El proceso de paz en Colombia, atravesado por la política

El proceso de paz en Colombia, atravesado por la política

En este seminario web, la periodista Marisol Gómez Giraldo, especialista en el actual proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, analizó de qué manera la política influye en el desarrollo del proceso y qué retos supone este panorama para la cobertura periodística de los diálogos que se desarrollan en La Habana.
El proceso de paz en Colombia, atravesado por la política
Red Ética FNPI

El actual proceso de paz con la guerrilla de las Farc en Colombia no solo se ha convertido en el hecho más importante político del país, sino que ha sido utilizado como instrumento por parte del Gobierno, del grupo armado y de la oposición. El Gobierno obtuvo la reelección con la bandera de la paz, las Farc han aprovechado los diálogos para salir del ostracismo político y la oposición ha articulado su discurso con las críticas a los diálogos.

En este seminario web, la periodista Marisol Gómez Giraldo, editora del primer cuadernillo del periódico El Tiempo, de Colombia, y especialista en el actual proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, analizó el pasado viernes 10 de octubre de qué manera la política influye en el desarrollo del proceso y qué retos supone este panorama para la cobertura periodística de los diálogos que se desarrollan en La Habana.

En este video la periodista colombiana, Marisol Gómez Giraldo, editora del diario El Tiempo, expone algunas perspectivas sobre el proceso de paz en Colombia y comenta cuál debe ser el papel de los medios en el abordaje de los temas que acuerda el gobierno con las FARC en La Habana. Este seminario web fue realizado el pasado viernes 10 de octubre.

Adicionalmente, el siguiente Storify recopila los principales trinos publicados por los participantes en el webinar, usando la etiqueta #procesodepaz.

 

Marisol Gómez Giraldo

Editora del Primer Cuadernillo del periódico EL TIEMPO, de Colombia, y especialista en el actual proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Magister en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Profesora de la Universidad Pontificia Javeriana. Tallerista sobre el conflicto y la paz. Autora del libro Desterrados, cicatrices de la guerra en Colombia, y coautora de los libros Crónicas de Secuestro y Crónicas del Premio Nacional de Paz. Sus crónicas han sido incluidas en los libros de recopilación de mejores crónicas Años de Fuego, y el que publicó la Casa Editorial EL TIEMPO en el 2013. Ganadora dos veces del Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá y una vez del Premio Simón Bolívar por trabajos sobre el conflicto armado en Colombia.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.