España considera ilegal la cámara oculta en el periodismo. ¿Afecta esto la libertad de prensa?
26 de Marzo de 2019

España considera ilegal la cámara oculta en el periodismo. ¿Afecta esto la libertad de prensa?

El Tribunal Constitucional español consideró más importante la protección de la vida privada, ante la posibilidad de otros métodos para contar la noticia.
Fotografía: fancycrave1 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

La historia se remonta al año 2010, cuando los periodistas del programa televisivo Espejo Público, emitido por Antena 3, viajaron a la paradisiaca isla de Mallorca para investigar las historias de sanaciones milagrosas por parte de Thomas Erich Hertlein.

El hombre se presentaba a sí mismo como un “coach, mentor y consultor personal”, razón por la cual Ana Regalado y Enrique Campo lo visitaron fingiendo ser él un enfermo de cáncer. Utilizando una cámara oculta, los reporteros retrataron a Hertlein como un “mujeriego” cuyas terapias incluían “algo más que caricias”.

Una vez publicado el reportaje, el protagonista de la historia acudió a la justicia española para denunciar que su derecho a la privacidad había sido vulnerado por el uso de la cámara oculta. En primera instancia, se le dio la razón a los periodistas, pues para el Tribunal Civil Supremo la libertad de información primaba, ya que el reportaje buscaba denunciar una actividad que podría entrañar riesgos para la salud pública.

Sin embargo, el caso escaló hasta llegar al Tribunal Constitucional, que falló a favor de Hertlein obligando a Antena 3 a pagar una indemnización de 92.000 euros, considerando que los reporteros contaban con otros métodos distintos a la cámara oculta para contar su historia, “ya que hubiera bastado con realizar entrevistas a clientes”, informa El País.

La posición coincide con lo ya dictaminado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que recalca que el uso de la cámara oculta es una técnica lesiva para la vida privada y que su utilización “debe ser restrictiva, como último recurso y conforme con las normas deontológicas”.

¿En qué casos puede considerarse válido el uso de la cámara oculta en el periodismo? ¿Tendrá consencuencias internacionales la condena de la justicia española a Antena 3? ¿Está el derecho a la vida privada por encima al derecho de libertad de prensa? ¿El derecho de la ciudadanía a conocer la verdad avala siempre el uso de la cámara oculta?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.