Premio Roche concederá mención de honor a trabajo de periodismo de soluciones

18 de Noviembre de 2019

Premio Roche concederá mención de honor a trabajo de periodismo de soluciones

Se busca promover la producción de historias periodísticas sobre las respuestas a problemas relacionados con la salud en América Latina.

Solo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo. Foto: pixabay.com.

Hasta el 2 de abril de 2020 podrás inscribir tu trabajo para optar por el Premio Roche de Periodismo en Salud, que en su octava edición, y por primera vez, entregará una mención de honor a un trabajo que esté basado en el enfoque de periodismo de soluciones. Inscribe tu trabajo al Premio Roche.

Todos los trabajos postulados al Premio Roche quedarán inscritos por defecto para participar por este reconocimiento, el cual busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina. Conoce las bases del Premio Roche.

El Premio Roche es impulsado por Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo para reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad en español y portugués sobre la salud en América Latina.

El periodista o un miembro un equipo periodístico que sea ganador de la mención de honor en periodismo de soluciones recibirá un diploma y será invitados con gastos pagos al Roche Press Day, un foro anual de educación en periodismo científico y de salud que en 2020 se realizará en Lima, Perú.

Categorías del Premio Roche

Al Premio Roche de Periodismo en Salud se podrán postular los trabajos que hayan sido emitidos o publicados originalmente en español o portugués entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Las postulaciones se recibirán únicamente a través de la plataforma de postulaciones del Premio Roche de Periodismo en Salud: https://approche.fundaciongabo.org/. Cada periodista concursante podrá postular un trabajo individual y uno colectivo. Un mismo equipo periodístico solo podrá presentar un trabajo.

Las categorías concurso el Premio Roche son:

1. Categoría de Periodismo Sonoro: se podrán postular trabajos unitarios y series producidas en vivo o grabadas previamente utilizando lenguaje para programas radiales por radiofrecuencia de emisoras, cadenas legalmente constituidas y plataformas digitales tales como sitios de Internet, aplicaciones o redes sociales de cualquier país de América Latina. Se considera una serie aquellos trabajos que han sido emitidos en varias entregas, con fecha de inicio y final. No se consideran series las secciones fijas o permanentes del programa, plataforma, medio o sitio en Internet. No serán válidos programas completos por sí mismos, excepto si la emisión integral del mismo configura una sola pieza con unidad temática.

2. Categoría de Periodismo Digital: se podrán postular trabajos unitarios o series producidas específicamente para páginas de internet, redes sociales u otras plataformas digitales como aplicaciones móviles, y demostrar el aprovechamiento de los lenguajes multimedia como infografías, galerías fotográficas, videos, audios, interacción con los usuarios, visualización de datos, entre otros. Se considera una serie aquellos trabajos que han sido emitido en varias entregas, con fecha de inicio y final. No se consideran series las secciones fijas o permanentes del medio o sitio en Internet. Para el caso de trabajos publicados exclusivamente en redes sociales (como Facebook, Instagram, Twitter y otras) o en plataformas globales de blogs, se considerará la nacionalidad del autor como el país del medio.

3. Categoría de Cobertura diaria: se podrán postular series de trabajos publicadas en medios de cualquier formato (periodismo escrito, TV y Video, Periodismo Digital o Periodismo Sonoro) en varias entregas para la cobertura de un mismo tema de actualidad, producidas dentro del marco de la periodicidad del medio, con una fecha de inicio y final dada por el seguimiento de un proceso o coyuntura específica. Para el caso de trabajos publicados exclusivamente en redes sociales (como Facebook, Instagram, Twitter y otras) o en plataformas globales de blogs, se considerará la nacionalidad del autor como el país del medio.

Temas

Los trabajos deberán estar enfocados en cualquiera de los siguientes seis temas:

• Acceso a la salud.
  • Enfermedades no transmisibles.
  • Enfermedades raras o huérfanas.
  • Innovación en los cuidados de salud.
  • Innovación en los sistemas de la salud.
  • Regulación, reformas y políticas públicas.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.