Mario Tascón: el legado de un visionario a través de sus compañeros

Mario Tascón: el legado de un visionario a través de sus compañeros

La noticia de su pérdida tuvo un gran impacto en toda la profesión, en la que Mario era admirado y reconocido por toda una generación de periodistas que crecieron y se formaron con la base de sus hallazgos, su conocimiento y su profesionalidad

Jose Antonio González Alba

Mario Tascón, periodista, escritor, consultor de medios y pionero del periodismo digital, falleció el pasado 28 de septiembre de manera repentina tras sufrir un accidente cerebral en Buenos Aires, donde se encontraba impartiendo una serie de conferencias sobre la inteligencia artificial en el campo de la comunicación. Referente en la industria periodística como gran innovador e impulsor de muchos de los cambios producidos en la profesión a través de la aplicación de la tecnología, desde 2010 era maestro de la Fundación Gabo, donde impartía regularmente talleres y seminarios relacionados con el periodismo digital y la innovación en medios. 

La noticia de su pérdida, por la relevancia de su figura y por lo repentino del momento en el que ocurre, tuvo un gran impacto en toda la profesión, en la que Mario era admirado y reconocido por toda una generación de periodistas que crecieron y se formaron con la base de sus hallazgos, su conocimiento y su profesionalidad. Así recordaba la Fundación su figura en el momento de conocerse la noticia de su pérdida, y así se pronunció Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, sobre su pérdida: “De pionero del periodismo digital en español se había transformado en un exitoso experto global en comunicación innovadora y creativa, que siempre mantuvo la entrega pedagógica y la solidaridad hacia sus colegas latinoamericanos, lo que le hacía cruzar el océano varias veces al año para venir a Colombia y otros países para impartir talleres, conferencias y asesorías o presentar exposiciones en el Festival Gabo. Su prematura partida nos deja con una sensación de vacío irremplazable, no solo porque compartía sin reticencias un conocimiento de vanguardia, sino porque nos va a hacer falta su humanidad radiante, caracterizada por la curiosidad, el buen humor, la generosidad y la sabiduría”.

 

María Ramírez, quien le conocía desde su tiempo de joven periodista becaria en El Mundo, le recordaba así en un artículo en ElDiario.es a las pocas horas de conocerse la triste noticia. “A Mario le interesaba mirar al futuro, innovar, pero también ayudar en casa. Igual que pensaba en los 90 en cómo Internet serviría a los pueblos aislados de su querida montaña leonesa donde era difícil que llegara la camioneta con los ejemplares del diario, ahora había aprovechado su fuerza para organizar un festival estival en San Emiliano y Riolago, Estar en Babia, para contar historias siguiendo la tradición del filandón local y reuniendo a cientos de personas en dos pequeños pueblos”.

 

Mario en la voz de sus compañeros

 

Todo lo que fue y representó Mario se puede buscar y consultar a golpe de clic, porque sus referencias y maestrías son innumerables. Y todas ellas tienen su reflejo en la red a la que tanto amó y tanto tiempo dedicó durante su carrera. En este artículo nos queremos aproximar a su figura desde la voz personal de aquellos de los que más cerca trabajaron con Mario durante muchos años, algunos de los que mejor le conocían y con quienes más compartió en su vida profesional. Con el sincero intento de, desde la distancia, aproximarnos a su legado a través de lo que sus compañeros se llevan de Mario a través de sus vivencias y de lo que siguen aplicando en su trabajo diario gracias a su aportación y su conocimiento compartido. Una manera de acercarnos a su inmensa figura desde la visión más íntima de muchos de los que mejor le conocieron. 

El periodista Ismael Nafría trabajó directamente con Mario durante tres años (2005-2008) como subdirector de Contenidos de Prisacom, cuando Tascón era el director. A partir de entonces siguió colaborando esporádicamente con Mario como consultor de medios en diferentes proyectos de Prodigioso Volcán.

“De él aprendí muchas cosas, la verdad, y no es sencillo quedarse con solo algunas. Por ejemplo, siempre me impresionó mucho su manera de intentar encontrar fórmulas originales y atractivas, pero al mismo tiempo muy prácticas, de plantear nuevos proyectos. O cómo pedía tu opinión para cualquier cosa, incluso cuando te dabas cuenta de que ya tenía clara la respuesta y lo que había que hacer, pero igualmente te escuchaba con mucha atención… e incorporaba con naturalidad tus ideas. Te ayudaba a mirar siempre un poco más allá y a tener paciencia para obtener resultados. Y sabía combinar con mucha eficacia un espíritu soñador y ambicioso con un realismo práctico. Volaba tocando de pies al suelo”.

Jorge Martín Luengo conoció a Mario en Prisacom, en 2001 y, desde entonces, le acompañó en su carrera durante más de 20 años en diferentes etapas profesionales entre Prisa, lainformación y Prodigioso Volcán. 

“Mario siempre miraba al futuro, creaba continuamente conceptos nuevos, encontraba ángulos que no se conocían, exploraba, reflexionaba y le gustaba conocer en profundidad todo lo que tenía entre manos”.

Y destaca: “Mario tenía auténtica pasión por la comunicación, una curiosidad inmensa y una inteligencia poco común. Pero a la vez era inspirador, generoso y humilde. Y nunca daba lecciones pudiendo darlas todas. Con Mario uno aprendía todos los días pero sobre todo te enseñaba a mirar al futuro, a atreverse a cambiar, a buscar nuevos enfoques y a probar. Aceptar lo nuevo como una oportunidad. Y que lo importante no es tener ideas sino llevarlas a cabo”.

Rafa Hohr ha sido otro de sus inseparables compañeros durante gran parte de su carrera profesional. Ha trabajado con Mario durante más de 24 años.

“Trabajar con Mario supone un aprendizaje y un reto constante. Un privilegio profesional. Crea nuevas formas, adapta y renueva antiguas; diseña futuros y aterriza ideas. Se anticipa. Atrae talento y moldea tribus de perfiles variopintos. Inventa términos y conceptos. Te mantiene en una alerta agotadora y fructífera. Educa. Busca conocimiento académico a su alrededor, lo trae a la tribu y lo disemina (biblioteca, métodos, talleres, exposiciones, Babia, …). Y de lo nuevo que publicamos, documenta, teoriza y crea academia”.

“No has terminado todavía de aterrizar una idea cuando te planteas otra de la que desconoces cómo hacerla real. Y busca a gente que suma a cada proyecto. Es generoso”.

“Te despiertas buscando novedades o nuevos campos donde aplicar lo experimentado. Todos los días estudias y en todos debe haber una equivocación, darle la oportunidad o el paso a alguien y haber compartido algo interesante con el equipo. De Mario me queda algo sencillo: la honradez profesional y la humildad como camino a la creatividad”.

Ruth Blanch trabajaba en el Grupo Recoletos, hoy Unidad Editorial, donde había desarrollado medios digitales como Expansion.com y Marca.com, cuando Mario le propuso trabajar con él en Prisacom, la unidad digital del Grupo Prisa. Había que relanzar Elpais.com, Cincodias.com, lanzar dos nuevas marcas de televisiones, cadenadial.com, as.com y cadenaser.com. Recuerda Blanch que se trataba de un proyecto inmenso, ilusionante, con los mejores perfiles digitales de España y Latinoamérica. “Sin duda, era El Proyecto, con mayúsculas, en España. Y fue la aventura más apasionante que hemos podido vivir muchos de los que hoy somos amigos y seguidores de Mario”.

Ruth trabajó con Mario más de seis años, como subdirectora de contenidos y proyectos digitales, junto a Ismael Nafría. Desde aquel momento, siempre mantuvieron el contacto. 

“Mario me enseñó muchas muchas cosas que me cambiaron mi percepción de la vida y de los retos laborales que todos tenemos. Él me descubrió que no hay nada imposible, que todo se puede intentar, que con trabajo y con talento se consiguen grandes sueños. Él me ayudó a buscar perspectivas diferentes, a cuestionar lo evidente o lo que parece que es de sentido común”.

Así describe Ruth la destreza de Mario como director. “Tenía muchas habilidades pero lo que yo llamo la música laboral era una de ellas. Él era único en la creación de grupos musicales en los que cada uno aportaba un ‘instrumento’ y, entre todos, eran capaces de crear una melodía única, inexistente, inimaginable.... Y Mario era siempre el director de esa orquesta”. Es algo que Blanch ha seguido implementando en su propia rutina profesional. “Siempre me acuerdo de él en ese sentido y lo aplico a mi trabajo. Los equipos diversos, con perfiles diferentes, con especialistas distintos, con puntos de vista absolutamente dispersos funcionan. Funcionan siempre y cuando tengan un buen director de orquesta”.

“Mario era un agitador cariñoso, un niño travieso, un humilde atrevido. Siempre me hacía reír. Me provocaba que pensáramos algo que iba a sorprender, que iba a ilusionar y que nos iba a hacer trabajar de un modo absolutamente trepidante y adrenalínico”.

El periodista Ignacio Catalán forma parte del equipo fundador de El Universal Online, de México, y mantuvo relación en distintos proyectos con Mario durante más de 20 años. “No puedo dejar de repetir lo que todos ya han escrito: su anticipación al futuro, su gran comunicación y su enorme generosidad. Desde mi posición como periodista en México, lo mucho que contribuyó al desarrollo de Internet, al periodismo digital y a un ejercicio profesional verdaderamente basado en el ciberactivismo. Nunca olvidaré el libro ahora clásico que escribió con Yolanda Quintana, Ciberactivismo”.

“Y en lo personal, tantos amigos que llegaron por Mario, de Madrid, pero incluso también de México. Los paseos, las librerías, la comida, los vinos y el proceso creativo que me compartía de lo que hizo con Ferrán Adriá. Deseo que nos deje también lo que inició: una ruta histórica y literaria de Gabriel García Márquez en la Ciudad de México”.

Fernando Tascón, director de Radio Bierzo de la Cadena Ser, compartió toda una vida junto a Mario, tanto en lo profesional como en lo personal como hermano. “Quienes tuvimos la fortuna no solo de trabajar, sino también de crecer junto a Mario, aprendimos de él a afrontar cada desafío como un juego. Cualquier proyecto, por disparatado que parezca en su concepción, puede cristalizar si conseguimos que cada paso, cada etapa, nos maraville. Ese embeleso en los logros nos hace perder el miedo y convierte cualquier trabajo en un apasionante placer”.

Antonio Pasagali también mantuvo una relación profesional con Mario durante más de dos décadas, desde que entrara en las oficinas de Prisacom. “Mario ha sido un maestro —como para tantas personas—, un ser extraordinario. La ingenuidad racional e inteligente que desplegaba constantemente en cada idea, las ganas y la pasión con las que las defendía y llevaba a cabo, con valentía y sin miedo a equivocarse, era, en mi opinión, lo que le diferenciaba del resto”.

“Durante 22 años he tenido la suerte de ser partícipe de muchas de esas ideas, pero seguramente muchas otras se han quedado para siempre en su mente privilegiada, como bocetos que tendremos que intuir y descifrar”.

Para ejemplificar la figura de Mario lo hace con una comparación. “Recientemente, en una conversación con una persona muy vinculada a él, le comparaba con Gaudí y su Sagrada Familia. Ojalá Mario nos hubiera dejado todos los planos de sus ideas para llevarlas a cabo de la mejor manera posible y continuar su legado”.

A Javier Moya también le llamó Mario en 2001 para que se incorporara a la redacción de Prisacom como redactor jefe del área de música, con Eva Cebrián como directora y el portal los40.com como buque insignia de todas las cabeceras musicales de la compañía. 

Moya define a Mario como un “cazatalentos de varias generaciones”. “Rodearse de jóvenes entusiastas y darles una oportunidad es una de las señas de identidad en la vida de Mario Tascón. Casi 25 años después, me gustaría pensar que hablo en nombre de un grupo de novatos, un hatajo de mocosos más bien, que hemos tenido la inmensa fortuna de estar en el lugar y en el momento adecuados. Cerca de Mario Tascón. Sin mucho más mérito inicial. Desde finales de los años 80 hasta hoy mismo”. 

Lo explica muy bien la periodista Luz Fernández: “Mario ha sido el cazatalentos y el formador de toda una generación de periodistas digitales, infografistas, ilustradores, realizadores audiovisuales, consultores de comunicación”.

Javier Moya da una explicación a todo ello. “Como Mario fue siempre un adelantado a su tiempo, nadie con experiencia le podía seguir porque estaban a sus cosas. Así, se rodeaba de recién llegados para montar todos sus proyectos. Pasó con la infografía y el digital en El Mundo; sucedió con la digitalización y creación de los medios digitales de Prisa (El País, Cadena Ser, As, Los40, Cinco Días, Cuatro…), desde la empresa Prisacom; con las redes sociales y el lenguaje, en sus libros, con los robots haciendo noticias, en La Información; e, incluso ahora, en Prodigioso Volcán, con la comunicación clara y la inteligencia artificial”.

También desde la voz de los más jóvenes se puede comprender la trascendencia de Mario en las nuevas generaciones de periodistas. Andrea Benítez es una de ellas, con experiencia en Prodigioso Volcán durante más de cinco años como consultora de transformación digital al poco de salir licenciada por la Universidad de Sevilla.

De esta manera lo describe Andrea. “Mucho se habla sobre las diferencias entre un líder y un jefe. Para mí, hablar de líder es hablar de Mario Tascón. Trabajar día a día con él me lo demostraba, pero fue en una de nuestras últimas conversaciones cuando lo reafirmé”. Y para visualizarlo, cuenta la historia.

“Hacía más de un año que Mario me contó que le habían contactado para participar en un evento. Era un debate sobre la transformación digital en los medios de comunicación y pensó que yo también podría asistir como ponente. A pesar de mis inseguridades, él me animó a participar y compartir algunos de los proyectos que habíamos llevado a cabo en Prodigioso Volcán. Finalmente acepté y quedamos en que me daría más detalles en unos días”

“Las semanas pasaron y nunca más supe de aquello. El ritmo de la rutina diaria tampoco ayudó a que lo recordara. Todo quedó en el olvido hasta julio de 2023, cuando en una charla salió el tema por casualidad y le pregunté qué había sucedido para que no asistiéramos. Mirándome por encima de las gafas, y a modo de chascarrillo, me contó que desde la organización le habían dicho que buscaban perfiles con más años de experiencia y que yo no encajaba. Sin embargo, estaban muy interesados en que él asistiera. Mario, con educación, les agradeció su interés pero rechazó la invitación. El motivo: si no me querían a mí, tampoco lo querían a él. Me explicó que si alguien de su equipo no era aceptado, ese no era un lugar en el que él quisiera participar”.

Así lo sigue recordando la joven periodista. “Aquella conversación resuena en mi mente desde que nos dejó. A Mario le tengo que agradecer su apuesta por el talento joven, por no dejar a nadie atrás y por dedicar tu tiempo a todos por igual, sin importar si se trataba del becario recién llegado o de un veterano con veinte años de experiencia”.

 

Mario Tascón: maestro y pionero

Ángel Mario Tascón Ruiz nació el 16 de diciembre de 1962 en Ponferrada, España. Empezó su formación académica estudiando Magisterio en la Universidad de León y luego continuó con estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su carrera profesional comenzó en octubre de 1984 cuando fue uno de los fundadores del semanario Bierzo 7, que dirigió hasta su cierre en 2016.

Fue director de la sección de infografía del periódico El Mundo entre 1989 y 1994,  un rol por el que recibió importantes reconocimientos, pero su carrera dio un giro significativo a finales de los noventas cuando impulsó la versión digital de El Mundo, creando así la primera redacción digital en un medio de comunicación español y marcando una nueva era en el periodismo de su país.

Tascón fue uno de los socios fundadores de la consultora Prodigioso Volcán, empresa que desde 2010 se dedica a asesorar a medios y empresas en cuestiones relacionadas con la comunicación digital y nuevas tecnologías. El nombre se inspiró en la primera infografía en español que se conoce y que el propio Tascón descubrió en una crónica del siglo XVII que narraba la presencia de un volcán submarino en erupción. Así resumió su pasión por traducir conceptos de manera accesible para que pudieran ser comprendidos por un público amplio.

En Prodigioso Volcán asesoró a periódicos y grupos de renombre internacional, como Corriere della Sera en Italia, El Mercurio de Chile, La Nación de Argentina, y El País de Uruguay, entre otros.

Tascón ocupó importantes posiciones en el mundo de los medios, incluyendo, entre 2000 y 2008, el cargo de director del área de contenidos digitales del Grupo Prisa, donde fue responsable de supervisar las páginas web de diversos medios como El País, Cinco Días, As, Cadena SER, entre otros. También ejerció un destacado papel en la promoción del idioma español y la comunicación efectiva como presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). 

Experto en temas como el periodismo de datos, las nuevas narrativas, la comunicación clara, la arquitectura de la información y la reingeniería de procesos en los departamentos de comunicación y redacciones, Tascón compartió sus conocimientos con jóvenes periodistas de Iberoamérica como parte de la Fundación Gabo, institución que acompañó y alentó por más de una década como maestro, asesor y comprometido embajador.

ACTUALIZACIÓNEn el día del que hubiera sido su 61 cumpleaños, este 16 de diciembre, Prodigioso Volcán presentaba ‘Siempre Mario’, un recopilatorio web que contiene toda la esencia de Mario: su historia, sus libros, su trayectoria, sus aficiones y sus enseñanzas

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.