Cómo detectar si tus artículos han sido plagiados en internet

Cómo detectar si tus artículos han sido plagiados en internet

Hoy queremos recomendarles dos buscadores especializados en encontrar contenido plagiado en internet.
Ilustración: shakakahnevan en Flickr
Red Ética FNPI

El plagio de artículos periodísticos en internet se ha convertido en un problema que crece día a día como una bola de nieve. Ante esto, los periodistas que ven cómo su trabajo es robado y publicado en otros portales web sin dar siquiera el respectivo crédito, se preguntan ¿qué hacer?

La buena noticia es que sí se pueden tomar medidas al respecto. La primera de ellas es encontrar en qué blogs, páginas web de noticias o post de redes sociales han sido republicados tus escritos sin permiso. La manera más popular de hacerlo es copiando un párrafo del artículo original (recomendablemente el segundo o tercer párrafo) y buscarlo completo en Google. De esta manera, el buscador te mostrará en qué otros sitios web se ha publicado un texto similar.

Pero hay mejores métodos. Hoy queremos recomendarles dos buscadores especializados en encontrar contenido plagiado en internet. Se trata de PlagSpotter y CopyScape, dos motores de búsqueda especializados en ayudar a encontrar artículos copiados que además ofrecen servicios adicionales para monitorear y proteger el contenido original. Para artículos en español recomendamos usar CopyScape, pues es más eficiente.

Hicimos un sencillo ejercicio de verificación usando CopyScape pidiéndole encontrar copias textuales de una noticia publicada hoy por BBC Mundo, un sitio web cuyos editores se han quejado ya anteriormente respecto a la cantidad de artículos suyos que son groseramente plagiados.

Así las cosas, copiamos la URL del artículo titulado “Cuanto más tontos somos, más inteligentes nos creemos“, en CopyScape. Al darle clic en el botón de “Go”, nos encontramos con un resultado de 10 portales que copiaron textualmente todo el artículo. El buscador nos ayuda además resaltando en rojo todo el texto que sea igual a la noticia genuina. Al revisar cada una de las notas copiadas, descubrimos que aunque en todas se le da el crédito a la BBC, no se incluye en ninguna un enlace al artículo original.

¿Qué hacer?

Luego de haber descubierto a los copiadores, el siguiente paso es pedirles que retiren el contenido plagiado y reconozcan su error. Un alternativa es contactar directamente a los administradores del sitio vía correo electrónico. Si no responden, también está la posibilidad de pedirles públicamente que corrijan a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

Pero si estas alternativas fallan, la última opción es recurrir directamente a Google, que es la principal fuente de tráfico de la mayoría de sitios web de noticias, para que sancione a quienes han copiado retirando las URLs con contenido plagiado de su buscador. Para hacerlo, es necesario ingresar al formulario de Google DMCA.

Una vez reportado el incidente, Google contactará directamente al webmaster del sitio denunciado para pedirle que elimine los enlaces que violan los derechos de autor.

Adicionalmente recomendamos revisar el tuitdebate realizado por la Red Ética Segura en torno a la pregunta “¿qué hacer cuando descubres que tu trabajo ha sido copiado?“, y conocer también las 10 preguntas de nuestro Consultorio Ético sobre el plagio en el periodismo que ha respondido el maestro Javier Darío Restrepo.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.