¿Cómo informar ante una alerta de pandemia?
29 de Enero de 2020

¿Cómo informar ante una alerta de pandemia?

Tuitdebate ante la alerta mundial por el avance del coronavirus.
Fotografía: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Con miles de infectados y más de un centenar de muertos, el coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha acaparado los titulares de la prensa en los inicios del 2020. 

Originado en un mercado de mariscos de Wuhan que "realizó transacciones ilegales de animales salvajes", el virus ya ha logrado extenderse a otros países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.

El miedo al contagio de esta especie de neumonía ha alimentado la circulación de noticias falsas sobre el coronavirus a través de plataformas de mensajería y redes sociales, que están tomando ya medidas para combatir la desinformación. 

El protagonismo del tema en los titulares de la prensa mundial, ha empezado a generar reflexiones sobre la responsabilidad de periodistas y medios al informar ante una alerta de pandemia. Una de las reflexiones más destacadas surgió a partir de un hilo de Twitter publicado por el desarrollador de videojuegos español Dani Sánchez-Crespo. 

En él, Sánchez-Crespo elabora cuidadosamente una teoría según la cual el coronavirus es un arma biológica desarrollada en laboratorios chinos para controlar el crecimiento de la población, la cual simplemente se salió de control. Además, advierte, no es la primera vez que sucede algo así, y recuerda lo acontencido con el virus SARS. 

Tras generar miles de retweets y comentarios en los mensajes donde explicaba su apocalíptica historia, el empresario concluye confesando que todo lo que dijo era un mentira. Lo hizo para demostrar lo fácil que es engañar a la gente en esta era de las ‘fake news’. 

“Qué quiero decir con esto? Que mucho de lo que leéis es falso. Fake News. Creadas o bien por gente de buena fe pero tendencia a la conspiranoia, o bien por gente malintencionada que os quiere manipular. Es como los rumores y cotilleos de antes, sólo que mucho peor”, añade Sánchez-Crespo. 

Lo hecho por este empresario español plantea varias preguntas: ¿Cómo informar responsablemente ante una alerta de pandemia? ¿De qué manera puede contribuir el buen periodismo a combatir la desinformación que circula ante una alerta de pandemia? ¿Cómo evitar alimentar desde los medios el miedo de la audiencia hacia la enfermedad? ¿Puede el periodismo ayudar a evitar que una epidemia se convierta en pandemia? ¿Qué precauciones se deben tener con los pronunciamientos oficiales sobre el avance de la enfermedad?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.