Fundación Gabo lanza ‘Caja de herramientas de Periodismo de Soluciones – Guía de salud’
24 de Julio de 2020

En esta caja de herramientas, producida en alianza con el Red de Periodismo de Soluciones y Fundación Tinker, encontrarás consejos clave para cubrir temas de salud desde la perspectiva de las soluciones.

La salud, más que cualquier otro tema, es ideal para el periodismo de soluciones porque ofrece un abanico de ideas, innovaciones e historias que pueden ser relevantes en nuestras comunidades. Para fortalecer estas coberturas, la Fundación Gabo, en alianza con la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y Fundación Tinker lanzan la Caja de herramientas de Periodismo de Soluciones – Guía de salud, una recopilación de consejos, recomendaciones, preguntas y respuestas clave para cubrir temas de salud desde el enfoque de soluciones.

Descarga sin costo la caja de herramientas

La Caja de herramientas de Periodismo de Soluciones – Guía de salud explora cómo los periodistas de salud pueden usar el periodismo de soluciones para fortalecer sus coberturas. Para ello ofrece consejos de cómo encontrar, analizar y escribir estas historias. También analiza algunas trampas en el uso de datos y otros recursos valiosos para conseguir datos que sirvan para cubrir las soluciones. Así mismo, ofrece una guía a través de historias de soluciones sobre salud y propone conversaciones con los reporteros y editores que ya están usando regularmente el enfoque de las soluciones.

Esta publicación hace parte de los esfuerzos de la Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones, con el apoyo de la Fundación Tinker, para formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, razón por la que convocan y realizan desde 2019 las Becas de Periodismo de Soluciones, y desde 2021 los Laboratorios de Periodismo de Soluciones para medios en América Latina, que ofrecen apoyo, mentorías y recursos económicos para la ejecución de un proyecto periodístico de investigación con el enfoque de soluciones.

Este proyecto incluye también la publicación de la Caja de herramientas de 'engagement' para periodismo de soluciones, la Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores,y 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia), recursos que están disponibles para ser descargados sin costo en el blog de Periodismo de soluciones de la Fundación Gabo, un espacio para compartir herramientas, consejos y experiencias sobre periodismo de soluciones, así como para explorar y descubrir proyectos, iniciativas e historias.

Más publicaciones de la Fundación Gabo

Puedes consultar y descargar sin costo más libros digitales, cajas de herramientas, informes y reportes que profundizan en una diversidad de temas alrededor del periodismo, como El periodismo ante la desinformación, Periodismo cultural en los tiempos de pandemia, Caja de herramientas de engagement de periodismo de soluciones, 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross y Caja de herramientas de periodismo de soluciones para el enfoque de salud, disponibles en la sección de publicaciones.