Plagio | Fundación Gabo

Plagio

Ilustración: Mohamed Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate sobre un escenario tristemente común en el oficio periodístico.

Fotografía: shakakahnevan en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Son los editores igual de responsables a los periodistas cuando se comete plagio? ¿Prevenir el plagio debe ser el rol de un editor? ¿Deberían los editores ser castigados cuando sus periodistas comenten plagio? ¿Los editores deberían usar software para detectar el plagio en sus redacciones?

Fotografía: Tim Bartel en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Hay y debe haber un nivel de confianza entre el editor y el reportero-redactor-columnista.

Las oficinas centrales de Twitter / Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Twitter no considera como periodistas a los empleados responsables de mantener su nueva característica de curación de contenidos, de acuerdo a lo anunciado por la red social en los lineamientos de su nuevo producto.

Foto: Geralt en Pixabay / Usada bajo licencia de Creative Commons
La agregaduría de contenidos no es una mala práctica si se hace con responsabilidad, ética y respeto a la audiencia.

¿Es ética la agregación de contenidos?
Aunque se mezclen lo ajeno y lo propio, tal práctica no deja de ser un plagio porque es una apropiación del trabajo ajeno. Como se ha explicado otras veces, quien plagia se adueña de lo que no es suyo y obtiene lucro por ello.

Guillermo Franco entra en un debate ético sobre el uso de material de otro medios y ofrece una explicación desde el caso particular del portal web donde es director: Pulzo.

Ilustración: shakakahnevan en Flickr
Hoy queremos recomendarles dos buscadores especializados en encontrar contenido plagiado en internet.

Los medios digitales viven en un escenario muy difuso en su propia naturaleza y aún asimilando el Big Bang que significó el nacimiento de la web.

Ilustración: kym4.com
 ¿Qué hacer cuando descubres que alguien ha copiado tu trabajo?

El artículo escrito por Ángela Vásquez Olvier resalta los casos como el de Sari Horwitz, ganadora del Premio Pulitzer y redactora del Washigton Post.

El reciente artículo escrito por Craig Silverman describe 4 tipos de periodistas que plagian información para hacer su trabajo.