Copiar o adaptar, una discusión necesaria

Andrés Azocar

Probablemente este sea uno de los temas más complejos de poner en una discusión, aunque los sitios de noticias lo viven a diario: copiar o adaptar. Es decir, el uso de ideas, herramientas, visualizaciones, diseños, coberturas, tipografía, características que otros medios han usado antes. Por supuesto, sin mencionar cuál (o cuáles) fueron las fuentes originales de inspiración. Es un hecho.

La pregunta (aparentemente innecesaria) es si esto es correcto o no. …pero la respuesta es más compleja de lo que parece, porque ya no sirve pensar con los mismos criterios que construyeron los medios tradicionales y los derechos de autor. Los medios digitales viven en un escenario muy difuso en su propia naturaleza y aún asimilando el Big Bang que significó el nacimiento de la web. Es decir, un ecosistema que vive del resto, que se alimenta del crecimiento de otros y que define la adaptación como una manera de recoger las cualidades de terceros y convertirlas en propias.

Para los que pensamos que la web es abierta y que ahí está una de sus mayores fortalezas, la creatividad debe ser aprovechada por los demás, por todos, por la comunidad conectada. Conceptos como open-journalism han demorado en establecerseLawrence Lessig, quién ha luchado por la neutralidad en la web y acuñó  el término Cultura Libre, ha abogado por redefinir los conceptos asociados a derechos de autor. Derechos que tomaron un giro más ortodoxo en el Siglo XX, pero que la web restableció “a la fuerza”. “Hay una clase diferente de creadores amateurs que las tecnologías digitales han permitido…, y otro tipo de creatividad ha surgido como consecuencia”, dice Lessig.

Cuándo se aplica esto en el periodismo: todos los días. Las ideas navegan por la web para ser recogidas (y a veces rescatadas). Finalmente no son los medios los beneficiados, sino la audiencia que puede disfrutar mejores coberturas y experiencias.  La pregunta entonces es si debe haber resguardos o no. Es decir:

• Estamos adaptando o sólo copiando
  • …O cuándo la adaptación no es más que una copia
  • En qué caso se debe citar si el trabajo de otros
  • Es distinto adaptar el diseño a adaptar un contenido

Sería muy difícil (e innecesario) analizar cada una de las posibilidades. Mucho mejor es pensar que la web es generosa. Pero es obvio que el valor de la adaptación está a la vista, no así el de la copia. Por supuesto que es bien distinto copiar el Snow Fall del NYT con otro accidente de montaña, que usar las virtudes de su narrativa para otro proyecto. Y es bien distinto usar una idea de diseño, que copiar el código de un tercero. Pero eliminado los malos ejemplos, adaptar es casi una exigencia para los periodistas digitales.

Kirby Ferguson creó el concepto Everything is a Remix, considerando que hoy las cosas son creaciones sobre creaciones. Tal como los mashup son la mezcla de dos o más herramientas para desarrollar un nuevo producto, el periodismo hoy genera nuevo contenido sumando ideas. Mezclando ideas. Para muchos aún esto puede ser una mera copia, sin valor para el medio (menos para la audiencia) y algo reprochable. Para otros, está es la base del nuevo periodismo que se está construyendo. Y ya pocas dudas caben.