Becas de Periodismo de Soluciones edición especial | Fundación Gabo

Becas de Periodismo de Soluciones edición especial

El movimiento de educación popular Fe y Alegría ha sabido llegarles a niños como Armando, quien ha aprendido a disfrutar sus clases a través de la radio. Foto: El Estímulo

En Venezuela, un país con tantas deficiencias en el servicio eléctrico y de internet, la reportera Kaoru Yonekura encontró un caso de éxito para continuar con el proceso educativo con el panorama en contra. Por eso, es una de las ganadoras de la Beca de Periodismo de Soluciones Edición Especial.

Ilustración: Rowena Neme.

Cielo Báez, su hija de 16 años y dos vecinas más lanzaron en diciembre La Colmena, una medio en Facebook en el que narran sucesos de su municipio con perspectiva de género. Para la beca desarrollaron un proyecto sobre huertas comunitarias.

La comunidad de Río Verde, en Ecuador, y las favelas del Complexo do Alemão, de Brasil, se ha organizado para evitar la propagación del virus, en medio de la falta de presencia estatal.

En un proyecto colaborativo, Soledad Domínguez y Pablo Campaña lograron acercar realidades en estos dos países, en la urbe y en la ruralidad, en uno de los trabajos ganadores de la Beca de Periodismo de Soluciones - Edición Especial 2020.

El equipo de Animal Político que llevó a cabo la investigación, conformado por Michelle Morelos, Samedi Aguirre, Carlos Sánchez y Evelyn Ayala.

Hablamos con el equipo de Animal Político, el portal web mexicano que se hizo ganador, junto a otros 9 proyectos, de la Beca de Periodismo de Soluciones 2020 - Edición Especial.

Se recibieron 110 propuestas de periodistas de toda América Latina.

Un total de 10 periodistas fueron elegidos. Cada uno recibirá hasta $800 dólares para llevar a cabo su proyecto.

Abigail Carrasquel durante el Taller de Periodismo de Soluciones de la Fundación Gabo.

Abigail Carrasquel, periodista venezolana, ganadora de la anterior edición de la Beca de Periodismo de Soluciones, habla sobre su experiencia con este enfoque.

Historias de Venezuela, México y Argentina fueron contadas gracias al apoyo de la beca.

Estos son algunos de los trabajos, hechos desde distintos países de América Latina, que resultaron apoyados por la Fundación Gabo, la Fundación Tinker y la SJN.

Se entregarán 9 becas de $800 dólares cada una entre los periodistas de América Latina que participen.

Esta edición especial de la beca está enfocada en proyectos y trabajos periodísticos orientados al cubrimiento de respuestas a la coyuntura generada por el covid-19, en formatos escritos, sonoros, audiovisuales o web.

Se entregarán nueve becas de 800 dólares para impulsar la cobertura de respuestas a la coyuntura de la pandemia por covid-19.

Desde México hasta Argentina... los periodistas ganadores de las becas están en toda Latinoamérica.

En los últimos dos años, la Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones -SJN, por sus siglas en inglés- han incentivado esta técnica periodística en todo el continente.