Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores | Fundación Gabo

Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores

Las cajas de herramientas entregan ideas y ejemplos para entender mejor el periodismo de soluciones, y desde diferentes perspectivas.

Con estas guías, será mucho más fácil implementar esta técnica periodística en tu sala de redacción.

La adopción del enfoque de soluciones invita a explorar nuevas formas de financiar al periodismo. Foto: unplash.com.

Apoyos para investigaciones periodísticas o aportes en especie para organización de eventos, son algunas de las alternativas que se pueden explorar en la búsqueda de recursos para el desarollo de este tipo de periodismo.

Un archivo compartido en línea en el que todos los periodistas puedan saber en qué están trabajando sus colegas, es una buena idea para una redacción. Foto: pixbay.com

Los editores deben darle tiempo a los reporteros para que investiguen historias de soluciones pero también para que cubran noticias del día a día, esto es, equilibrar cargas de trabajo.

Los editores pueden empezar a trabajar inicialmente con los periodistas que más se identifiquen con el enfoque. Foto: pixbay.com

Para organizar equipos alrededor de una historia o serie de soluciones se debe tener en cuenta, entre otros, la escala de la cobertura, los compromisos necesarios para ejecutar la visión editorial y los recursos disponibles para hacer el trabajo.

La Caja de herramientas de periodismo de soluciones está disponible en español.

Como editor, necesitarás proponer una historia o serie para empezar a poner en marcha el periodismo de soluciones en tu redacción. Aquí más consejos.

Los editores son fundamentales al momento de implementar un cambio de cultura en la redacción. Foto: unsplash.com

“No dejes al periodista solo en una isla durante la reportería y la escritura. Sé un colaborador y una caja de resonancia mientras él trabaja en esta manera diferente de contar historias”, recomienda Michael Adams, ex director ejecutivo de The Fayetteville Observer.

Esta guía, elaborada por la Red de Periodismo de Soluciones y traducida al español gracias a alianza entre SJN, la Fundación Gabo y la Fundación Tinker, compila lecciones y consejos para poner en práctica el periodismo de soluciones.