Tres regulaciones mínimas que todo medio debe tener
13 de Julio de 2015

Tres regulaciones mínimas que todo medio debe tener

Cuando miramos a regulación de los medios, la primera pregunta que debemos hacernos es, ¿qué es exactamente el problema que estamos tratando de resolver?
Fotografía: LollyKnit en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Tom Kent, editor de estándares de la agencia Associated Press, pronunció una conferencia en la reunión anual de la Asociación de Prensa  Brasileña en la cual expuso lo que desde su punto de vista deben ser las normas éticas mínimas que todo medio de comunicación debe respetar.

“Cuando miramos a regulación de los medios, la primera pregunta que debemos hacernos es, ¿cuál es exactamente el problema que estamos tratando de resolver? ¿El problema es fundamentalmente económico? ¿El problema es la democracia, en un país donde las voces alternativas y de las minorías no son escuchadas? ¿O es un problema de ética periodística?”, se cuestiona Kent, quien además es profesor de la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y miembro del consejo asesor de la Red de Periodismo Ético (EJN).

Luego de repasar en su conferencia las regulaciones sobre la prensa que existen en países desarrollados como Noruega, Estados Unidos, Holanda, Canadá y Reino Unido, Kent llega a la conclusión de que existen tres medidas diseñadas para demostrar al gobierno y a la audiencia que los medios de comunicación están siendo responsables, en aras de la honestidad y la transparencia:

1. En primer lugar, tengan un código ético bien establecido y conocido por sus periodistas, que se muestre públicamente a sus audiencias, complementado por un sistema de denuncia de irregularidades en caso de que alguien rompa las reglas. (La Asociación de Noticias Online está a punto de lanzar un “Construya su propio Código de Ética” proyecto para ayudar a las organizaciones que aún no tienen sus propios códigos.)

2. La Red de Periodismo Ético recomienda tener un sistema claro y de fácil acceso para que los lectores puedan presentar quejas. El sistema puede incluir defensores del lector que se encarguen de filtrar y responder a estas quejas. (Los interesados ​​en programas de formación de defensores de la audiencia podría acudir a la Organización de News Ombudsmen, que está haciendo un trabajo útil en esta área.)

3. En tercer lugar, la Red de Periodismo Ético pide que los medios se pregunten ¿tenemos políticas sólidas contra los conflictos de intereses,  tanto a nivel editorial como en la junta directiva?

“Las preguntas que debemos hacernos son claras”, añade Kent. “¿Existe un código de ética común para todos los medios de comunicación del país? ¿Hay una procedimiento públicamente conocido para presentar quejas que los medios puedan resolver de forma rápida? Y, por último, ¿están los representantes de los ciudadanos incluidos en el órgano regulador? ¿Están los reguladores libres de intereses políticos y de la industria? ¿Y están los medios de comunicación contractualmente obligados a respetar sus decisiones?

De acuerdo a Kent, tener respuestas positivas a estas preguntas puede ayudar a construir la confianza pública en la idea de que los medios de comunicación y los periodistas son capaces de regularse ellos mismos. Cuando eso sucede, se debilitan los argumentos a favor de que sea el  gobierno quien deba intervenirlos.