.200 medios de comunicación y 170 países. Ilustración: Steve Teare.

Conoce al detalle el Solutions Story Tracker de la Red de Periodismo de Soluciones, un repositorio único de historias de soluciones producidas en diferentes idiomas y desde todos los continentes.

Complicar las narrativas a las que estamos acostumbrados en los medios de comunicación aportará a la generación de diálogo y será fundamental para piezas periodísticas más completas. Foto: iStock

No repetir y citar los puntos de vista opuestos, sino confrontarlos y complejizarlos le daría un aporte mayor al periodismo de soluciones.

Los periodistas Erin Cargile y Josh Hinkle, de KXAN, escucharon a los adolescentes del área de Austin sobre los desafíos de salud mental en la escuela. Foto: Cortesía KXAN

Cómo una sala de redacción de televisión local impulsó su conexión con los espectadores al dejar atrás los informes de problemas y centrarse en soluciones.

La periodista afroamericana Erica Edwards trabaja desde el ángulo de las respuestas el tema del racismo y la desigualdad social en Estados Unidos. Foto: cortesía

Erica Edwards, periodista multimedia en la ciudad de Nueva York y becaria LEDE de la Red de Periodismo de Soluciones, reflexiona sobre por qué este enfoque es trascendental en este momento.

La periodista de La Voz de Guanacaste, Noelia Esquivel, conversa con los encargados de liderar el proceso de reforestación de un pueblo costarricense. Foto: César Arroyo Castro.

La Voz de Guanacaste es el único medio de Latinoamérica aliado de la Red de Periodismo de Soluciones. Así lo han logrado.

haron Bloyd-Peshkin, profesora de periodismo de Columbia College Chicago, con estudiantes en su clase de Informes interpretativos, que incorporó el periodismo de soluciones. Foto: Jhmira Alexander

Te damos algunas sugerencias: reconoce las interrupciones, consigue el apoyo de un colega y establece prioridades claras.

bioGraphic, desarrollado por la Academia de Ciencias de California, explora ideas prometedoras para abordar la sostenibilidad del planeta. Foto: bioGraphic

La Red de Periodismo de Soluciones tiene en su radar más de 40 medios con secciones exclusivas dedicadas a la cobertura del periodismo de soluciones. Aquí, la tercera decena de sus favoritas.

En general, el gremio periodístico tiene los mismos mitos alrededor del periodismo de soluciones. Foto: Emmanuel Upegui/Fundación Gabo

Abordamos (y resolvemos) los tres mitos más comunes alrededor de este enfoque periodístico.

Las comunidades afro en Estados Unidos suelen ser cubiertas, principalmente, por periodistas negros. Foto: Karla Ann Coté

El racismo en Estados Unidos ha sido cubierto en los medios, principalmente, desde el enfoque del problema. ¿Qué pasa cuando se aborda desde el ángulo de las soluciones y las acciones que se llevan a cabo para acabar con este comportamiento social? Estas 20 coberturas te muestran el resultado.

Tina Rosberg es cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones. Foto: Emmanuel Upegui.

Tina Rosenberg, ganadora del Pulitzer de periodismo en 1996 y cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones, explica por qué este tipo de periodismo puede mejorar a la profesión en general, y cómo puede aplicarse adecuadamente a la cobertura de la pandemia del covid-19.

En su sección dedicada a soluciones, The Guardian recientemente abordó el tema del racismo, en plena coyuntura actual.

La Red de Periodismo de Soluciones tiene en su radar más de 40 medios con secciones exclusivas dedicadas a la cobertura del periodismo de soluciones. Aquí, la segunda decenas de sus favoritas.

Los estudiantes de la Universidad de Georgia le dieron un giro a sus trabajos de grado y ahora se centran en la cobertura de respuestas de distintos frentes en medio de la actual situación mundial.