Conoce los textos ganadores de la anterior convocatoria especial de la Beca de Periodismo de Soluciones

25 de Abril de 2020

Estos son algunos de los trabajos, hechos desde distintos países de América Latina, que resultaron apoyados por la Fundación Gabo, la Fundación Tinker y la SJN.

Historias de Venezuela, México y Argentina fueron contadas gracias al apoyo de la beca.
Andrea Jiménez Jiménez

Está abierta una nueva convocatoria de la edición especial de la Beca de Periodismo de Soluciones. Ahora, con un acento particular: la situación actual del planeta en tiempos de de covid-19, que ha supuesto repensar el mundo como lo conocíamos hasta ahora, sus procesos, sus métodos, sus formas y sus problemas.

Esta nueva realidad, con sus problemáticas y oportunidades, supone un escenario ideal para el abordaje de diversos temas desde diferentes perspectivas.

Por esto, la FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-, la Red de Periodismo de Soluciones (Solutions Journalism Network, en inglés) y la Fundación Tinker han abierto esta convocatoria, enfocada en la cobertura de respuestas a la coyuntura generada por el covid-19. Se entregarán 9 becas de $800 dólares cada una.

Ciencia y salud, Políticas públicas y gobernanza y Vida comunitaria y cohesión social son los temas propuestos para el abordaje de los proyectos.

Para dar una idea del enfoque de periodismo de soluciones correctamente aplicado, compartimos la lista de los textos ganadores de la anterior convocatoria especial de esta Beca:

1. La secundaria va al campo: cómo hizo Santiago del Estero para que jóvenes de pueblos aislados sigan estudiando

De Stella Bin para RED/ACCIÓN (Argentina)

2. Serie sobre reciclado en Córdoba, Argentina

De Ary Garbovetzky para La Voz del Interior (Argentina)

3. Alimenta la Solidaridad les cambia la vida a niños venezolanos

De Abigail Carrasquel para Hispano Post (Venezuela)

4. A seis meses del apagón, la historia del pueblo que se salvó por la cáscara de maní

De María Belén Etchenique, Agustina Heb, Aldana Sanders y Sol Tiscornia para Clarín (Argentina)

5. Serie sobre el zika y sus efectos en la salud pública

De Perla Miranda para El Universal (México)

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.