Comparte tus historias de periodismo de soluciones con el mundo

Tu trabajo puede ser incluido sin costo en el Solutions Story Tracker, la plataforma digital colaborativa de periodismo de soluciones más grande del planeta.

El Rastreador de Historias de Soluciones contiene más de 7000 historias, casi 1000 medios de noticias y más de 100 países.  Foto: pixbay.com.

¿Imaginas que tu trabajo periodístico sea conocido y pueda inspirar a miles de personas en rincones del mundo a los que nunca sospechaste llegar? Si practicas el periodismo de soluciones, cumplir este sueño es posible.

Solutions Story Tracker o Rastreador de Historias de Soluciones, por su traducción al español, espera por ti. Se trata de una plataforma digital creada por la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), la cual alberga más de 7500 trabajos periodísticos con enfoque de soluciones, los cuales han sido publicados en 999 medios y 167 países de todo el planeta.

Si tienes una historia que aborde respuestas a problemas sociales, tú también puedes hacer parte del Solutions Story Tracker, a donde podrás enviar tu trabajo, el cual será previamente revisado por el equipo de la Red de Periodismo de Soluciones. Para el caso de las historias publicadas en idioma distinto al inglés, debes diligenciar un formulario sencillo y asegurarte de que tu historia cumple con los siguientes criterios:

• Haber sido publicado en un medio de comunicación (puede ser independiente).
  • Estar enfocada principalmente en una respuesta a un problema.
  • Transmitir conocimiento y lecciones que puedan ser útiles para otras personas.
  • Mostrar evidencia del éxito o fracaso de una propuesta de solución a un problema.
  • Incluir las deficiencias o limitaciones de la propuesta descrita.
  • Evitar un abordaje que pueda confundirse con relaciones públicas o adoración a héroes. Por el contrario, se debe centrar en informes creíbles y objetivos.

Razones para compartir tu trabajo en Solutions Story Tracker

Si te hacen falta motivos para enviar tu trabajo al Solutions Story Tracker, ta damos cinco razones por las que no debes dejar pasar estar oportunidad de compartir tus historias con el mundo:

1. Tus historias pueden ser compartidas en las redes sociales de SJN: tu trabajo podrá ser difundido en las cuentas de Twitter y Facebook de la Red de Periodismo de Soluciones, lo que significa que miles de personas lo puedan consultar y tomar como punto de partida para iniciar o ampliar un diálogo constructivo sobre un tema en particular.
  2. Tu trabajo puede ser publicado en la columna ‘Fixes’ de The New York Times: varios trabajos subidos en esta plataforma han sido compartidos en este prestigioso diario, es el caso de colaboradores del Solutions Story Tracker como Joseph Jaafari, quien escribió sobre un sistema de apoyo legal para casos de agresión sexual en Sudáfrica, o el informe de Rikha Sharma Rani sobre un programa de bienestar infantil que está ayudando a combatir la trata de jóvenes en Miami.
  3. Ayudas a los periodistas, las salas de redacción y las organizaciones de periodismo que usan Solutions Story Tracker para enseñar y aprender la práctica del periodismo de soluciones: esta plataforma digital ayuda a los colegas a tener referentes que les permitan crear historias similares.
  4. Los formuladores de políticas, líderes empresariales y directores de organizaciones sin fines de lucro consultan el Solutions Story Tracker: los temas que tratas en tus trabajos pueden llegar a discutirse en organizaciones con fines sociales, las cuales pueden inspirarse o hallar respuestas en la forma en que otras instituciones enfrentaron problemas sociales que parecían insolubles.
  5. Podrás contar con apoyo para postular a premios: ¡Así es! Si tu trabajo es agregado al Solutions Story Tracker, puedes enviar tu historia de soluciones a un concurso de periodismo y contar con apoyo económico para tu proceso de postulación.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.