Vida privada | Fundación Gabo

Vida privada

Fotografía: fancycrave1 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El Tribunal Constitucional español consideró más importante la protección de la vida privada, ante la posibilidad de otros métodos para contar la noticia.

Fotografía: Gaffey en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Este año en México se celebraran elecciones en diferentes entidades y municipios del país. Se trata de un momento crucial para la vida democrática del país por tratarse de votaciones intermedias previo a la contienda presidencial de 2018.

Dramatización de un caso de acoso sexual | Fotografía: Wikimedia Commons
¿Cómo informar correctamente sobre este tipo de casos? ¿Cómo mantener la objetividad cuando las pruebas contra el victimario son contundentes? ¿De qué manera evitar desprestigiar a la víctima en nuestros reportajes?

Fotografía: Johan Larsson en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Si se compara el Twitter que hace parte de una comunicación privada, con una carta privada es posible entender lo que es ético y lo que deja de serlo.

Fotografía: Senado Federal en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
En abril gran escándalo político causó una publicación en el norte de Chile. El diario Boyaldia.cl difundía una información bajo el título “IquiqueLeaks: Whatsapp de la Intendencia “descuera” a gran parte del espectro político de Tarapacá”.

Fotografía: Álvaro Ibáñez en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Ante todo es útil tener en cuenta las alteraciones que la tecnología digital ha introducido en las aplicaciones de lo íntimo y en el derecho de propiedad intelectual.

Montaje fotográfico: Carla Silva en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Este caso como tantos otros nos pone a pensar sobre cómo cubrimos un hecho aparentemente light.

Montaje fotográfico: Carla Silva en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
No vamos a discutir si Renée Zellweger es noticia o no. Lo es, claro que sí. Y los cambios estéticos en su rostro no podían pasar inadvertidos por una prensa hambrienta de notas que huelen a virales de lejos.

Pantallazo del video publicado por Reporte Índigo.
En un vídeo titulado "La fiesta de los dipu-tables” que fue publicado por medios de comunicación en México, aparecen diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), departiendo y bailando con un grupo de mujeres en una fiesta privada.

Pantallazo del video publicado por Reporte Índigo.
¿Cuál es el rol del periodismo frente a los juicios morales que comparte una sociedad?

Ilustración “Nadia”, por Spleen* en Flickr
Las respuestas del Consultorio Ético de la FNPI coinciden en darle a la vida privada un valor superior, no negociable.

Corinna Schumacher / Foto: rappler.com
¿Cómo informar a la audiencia interesada en saber más sobre la calamidad sufrida por una persona famosa, sin molestarla? ¿De qué manera informar sobre tragedias sufridas por dirigentes políticos o celebridades sin irrespetar sus vidas privadas?

El artículo del Journal News ha producido tal malestar que un blog publicó un mapa similar con las direcciones de todos los empleados del diario, a manera de respuesta.

Marco Fidel Ramírez, citó al director de Canal Capial a rendir cuentas respecto a 57 preguntas, entre las cuales se incluían algunas relacionadas con la orientación sexual de los trabajadores del canal.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.