El papel de la prensa tras el triunfo del No en el plebiscito

El papel de la prensa tras el triunfo del No en el plebiscito

Fotografía: Sheilapic76 en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

La forma en que debe reaccionar el periodismo tras el triunfo del No en el plebiscito donde los colombianos fueron convocados a refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC será el tema de nuestro tuitdebate esta semana.

Tanto medios nacionales como internacionales han coincidido en señalar que el resultado de las votaciones refleja lo dividida que está la sociedad colombiana en estos momentos. Ante esta situación, no han faltado los llamados a superar esta polarización, como lo hizo Jaime Abello, director general de la FNPI en el New York Times al día siguiente de conocerse que el No había ganado por poco más de 50.000 votos.

A su turno, el maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI, hizo un llamado por la tolerancia y la búsqueda de la paz por encima de los intereses políticos, en entrevista concedida al día siguiente del plebiscito.

Nosotros como periodistas tenemos que cambiar nuestro ADN, pues los medios de comunicación colombianos tienden siempre a apoyarse en una adhesión. En este caso nuestro ahora, esa adhesión fue evidente. Fue evidente que gran parte de los medios estaban del lado del Sí, y era una mínima parte la que estaba apoyando el No”, dijo Restrepo en la entrevista.

¿Cómo puede el periodismo contribuir a que Colombia no se polarice aún más tras el plebiscito? ¿Estuvo mal que la mayoría de medios apoyaran tan abiertamente la campaña por el Sí? ¿Debe cambiar la relevancia que los medios le dan a las encuestadoras que fallaron en sus predicciones? ¿En qué fallaron los medios colombianos en la etapa previa al plebiscito? ¿De qué manera pueden los medios ayudar a reducir esa distancia que separa a quienes votaron por el Sí y por el No? ¿Cómo puede contribuir la prensa internacional a que no muera la iniciativa de paz en Colombia? ¿Cuál será el rol de los columnistas de opinión durante esta etapa de incertidumbre?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.