El profesor de periodismo Óscar Durán comparte los avances de una investigación que busca documentar el impacto humano, económico, político y social ocasionado en 52 años de conflicto en Colombia.
¿Cómo puede el periodismo contribuir a que Colombia no se polarice aún más tras el plebiscito? ¿Estuvo mal que la mayoría de medios apoyaran tan abiertamente la campaña por el Sí? ¿Debe cambiar la relevancia que los medios le dan a las encuestadoras que fallaron en sus predicciones?
Ante el sorpresivo triunfo del No en el plebiscito, Javier Darío Restrepo, insiste en que los periodistas estén enfocados en construir un clima para la paz.
La cuenta de Twitter @PreguntasHabana, es una iniciativa que pretende brindar información a la población que se prepara para votar al plebiscito el dos de octubre.
¿Hasta qué punto está bien arriesgar la libertad y la vida por una noticia? ¿Es válido decir que un periodista que visita una zona peligrosa “está buscando” su propia desgracia? ¿Cómo informar entonces en zonas donde la presencia del Estado es escasa y dominan grupos delincuenciales?
Posconflicto, esa palabra tan de moda por estos días en Colombia. Y como suele suceder con las palabras de moda, de usarlas tanto vamos olvidando su verdadero significado.
Una investigación realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana encontró que el 80% de noticias sobre el proceso de paz colombiano publicadas por los medios de comunicación, son notas escuetas o breves, y que hacen falta artículos de análisis, entrevistas, crónicas o reportajes en profundidad.
En este seminario web, la periodista Marisol Gómez Giraldo, especialista en el actual proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, analizó de qué manera la política influye en el desarrollo del proceso y qué retos supone este panorama para la cobertura periodística de los diálogos que se desarrollan en La Habana.
La forma en que el equipo negociador del Gobierno colombiano comunica los avances en el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC en Cuba ha sido cuestionada por los periodistas dedicados a hacerle seguimiento a las negociaciones.
La crisis del Catatumbo es uno de esos episodios donde se pone a prueba la capacidad del periodismo para desentrañar las dinámicas de un conflicto.
Aunque la masacre no estaba confirmada, los titulares ya la daban por hecho.
Presentación de un documento que incluye 12 aprendizajes que señalan los factores derivados y las lecciones aprendidas que dejan los estudios 89 estudios revisados para los medios de comunicación, el periodismo y la academia.
Los periodistas solemos hacerle eco a todos los episodios que polarizan porque sin duda son noticiosos y porque el debate de opiniones alrededor de un tema tan sensible es de interés nacional.
¿Se requiere un trato diferente para alguien que ha cometido crímenes? ¿Cómo evitar caer en los extremos de la indignación o la complacencia? ¿Merece un trato diferente aquel entrevistado que ha sido acusado por delitos de lesa humanidad?