Nuevos maestros del Consultorio Ético conversarán en el Festival Gabo

Nuevos maestros del Consultorio Ético conversarán en el Festival Gabo

Sucederá en el Orquideorama del Jardín Botánico el viernes 5 de octubre a las 9:00 a. m.
Jorge Cardona, Mónica González, Javier Darío Restrepo, Gumersindo Lafuente y Álex Grijelmo.
Red Ética

Como lo anunciábamos recientemente, cuatro grandes periodistas se unirán a Javier Darío Restrepo en la tarea de responder a las inquietudes del Consultorio Ético de la FNPI, que por más de 15 años ha dado respuesta a miles de preguntas de reporteros y editores de toda Iberoamérica.

Se trata de Mónica González, directora del CIPER en Chile; Jorge Cardona, editor del diario El Espectador en Colombia y ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2016; Alex Grijelmo, director de la Escuela de Periodismo UAM-El País en España; y Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es.

Los cinco discutirán los dilemas que enfrentan los periodistas y medios de comunicación actualmente, en el conversatorio El zumbido y el moscardón: desafíos éticos en el periodismo actual.

El evento, que hace parte del ciclo de conferencias abiertas al público ‘La Cocina del Periodismo’ del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, se realizará el viernes 5 de octubre de 9:00 a. m. a 10:00 a. m., en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. También será posible ver la charla a través de la señal de streaming de Telemedellín.

De esta forma comenzará el viernes de la ética en el Festival Gabo, pues en la tarde de ese mismo 5 de octubre, en el Museo de Arte Moderno de Medellín se llevarán a cabo tres conversatorios del formato Mentes Curiosas a los cuales también recomendamos asistir desde las 3:00 p. m.

La ética también será protagonista del Festival Gabo con el lanzamiento de ‘La Constelación Ética’, el nuevo libro del maestro Javier Darío Restrepo, que se podrá adquirir en el stand de la FNPI durante los tres días del evento.

Tres de los nuevos integrantes del Consultorio Ético ya se han estrenado también como blogueros de la Red Ética, con interesantes reflexiones que recomendamos leer como antesala al conversatorio con ellos. Mónica González escribió en contra de la desinformación en Develar la industria de las noticias falsas: un imperativo ético; Alex Grijelmo publicó una genial columna titulada ‘El silencio que miente’; mientras que Jorge Cardona compartió un profundo mensaje en Cuando pase la dictadura del clic.

La Red Ética hace parte de la alianza de la FNPI, el Grupo SURA y Bancolombia, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio. En nuestra página web publicamos diariamente noticias relacionadas con la ética periodística y realizamos semanalmente tuitdebates sobre eventos coyunturales que merezcan profundizar en la reflexión sobre el ejercicio profesional del periodismo.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.