Autorregulación | Fundación Gabo

Autorregulación

Fotografía: James Cridland en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Deberían los medios poder controlar lo que sus periodistas dicen en sus redes sociales personales?... Aquí la opinión de Nicolás Samper a propósito de lo sucedido en el Times.

Ilustración: Citizen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los mecanismos de autorregulación son la sistematización de la experiencia práctica y del conocimiento deontológico de los medios.

Ilustración: Citizen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los mecanismos de autorregulación son instrumentos sistemáticos que permiten llevar a la práctica los criterios deontológicos de las redacciones que los adoptan.

Fotografía: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Entre los medios de comunicación impera la ley del ‘sálvese quien pueda’.

Favela Paraisópolis en São Paulo / Alex Vieira en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El contexto instalado actualmente en Brasil transforma a los comunicadores responsables de estos contenidos en seres por encima de la ley

Fotografía: LollyKnit en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Cuando miramos a regulación de los medios, la primera pregunta que debemos hacernos es, ¿qué es exactamente el problema que estamos tratando de resolver?

Fotografía: Nic McPhee en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Recopilamos las 10 principales preguntas de nuestro Consultorio Ético sobre autorregulación y autocensura.

Foto: Davide Restivo en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
¿En qué se diferencian autocensura y autorregulación? ¿Qué beneficios trae la autorregulación al periodista? ¿En qué casos es válida la autorregulación? ¿En qué casos se borra la línea divisoria entre autorregulación y autocensura?

Ilustración: Eric Drooker en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Tratar ambos conceptos como sinónimos es un error que le hace daño al oficio y a la libertad de expresión.

De nuestro último tuitdebate surgieron tres lecturas sobre autorregulación que pueden ayudar a enriquecer proyectos de regulación en el periodismo.

El ensayo “El defensor de la audiencia: claves para entender el contexto de su aparición”, escrito por Susana Herrera Damas para la Universidad de la Sabana, que habla sobre la historia de la figura del defensor del lector en los medios de comunicación.

La iniciativa sería financiada por la UNESCO para el Mercosur y Chile.

Anthony Federico, el autor del titular, fue despedido al día siguiente.