¿Para dónde va el periodismo? Lo discutimos a propósito del reporte anual de Reuters Institute
17 de Junio de 2020

¿Para dónde va el periodismo? Lo discutimos a propósito del reporte anual de Reuters Institute

Tuitdebate a propósito de la más reciente entrega del Digital News Report del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.
Fotografía: viarami en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Un aumento esperanzador aumento en las suscripciones, mayor preocupación por el problema de la desinformación y un crecimiento en el consumo de noticias a través de plataformas digitales debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, son algunos de los principales hallazgos del reporte anual que publica el Reuters Institute. 

En su Digital News Report 2020, el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, destaca que “el periodismo es importante y otra vez está muy demandado. Pero el problema para los medios es que ese interés extra produce incluso menos ganancias, al tiempo que los anunciantes se preparan para una recesión inevitable”. 

El estudio se basa en los datos recolectados en una encuesta a periodistas, editores de medios y consumidores de noticias en seis países (Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos y el Reino Unido). Debido a los drásticos cambios que la pandemia de COVID-19 ha traído al mundo, en esta ocasión la encuesta fue aplicada dos veces, primero en enero y, y luego en abril. 

“Es un periodo muy difícil para cualquier medio, pero les va a ir mucho mejor a los medios que tengan un producto digital potente, que hayan invertido en ese producto digital durante los últimos años y que tengan una conexión grande con esa audiencia fiel, que al final es de la que dependen para mantener un modelo de suscripción”, dijo Eduardo Suárez, jefe de comunicaciones del Instituto Reuters en entrevista con la Fundación Gabo. 

En su análisis del estudio, la Fundación Gabo, que presentará el reporte en alianza con Reuters Institute este 25 de junio, resalta que “al igual que en años anteriores, sigue bajando la confianza en los medios de comunicación, exceptuando un aumento temporal durante el inicio de la pandemia, que estuvo acompañado de un incremento significativo en el consumo de noticias en televisión, redes sociales y sitios web”.

¿Para dónde va el periodismo? ¿Cómo impactará el coronavirus en el modelo de negocios de los medios? ¿Desaparecerán las publicaciones de papel debido a la crisis generada por el COVID-19? ¿La crisis del coronavirus terminará fortaleciendo o debilitando al periodismo? ¿Cuáles serán las plataformas preferidas para acceder a las noticias? ¿Aumentará o disminuirá la confianza en los medios y el periodismo tras el paso del coronavirus?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.