periodismo de salud | Fundación Gabo

periodismo de salud

Carlos Francisco Fernández. Foto: Jhon Pinto / Fundación Gabo.
Las funciones de un periodista de salud, lo que no debe hacer en una cobertura y el manejo de sus fuentes con rigor y ética, fueron algunas de las temáticas reforzadas en este escenario con periodistas nacionales y regionales de Colombia, en medio de la incertidumbre por una posible modificación de su sistema sanitario.

Carlos Francisco Fernández. Foto: Jhon Pinto / Fundación Gabo.
Ante la posibilidad de una transformación al sistema sanitario de Colombia, 18 periodistas de medios nacionales y regionales participan en un taller de la Fundación Gabo y Coosalud para descubrir, de la mano de expertos del sector, cómo hacer el mejor periodismo de salud en tiempos de reforma.

Erupciones en la piel debido a la viruela del mono. Foto: Flickr
Dos periodistas expertos en temas de salud y un médico infectólogo señalan los errores periodísticos que se han encontrado en los medios, alertan de sus consecuencias y ofrecen recomendaciones para un cubrimiento ético y transparente del brote que ha empezado a propagarse en América Latina.

Fotografía: Benett Tobias en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons
No caer en la tentación de inflar la noticia para hacerla ver más importante de lo que realmente es, el primer aspecto a tener en cuenta.

En esta caja de herramientas, producida en alianza con el Red de Periodismo de Soluciones y Fundación Tinker, encontrarás consejos clave para cubrir temas de salud desde la perspectiva de las soluciones.

Fotografía: Adam Nieścioruk en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Hernán Restrepo reflexiona sobre el aparentemente falso dilema que se ha presentado entre el derecho al trabajo y el derecho a la salud durante la pandemia por COVID-19.

Video de la participación de la Red Ética en el Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico.

El Dr. Juan Rivera. Fotografía: DrJuan.net
Entrevista con el Dr. Juan Rivera, corresponsal médico principal de Univision sobre la responsabilidad de informar sobre salud en tiempos de pandemia.

Fotografía: Ashutosh Goyal en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Rescatamos el discurso de Javier Darío Restrepo sobre la importancia del periodismo de salud, a propósito de la actual emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19.

Imagen: FunkyFocus en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Recopilamos aquí consejos para que su medio de comunicación se destaque por su labor responsable y profesional durante la emergencia sanitaria por #COVIDー19.

Ilustración: Sumlay Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate a propósito del avance de la pandemia, y el rol de los medios para ayudar a contenerla.

Fotografía: amrothman en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Las recomendaciones fueron formuladas por el Comité para la Protección de Periodistas.

Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate ante la alerta mundial por el avance del coronavirus.