10 respuestas sobre la autorregulación que todo periodista debe saber responder
11 de Diciembre de 2014

10 respuestas sobre la autorregulación que todo periodista debe saber responder

Recopilamos las 10 principales preguntas de nuestro Consultorio Ético sobre autorregulación y autocensura.
Fotografía: Nic McPhee en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

El blog escrito por Andrés Morales, exdirector de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) titulada “Más autorregulación, menos autocensura“, desencadenó una oleada de reflexiones sobre la necesidad de combatir la autocensura y fomentar la autorregulación entre periodistas y medios de comunicación de la región.

La columna fue el detonante para nuestro tuitdebate de esta semana, donde decenas de periodistas de toda Iberoamérica participaron compartiendo sus opiniones respecto al tema.

Recopilamos a continuación las 10 principales preguntas de nuestro Consultorio Ético, donde el maestro Javier Darío Restrepo resuelve inquietudes sobre autorregulación y autocensura. Las preguntas fueron la columna vertebral de nuestro más reciente tuitdebate.

(Haga clic en cada pregunta para conocer la respuesta)

1. ¿Qué diferencia existe entre autorregulación y autocensura?

2. ¿Qué son autorregulación y autocensura?

3. ¿Se opone la autorregulación a la libertad de prensa?

4. ¿Es válida la autocensura entre periodistas?

5. ¿Si un diario no tiene un código de autorregulación, a qué recurre el periodista?

6. ¿Cuáles son los pasos de un código de autorregulación periodística?

7. ¿Dónde queda la autorregulación profesional cuando ya existen los códigos de ética?

8. ¿Son válidos los tribunales éticos para la autorregulación periodística?

9. ¿Existen experiencias exitosas de autorregulación en medios latinoamericanos?

10. ¿Para qué la autorregulación cuando desde el Estado se imponen normas que buscan regir la profesión periodística?

Si usted tiene preguntas para nuestro Consultorio Ético, puede formularlas aquí para que sean respondidas a la mayor brevedad por el maestro Javier Darío Restrepo.