Becas de Periodismo de Soluciones, edición especial 2020

Becas de Periodismo de Soluciones, edición especial 2020

La Fundación Gabo y Solutions Journalism Network, con el auspicio de Tinker Foundation, invitan a la comunidad periodística a participar en esta edición especial 2020 del programa de Becas de periodismo de soluciones para Latinoamérica.

Esta iniciativa busca impulsar la ejecución de proyectos de investigación periodística orientados al cubrimiento de respuestas a la coyuntura generada por el covid-19, en formatos escritos, sonoros, audiovisuales o web. 

En la presente versión del programa se entregarán hasta nueve becas de 800 dólares, cuyos recursos podrán ser destinados por los periodistas seleccionados para cubrir gastos de reportería, seguridad, honorarios y/o elementos que mejoren la calidad de la narrativa propuesta. 

Postúlate aquí a las becas de periodismo de soluciones edición especial 2020

Los proyectos apoyados deberán tener como objetivo investigar y describir una respuesta a la pandemia, explicada dentro del contexto en el cual se desarrolla. Ello implica registrar las causas del problema, así como ahondar en cómo la iniciativa intentar resolver al menos una arista de esta emergencia sanitaria, detallando la evidencia y el proceso de lo que funciona y de lo que no; es decir, sin huirle a las advertencias, limitaciones y riesgos.

Los temas

Acorde con los momentos desafiantes que enfrenta hoy la sociedad, la Fundación Gabo relaciona las línea temáticas de esta convocatoria con el nuevo contexto creado por el COVID-19. De esta manera, ofrece los siguientes espacios para su abordaje: 

  • Ciencia y salud: investigaciones periodísticas enfocadas en la cobertura de propuestas de solución que se centren en el adecuado aprovechamiento de los recursos médicos -humanos, insumos químicos, farmacológicos o de infraestructura-, los resultados de procedimientos clínicos y de atención a la ciudadanía implementados en medio de la crisis y/o investigaciones científicas que apunten al desarrollo de nuevos tratamientos que den como resultado el control total o parcial de los efectos del virus en el organismo o la disminución de la tasa de letalidad.
  • Políticas públicas y gobernanza: historias y proyectos de alcance local, regional o nacional que ahonden en el problema y las posibles soluciones relacionadas con el accionar estatal en medio de la pandemia. Aquí se incluye el diseño, implementación y medición de impacto de las iniciativas del  sector público y/o privado destinadas a salvaguardar la vida, estabilidad laboral y bienestar de los ciudadanos; el actuar de la fuerza pública y las fuerzas militares en medio de la coyuntura y la creación y puesta en marcha de procesos de comunicación pública que faciliten el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.  
  • Vida comunitaria y cohesión social: en esta línea se recibirán todas aquellas propuestas relacionadas con el abordaje de iniciativas gestadas desde el seno de las comunidades, cuyos objetivos se ajusten a la mitigación de los impactos de la pandemia. Incluimos aquí acciones ideadas para velar por la seguridad alimentaria, la salud psíquica y emocional, la puesta en circulación de expresiones artísticas y culturales y la construcción del tejido social en tiempos de cuarentena.

¿Quiénes pueden participar?

Periodistas de cualquier nacionalidad que trabajen o colaboren con algún medio de comunicación en Latinoamérica, en el cual deberán publicar la investigación que realicen.

Requisitos para la postulación

El periodo de postulaciones estará abierto hasta el martes 28 de abril a las 12 del mediodía (hora de Colombia). Llegado este momento, los interesados deben haber diligenciado el formulario que encontrarán en la plataforma de la Fundación Gabo, al cual debe adjuntar lo siguiente:

  • Autobiografía del concursante o del representante del equipo de periodistas (400 palabras). 
  • Carta de apoyo del o los medios en el que saldrá publicada la historia. 
  • Una propuesta del proyecto con este formato. Debe incluir descripción de la propuesta y motivación (400 palabras), presupuesto y cronograma general del proyecto. 

Nota: recomendamos que este Excel esté alojado en Google Drive, OneDrive, Dropbox o alguna plataforma de almacenamiento en la nube y que en la plataforma de postulación de la Fundación Gabo agregue solamente el enlace al documento. Verifique que la página de destino del enlace pueda ser visualizada por todos. 

IMPORTANTE: si desea subir el documento de Microsoft Excel directamente desde su computador, le recomendamos verificar con anticipación que nuestro sistema acepte la versión del Excel que su PC maneja. En caso de tener dudas sobre este punto, contacte a Karoll Pineda en el correo kpineda@fundaciongabo.org

Los proyectos seleccionados serán anunciados el viernes 1 de mayo a las 6:00 de la tarde.

Tiempo de ejecución del proyecto

El periodista seleccionado tendrá un mes y medio a partir de la fecha de anuncio de ganadores para ejecutar su proyecto de investigación periodística y hacer la publicación de la historia resultante. Durante este tiempo contará con las asesorías periodísticas de un mentor asignado por la Fundación Gabo. 

Sobre el juzgamiento

Las propuestas serán revisadas en dos rondas por un comité seleccionador conformado por coordinadores, mentores y la dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo. Serán consideradas con especial interés aquellas propuestas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema en cuestión.

En la revisión de los temas se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, factibilidad de la propuesta, posible impacto en la opinión pública de la historia propuesta, así como la relación con algunas de las áreas anteriormente mencionadas.

Por políticas de la Fundación Gabo el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

Los periodistas o equipos ganadores tendrán total libertad editorial para reportear lo que encontró.

Entrega de estímulos

El 100% de la beca se entregará en una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora en los veinte (20) días posteriores a la publicación de seleccionados, una vez el participante envíe la documentación administrativa solicitada.

Las retenciones de ley y tasas bancarias se descontarán del valor de la beca.

Reglas adicionales            

El trabajo resultado de la beca de producción podría ser publicado en la web de la Fundación Gabo así como en el Story Tracker de Solutions Journalism Network. Además, el producto final deberá llevar, en caso de ser publicado en otros sitios o medios diferentes a los convocantes, la siguiente información:

Este artículo hace parte de la serie de publicaciones resultado de la Beca de periodismo de soluciones 2020, ejecutada con el apoyo de la Fundación Gabo, Solutions Journalism Network y Tinker Foundation.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.