Qué es y qué no es el periodismo de soluciones, según Chani Guyot

Qué es y qué no es el periodismo de soluciones, según Chani Guyot

El Director de Red/Acción conducirá dos talleres sobre aplicación del enfoque de soluciones a temas de salud. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de enero de 2020.

Chani Guyot, director de Red/Acción, considera que los editores deben asumir el rol de 'coach' con los miembros de su equipo. Foto: David Estrada - Fundación Gabo.

Durante el seminario web ‘Periodismo de soluciones sobre temas de salud’ con el periodista Chani Guyot, director de Red/Acción, un medio argentino especialista en este enfoque, el comunicador hizo una radiografía de cómo está el ejercicio periodístico en la actualidad en América Latina.

En primera instancia se refirió a las “audiencias intoxicadas”, las que son creadas por el fenómeno de los titulares para obtener clics. “La conversación social está asociada con la sobreabundancia de la información, tenemos muchos modelos de negocio. Los medios de comunicación no dan más que malas noticias, las negativas se comparten más en redes sociales”.

Postula a la octava edición del Premio Roche.

Indicó que esto está relacionado con el sesgo por la negatividad, pues la información sobre hechos negativos tiene un peso mayor que el de la que se refiere a eventos neutrales o positivos. “Desde la práctica periodística tenemos que tomar nota de cómo funcionan las sociedades y esto debería decirnos algo en términos éticos sobre la profesión”.

¿Qué es el periodismo de soluciones?

Chani Guyot insistió en que se debe dejar de creer que el periodismo de soluciones son las buenas noticias que se publican en los medios, más bien, tiene poco que ver con ellas; el periodismo de soluciones, señaló, no se presenta como un remplazo, sino como un ingrediente más que debería estar presente en el menú de cada medio.

“Busca hablar de lo que no funciona, mirar con rayos X detrás de los problemas y descubrir quién está intentando resolverlos. Es una práctica periodística que se centra en los problemas sociales y estructurales que dan una versión de la realidad más compleja”, comentó Guyot.

Dijo además que es un espejo más equitativo con la sociedad. “Es cierto que los países están atravesando complejos problemas, pero así mismo hay personas que están haciendo algo para tratar de resolverlos. Es contar la historia, reconectar a las audiencias con la conversación pública”.

El Premio Roche de Periodismo en Salud entregará por primera vez una mención de honor en periodismo de soluciones. Todos los trabajos postulados estarán postulados por defecto a este reconocimiento que busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina.

¿Qué no es periodismo de soluciones?

Como el periodismo de soluciones es una práctica más o menos reciente, está en formación. No hay una política establecida, pero Guyot insistió en que es interesante definirlo, ya que puede convertirse casi que en un género y clarificar su aporte.

“El periodismo de soluciones no son buenas noticias, no es un maquillaje de la realidad, no significa ser voceros de ong, no es el culto al héroe, no viene a remplazar al periodismo. Este enfoque tiene que tener mucha más presencia en los medios para convertirse en un espejo fidedigno de la realidad”.

También aclaró que no es el último párrafo de una historia que dice que hay alguien intentando hacer algo, ni una invitación al activismo normal.

¿Cómo funciona?

El director de Red/Acción explicó que este sí es un periodismo que se detiene en los detalles y el proceso para explicar por qué funciona algo, pues ayuda a entender cómo funciona un problema complejo. “Es un periodismo que permite entender con mayor claridad las multicausalidades de los problemas”.

No predice el futuro

Guyot afirmó que con este tipo de periodismo no se inclina por una sola solución, sino que pretende encontrar otras que sean complementarias, pues las narrativas se enfocan en la evidencia. No oculta las limitaciones, incógnitas y proyectos.

“Nuestros medios necesitan periodistas de investigación que se enfoquen en lo que no funciona. Hay que explicar cuál es el problema y la solución, y el periodismo de soluciones, antes que generarlos, busca entender. Es escéptico, es cuestionador como todo periodismo, no compra una respuesta sin cuestionarla, pero es más abierto. No busca tener la última palabra sino habilitar nuevas conversaciones en más audiencias”.

Hace de la solución el eje narrativo

“Aplicable a cualquier formato, el periodismo de soluciones mira los detalles, ya que no alcanza con una mirada panorámica. Presenta evidencia de los resultados, pues no alcanza con las intenciones. Muestra personajes e historias de vida, pero muestra la solución como el eje central. Enfatiza las ideas frescas e innovadoras, pero no cuantifica”, explicó Guyot.

Así mismo, señaló que en muchas ocasiones en esta práctica periodística se cuestiona quién lo hace mejor respecto a un tema específico y que esta pregunta permite descubrir el origen de las ideas. “Es interesante citar a los críticos del problema y señalar los obstáculos de modo que se vea la escalabilidad de la soluciones”.

Muchas veces el periodismo de soluciones puede ser la segunda nota sobre el tema, ya que se despierta una inquietud y se puede hacer una gran cobertura. “Es pensar cómo abordamos este problema que acaba de ocurrir para hacer una cobertura más rica y constructiva para nuestra audiencia”.

Uno de los riesgos de la mala práctica de este enfoque es que el periodista se convierta en vocero de las entidades. Entre tanto, la buena práctica es hablar no solo con quienes hacen la solución sino con quién la recibe, pues la idea no es poner el micrófono para que alguien cuente las cosas buenas que hace por hallar soluciones.

Finalmente, Guyot afirmó que el enfoque de soluciones es una caja de herramientas, una mentalidad, una práctica, pero también es una orientación. “Si uno logra contar una buena historia, porque es relevante y está bien narrada, es susceptible de ponerle la etiqueta de periodismo de soluciones”.

Oportunidad para ampliar conocimientos sobre el enfoque

Los interesados en conocer más sobre el enfoque de soluciones, podrán postularse hasta el 30 de enero de 2020 para participar en el ciclo de talleres ‘El desafío del periodismo de soluciones en la cobertura de los temas de salud en América Latina’.

Serán dos talleres, uno en Buenos Aires (Argentina) y otro en Bogotá (Colombia), los cuales se realizarán en el marco de la octava edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, convocado por Roche América Latina y la Fundación Gabo. Consulta los detalles para participar:

Cupos: hasta 16 periodistas en cada taller

Apertura de inscripciones: martes 17 de diciembre de 2019

Fecha del taller 1- Bogotá (Colombia): jueves 5 y viernes 6 de marzo de 2020.

Fecha del taller 2 –Buenos Aires (Argentina): miércoles 11 y jueves 12 de marzo de 2020.

Fecha de cierre de inscripciones: 30 de enero de 2020.

Sobre el Premio Roche

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo. El Premio reconoce la excelencia y fomenta el trabajo periodístico de calidad en la cobertura de temas de salud en América Latina.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.