Mario Tascón | Fundación Gabo

Mario Tascón

La noticia de su pérdida tuvo un gran impacto en toda la profesión, en la que Mario era admirado y reconocido por toda una generación de periodistas que crecieron y se formaron con la base de sus hallazgos, su conocimiento y su profesionalidad


Mario Tascón (1962-2023)
Tascón fue un gran maestro y embajador comprometido de la Fundación Gabo, donde compartió su experiencia con jóvenes periodistas de Iberoamérica durante más de una década.

Foto: Archivo Fundación Gabo.
El maestro de la Fundación Gabo reflexiona sobre este tema de actualidad y sus implicaciones en la ética, la sociedad y el ejercicio de informar. Una conversación que continúa en el stand de la Casa del Periodismo en la FILBo.

Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán. Foto: Jhon Pinto.
Un taller vibrante y participativo, liderado por el periodista español, propició un espacio de reflexión y análisis sobre la comunicación en el contexto de los diálogos y acuerdos.

El maestro Mario Tascón entregó claves para una comunicación clara y eficiente en el taller 'Me alquilo para soñar'.
La claridad en la comunicación puede facilitar procesos de diálogos, acuerdos y transformación, en la medida en que el mensaje logre movilizar a las audiencias a la reflexión y la toma de decisiones bien informadas.

Panorama del taller 'Me alquilo para soñar', dictado por Mario Tascón.
En una experiencia novedosa que albergó a periodistas, representantes de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, miembros de la empresa privada, la sociedad civil y la academia, el taller ‘Me alquilo para soñar’ fue un espacio de reflexión sobre la importancia de comunicar bien para facilitar procesos de diálogo y lograr acuerdos.

Panorama de la charla '¿Será posible comunicarnos?', que se llevó a cabo en Cartagena de Indias.
Las premisas fueron parte de la conversación que propuso la charla pública ‘¿Será posible comunicarnos? El papel y los retos de la comunicación para la construcción de acuerdos en Colombia'.

Angie Palacio, Bernardo Toro, Mario Tascón y Jaime Abello participarán en la charla-
Será el próximo jueves 3 de marzo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena, a las 6 p.m. Habrá transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Fundación Gabo, Centro Gabo y la Fundación Avina.

Periodistas compartieron cómo los conocimientos de Mario Tascón les han ayudado en su trabajo.

En el taller ‘Innovación para periodistas’, organizado por la Fundación Gabo el año pasado, Mario Tascón compartió estrategias para enfrentar los retos que dificultan la innovación en el periodismo.


Mario Tascón impartió el taller 'Innovación para Periodistas' virtualmente en septiembre de 2020.

A cuatro meses del taller ‘Innovación para Periodistas’, organizado por la Fundación Gabo e impartido por Mario Tascón, comienzan a materializarse proyectos periodísticos innovadores en la región.


Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, durante un taller en el Festival Gabo 2019.
Durante cuatro sesiones virtuales, 15 periodistas independientes de Latinoamérica aprendieron metodologías y herramientas que les permitirán innovar en sus medios de comunicación.

La actividad ofrecerá recursos a los periodistas que quieran empezar a explorar esta tecnología en su labor.

Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, durante un taller en el Festival Gabo 2019.
Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, compartió esta serie de recursos durante el taller ‘Innovación para periodistas’

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.