Fundación Gabo publica caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores
30 de Mayo de 2019

Esta guía, elaborada por la Red de Periodismo de Soluciones y traducida al español gracias a alianza entre SJN, la Fundación Gabo y la Fundación Tinker, compila lecciones y consejos para poner en práctica el periodismo de soluciones.

¿Cómo institucionalizar el periodismo de soluciones como una práctica consistente y continua? ¿Cómo transmitir el valor del periodismo de soluciones a reporteros y lectores, especialmente a los más escépticos? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, la Fundación Gabo y la Fundación Tinker presentan la Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores. Esta guía, elaborada originalmente en inglés por el equipo de la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network - SJN, en inglés) y traducida por la Fundación Gabo, busca contribuir a superar los desafíos más comunes de este enfoque periodístico, el cual se basa en la cobertura rigurosa de las respuestas a problemas sociales.

Descarga sin costo la caja de herramientas

La guía parte de la necesidad que tienen los editores y las editoras de transitar hacia el periodismo de soluciones. Para eso, la guía propone preguntas relevantes que los líderes de medios e iniciativas periodísticas pueden hacerse para diagnosticar si la redacción está preparada para el periodismo de soluciones, y ofrece un acompañamiento para liderar esos cambios organizacionales, estratégicos y culturales que creen las bases para cambiar la práctica, organizar la cobertura en soluciones y los equipos de trabajo, comunicar el cambio y derribar los mitos acerca de este enfoque.

En la Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores, los lectores encontrarás las lecciones, recomendaciones y experiencias de editores que han vivido las preocupaciones sobre tiempo y recursos, y quienes han encontrado maneras de hacer periodismo de soluciones en múltiples escalas: desde una historia individual o una serie, hasta configurar una sala de redacción completamente en torno a la reportería de soluciones.

Esta publicación hace parte de los esfuerzos de la Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones, con el apoyo de la Fundación Tinker, para formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones. Por esta razón razón ambas instituciones convocan y realizan desde 2019 las Becas de Periodismo de Soluciones, y desde 2021 los Laboratorios de Periodismo de Soluciones para medios en América Latina, que ofrecen apoyo, mentorías y recursos económicos para la ejecución de un proyecto periodístico de investigación con el enfoque de soluciones.

Este proyecto incluye también la publicación de la Caja de herramientas de 'engagement' para periodismo de soluciones, la Caja de herramientas de periodismo de soluciones para el enfoque de salud y 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia), recursos que están disponibles para ser descargados sin costo en el blog de Periodismo de soluciones de la Fundación Gabo, un espacio para compartir herramientas, consejos y experiencias sobre periodismo de soluciones, así como para explorar y descubrir proyectos, iniciativas e historias.

Más publicaciones de la Fundación Gabo

Puedes consultar y descargar sin costo más libros digitales, cajas de herramientas, informes y reportes que profundizan en una diversidad de temas alrededor del periodismo, como El periodismo ante la desinformación, Periodismo cultural en los tiempos de pandemia, Caja de herramientas de engagement de periodismo de soluciones, 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross y Caja de herramientas de periodismo de soluciones para el enfoque de salud, disponibles en la sección de publicaciones