Red de Periodismo de Soluciones | Fundación Gabo

Red de Periodismo de Soluciones

Bien hechas, las historias de soluciones brindan información valiosa que ayuda a las comunidades a abordar problemas.

Para los que consideran complicado encontrar un auténtico balance para hacer periodismo de soluciones preciso, o bien para quienes lo critican, estos 4 atributos marcarán el camino (y la solución) para entenderlo.

Una historia destacada de es la de cómo el acoso sexual casi ha desaparecido de granjas en Florida.

En un momento de inmensa división, 'Reasons to be cheerful' ('Razones para estar alegre') decidió contar historias sobre cómo la comprensión ha resuelto los conflictos políticos.

El nuevo recurso de la Red de Periodismo de Soluciones permite a los periodistas independientes acceder a asignaciones de editores.

Ser periodista independiente puede ser muy duro, por eso, la Red de Periodismo de Soluciones acerca a freelances interesados en desarrollar temas con este enfoque y editores dispuestos en publicar y rastrear sus historias.

Periodistas africanos trabajando en un evento comunitario. Foto: SJN

Estamos cansados ​​de narrativas implacablemente centradas en problemas sobre los pueblos africanos. Y tú también deberías estarlo...

El equipo de The Beacon Today. Foto: Cortesía

Un profesor busca que sus estudiantes intenten fallar y luego vuelvan a intentarlo, y la editora en jefe del periódico estudiantil dice esto la está convirtiendo en una mejor periodista.

El periodismo retado por el mismo periodismo: así funciona el periodismo de soluciones cuando agudiza el periodismo tradicional y hasta el de investigación. Foto: SJN

Si solo refrescar el ángulo con el que se cuentan la historias no es de por sí una razón de peso, aquí tienes esta decálogo con 10 razones más para creer en el periodismo de soluciones.

En los famosos archivos pdfs reposa información relevante para las sociedades, que significarían un insumo esencial para el periodismo. Foto: SJN

Un estudio del Banco Mundial se centra, a su vez, en otros estudios producidos por entidades similares y que contienen información relevante para las comunidades... pero que casi nadie lee.

Lo rural suele ser contado desde las mismas narrativas en el continente. El enfoque periodístico es esencial para disminuir la desigualdad.

Cerrar las brechas dentre los entornos rurales y urbanos es también una preocupación del periodismo de soluciones.

Mirar la historia completa, volver a hacerse algunas preguntas, es necesario para lograr un auténtico enfoque de soluciones. Foto: SJN

Una decena de interrogantes que debes hacerte al escribir una historia orientada a las soluciones.

Desaprender lo aprendido en el 'periodismo convencional' permite aprender nuevas técnicas para resolver problemas que a aquel le cuesta resolver aún.

Reemplazar las habituales 5W te ayudarán a acercarte a las historias de soluciones que tanto buscas.

El periodista David Kirp durante una de sus clases en la UC Berkeley. Foto: Cat Cheney

David Kirp, experimentado periodista, nos cuenta cómo logra unir estos dos campos.

El periodismo de soluciones no es exclusivo al formato texto o multimedia, como muchos creen. La imagen en movimiento es una herramienta poderosa con la que se puede aplicar este enfoque. Foto: SJN

6 ejemplos de cómo narrar soluciones periodísticas en este formato y en menos de 10 minutos.

Las bases de datos globales son ideales para comparar variables entre países y extraer ejemplos puntuales que bien podrían ser evaluados localmente. Foto: SJN

Con estas herramientas puedes utilizar el enfoque de la desviación positiva para encontrar valores atípicos que valga la pena investigar y mostrar respuestas que se estén logrando alrededor del mundo.

Yusuf Omar, cofundador de Hashtag Our Stories, que cuenta historias globales desde la perspectiva de las personas. Foto: Yusuf Omar.

Las fotografías y el video permiten encontrar nuevas narrativas para contar historias de posibles respuestas a problemas.