Cuando un periodista comete plagio es sometido al escarnio público, su credibilidad queda destruida y su imagen como profesional es puesta en duda. ¿Pero qué hay de los editores que debieron revisar esos textos, buscar errores y evitar que el plagio tuviera lugar?
Este dilema es planteado por la periodista peruana Esther Vargas en la más reciente entrada de su blog en nuestra página web. En el artículo titulado El rol de los editores frente al plagio, la creadora del popular portal Clases de Periodismo reflexiona sobre el grado de responsabilidad que los editores tienen cuando un miembro de su redacción comete plagio.
“En redacciones precarias, cada vez más pequeñas y sin recursos, los propios editores impulsan un flujo frenético de notas por el bendito tráfico. Esta práctica a la larga sale cara. La calidad se resiente y periodistas no bien formados que buscan reconocimiento rápido optan por el copiar y pegar”, afirma Esther en su blog.
¿Son los editores igual de responsables a los periodistas cuando se comete plagio? ¿Prevenir el plagio debe ser el rol de un editor? ¿Deberían los editores ser castigados cuando sus periodistas comenten plagio? ¿Los editores deberían usar software para detectar el plagio en sus redacciones? ¿Cuál es la forma en que un editor debe reaccionar cuando sus periodistas plagian? ¿De qué manera citar correctamente otros artículos sin plagiar? ¿Tienen las universidades culpabilidad por la abundancia de plagio entre los jóvenes periodistas? ¿El despido es la única forma de sentar precedentes contra el plagio? ¿El afán por atraer visitantes a las páginas web de los medios está fomentando el plagio?
Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.
La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.