Lecciones básicas de periodismo de soluciones en 13 pasos

Repasa algunas de las notas publicadas en 2019 en el blog de periodismo de soluciones de la Fundación Gabo.

Transcurrido el 2019, merece la pena hacer un repaso de los conceptos primordiales que permiten entender el periodismo de soluciones.

Se trata de un enfoque que cubre las respuestas a problemas sociales, el cual ha tenido un desarrollo progresivo en Estados Unidos, y que a partir de este año ha empezado a extenderse en América Latina como práctica periodística, en gran medida gracias a la alianza lograda entre la Fundación Gabo, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Tinker.

Este trabajo conjunto ha permitido, entre otras, la creación de un blog en el que se publican notas en español sobre esta modalidad, cuyas lecciones primarias puedes hallar en una Caja de herramientas básica que fue elaborada por la Red de Periodismo de Soluciones, y que está disponible sin costo en internet.

Estos son algunos de los contenidos que no te debes perder si de trabajar con enfoque de soluciones se trata:

1. ¿Qué es periodismo de soluciones?: opinan los maestros de este enfoque periodístico.
  2. Video: Abecé del periodismo de soluciones
  3. 5 criterios del periodismo de soluciones.
  4. 7 tipos de historias que no son periodismo de soluciones.
  5. 3 Razones para empezar en el periodismo de soluciones.
  6. 7 ideas para empezar con el periodismo de soluciones en tu redacción.
  7. 8 fuentes para encontrar historias de periodismo de soluciones.
  8. 5 ingredientes de una buena historia de periodismo de soluciones.
  9. Consejos para hacer notas cortas con enfoque de soluciones.
  10. Preguntas recomendadas para investigar historias con enfoque de soluciones.
  11. 3 mitos comunes sobre el periodismo de soluciones.
  12. 5 preguntas y respuestas claves sobre el periodismo de soluciones.
  13. Cómo estructurar una historia orientada a soluciones.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.