Buscando soluciones para África, un continente esterotipado

4 de Diciembre de 2020

Buscando soluciones para África, un continente esterotipado

Estamos cansados ​​de narrativas implacablemente centradas en problemas sobre los pueblos africanos. Y tú también deberías estarlo...

Periodistas africanos trabajando en un evento comunitario. Foto: SJN

En un artículo reciente de The Guardian , el veterano periodista Afua Hirsch preguntó por qué se pasan por alto los éxitos del coronavirus en África a pesar de la “historia estelar del continente de innovar [su] salida a los problemas”.

¿Por qué? Muchos medios occidentales repitieron la historia racializada de los "inevitables fracasos de los sistemas gubernamentales y de salud del continente", cuando han surgido respuestas efectivas y dignas de mención en todo el continente.

Las razones de esta brecha son muchas y complejas, derivadas del racismo, el colonialismo y las arraigadas narrativas de impotenciaNo menos importante es el persistente sesgo deficitario del periodismo tradicional, el enfoque de larga data orientado a los problemas que los reporteros llevan a las historias sobre África.

Este sesgo persistente del déficit ha provocado que muchos periodistas locales e internacionales caigan en narrativas predeterminadas ancladas en la pobreza desesperada, la corrupción, la mala gestión y las enfermedades, incluso cuando los indicadores económicos y de salud cuentan una historia mucho más compleja. Si bien nosotros, como periodistas, detectamos, destacamos y analizamos estos problemas de manera exhaustiva (y efectiva), tenemos menos práctica en aplicar nuestras habilidades para informar sobre las respuestas correspondientes.

Aquí es donde pensamos que incorporar el periodismo de soluciones, reportajes rigurosos y basados ​​en evidencia sobre las respuestas sistémicas a los problemas sociales, puede jugar un papel importante.

El periodismo de soluciones no se trata de reportajes para sentirse bien y esponjosos destinados a distraer la atención de los problemas cotidianos o orientados a hacer que alguien "se vea bien". ¡No! Se trata de responder preguntas importantes con la evidencia y el conocimiento que pueden ayudar a otros a responder a problemas similares mientras se eliminan las excusas de la inacción o mala acción de las autoridades.

El periodismo de grandes soluciones cuenta historias completamente reportadas sobre resiliencia, innovación y resolución de problemas a través de la lente de informes rigurosos, reconociendo los muchos desafíos enfrentados pero también explorando las innovaciones que han impulsado mejoras en los resultados de salud, económicos y socialesLos periodistas que realizan este trabajo exploran preguntas como:

Estos artículos hacen parte de las más de 859 historias relacionadas con África en la base de datos de periodismo de soluciones de SJN (Red de Periodismo de Soluciones, SJN por sus siglas en inglés).  Ese es el punto de partida para que desde Iberoamérica se revisen los escenarios africanos, estas narrativas que rompen el imaginario generando en y desde Occidente.

Estas nuevas aproximaciones a lo africano seguramente se consolidarán con el lanzamiento de la iniciativa de SJN en ese continente, con Nigeria Health Watch y Science Africa como socios. Esta asociación se centra en trabajar con periodistas en Nigeria y Kenia para continuar creando informes periodísticos de soluciones de alta calidad que ayuden a contar una historia más completa y matizada sobre lo que está funcionando y lo que no en África.

En el transcurso de esta iniciativa de tres años, inicalmente, involucrarán al menos a 60 redacciones, capacitarán a periodistas/capacitadores, facilitarán sesiones de intercambio de conocimientos en todos los países y apoyarán proyectos de informes, tal como ya lo hacen en América Latina. Así, se fortalece la red a nivel mundial, y los contenidos de uno y otro lado del mundo servirán para inspirar y replicarse a y desde el otro.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.