10 preguntas sobre el plagio en el periodismo que seguramente te has formulado
18 de Diciembre de 2012

10 preguntas sobre el plagio en el periodismo que seguramente te has formulado

¿Qué hacer cuando descubres que alguien ha copiado tu trabajo?
Ilustración: kym4.com
Red Ética

Recientemente la Red Ética Segura de la FNPI realizó un tuitdebate dedicado a responder a la pregunta ¿qué hacer cuando descubres que alguien ha copiado tu trabajo?

La idea de realizar el debate surgió luego de haber publicado la entrevista que le hicimos al creador del blog Fotocopias Colombianas, ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo 2012 en la categoría de Internet.

Durante el tuitdebate publicamos 10 preguntas sobre el plagio en el periodismo. Compartimos aquí los enlaces a las respuestas de cada una de ellas en el Consultorio Ético de la FNPI, escritas por el maestro Javier Darío Restrepo.

1. ¿Qué es el plagio?
  2. ¿Qué piensa de esa clase de periodismo de copiar y pegar?
  3. ¿Cómo se debe castigar a un periodista que plagia contenidos?
  4. ¿Es ético que un medio no ponga créditos del trabajo del periodista que ya no labora en su empresa?
  5. ¿Qué hacer si alguien copia el formato de un programa que yo creé?
  6. ¿Qué normas legales protegen los derechos de autor de los productos periodísticos
  7. ¿Qué debo hacer si otro diario publica un artículo mío sin mi consentimiento
  8. ¿Qué dicen los códigos de ética periodística sobre el plagio?
  9. ¿Cuál es la forma correcta de citar otros artículos de prensa sin plagiarlos?
  10. ¿Los agregadores de noticias de internet violan los derechos de autor
La Red Ética Segura de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano realiza tuitdebates sobre cómo ejercer éticamente el periodismo todos los viernes de 11:00 am a 12:00 m, hora de Colombia.  Para participar, siga a la cuenta @EticaSegura.