5 pasos sencillos para implementar el enfoque de soluciones en tu redacción

15 de Octubre de 2019

5 pasos sencillos para implementar el enfoque de soluciones en tu redacción

Los editores deben darle tiempo a los reporteros para que investiguen historias de soluciones pero también para que cubran noticias del día a día, esto es, equilibrar cargas de trabajo.

Un archivo compartido en línea en el que todos los periodistas puedan saber en qué están trabajando sus colegas, es una buena idea para una redacción. Foto: pixbay.com

La implementación del periodismo de soluciones en un medio no debe ser sinónimo revolcón o trauma. La transición hacia este enfoque, que se centra en cubrir e investigar respuestas a problemas sociales comunes, puede ser gradual, tranquila, aleccionadora e incluso gratificante.

En este sentido, merece la pena aprender del camino recorrido por editores como Bro Krift, quien lideró la adopción de la modalidad de soluciones en dos medios de comunicación en Estados Unidos. A partir de estas experiencias, Krift trazó un camino claro hacia el logro de la visión de soluciones en las historias, el cual se basó en la aplicación de pequeños cambios en las rutinas de las redacciones, relacionadas, principalmente, con las cargas de trabajo de los reporteros.

Estos son los pasos recomendados por Krift y compendiados en la Caja de herramientas de peridismo de soluciones para editores, la cual da consejos a los interesados en llevar el enfoque de soluciones a sus redacciones:

1. Establece objetivos

El objetivo de la redacción es publicar una historia de soluciones al día. Para lograrlo, Krift asigna 52 historias de soluciones de corto plazo y seis de largo plazo a cada reportero al año, además de otros dos grandes proyectos que involucren a toda la redacción.

2. Ajústate a la programación

Krift estableció una ‘rotación de las soluciones’ en la que le asignaba un día específico de la semana a cada reportero para trabajar en estas historias. La redacción era una gran pizarra blanca que incluía: el nombre del periodista, en qué estaba trabajando, y sus plazos. Él trataba de que el equipo se ajustara a esta programación en la medida de lo posible, apoyándose en la supervisión de los editores.

3. Mantén una lista de las historias en curso

Todas las ideas de historias se reúnen en un espacio colaborativo para la redacción (un documento de Google Drive, por ejemplo).

4. Promueve el trabajo en equipo

Los equipos pequeños se crearon para permitir la flexibilidad. La idea es que los reporteros se organicen autónomamente para trabajar en sus historias de última hora y que sus compañeros de equipo tengan tiempo para seguir trabajando las historias de soluciones. Esto crea mecanismos de resiliencia que les permiten a los periodistas mantenerse en un proyecto. Krift también cree que los editores deberían trabajar en el mismo espacio de sus reporteros (él frecuentemente termina trabajando en la redacción, junto con el resto del equipo, y no en su oficina).

5. Haz una revisión diaria

En las reuniones de equipo de cada mañana, hay una separación entre las noticias básicas y las de soluciones. Mientras el equipo habla sobre el progreso de sus historias para cada día, hay un esfuerzo claro para hablar primero de las historias de soluciones.

Estos pasos, listados en la Caja de herramientas de periodismo de soluciones, elaborada por la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), tienen como objetivo lograr un cambio filosófico en las redacciones, el cual esté orientado hacia investigaciones periodísticas profundas y coberturas orientadas a soluciones. Esto implica, por supuesto, que los reporteros dediquen gradualmente menos tiempo a las noticias de rutina y enfoquen su esfuerzo en historias acerca de personas o instituciones a cargo de iniciativas o proyectos que contribuyan a dar respuestas a problemas sociales.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.