La Fundación Gabo lamenta el fallecimiento del maestro y asesor de medios español Mario Tascón
28 de Septiembre de 2023

Tascón fue un gran maestro y embajador comprometido de la Fundación Gabo, donde compartió su experiencia con jóvenes periodistas de Iberoamérica durante más de una década.
Mario Tascón (1962-2023)

El equipo de la Fundación Gabo lamenta profundamente el fallecimiento del destacado escritor, periodista y asesor de medios español Mario Tascón.

Desde 2010, Tascón se desempeñó como maestro en la organización fundada por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, donde dirigió talleres y seminarios relacionados con el periodismo digital y la innovación en los medios.

Tascón falleció el jueves, 28 de septiembre, a los 60 años, a causa de un accidente cerebrovascular sufrido el día anterior en Buenos Aires, Argentina, país al que había viajado para participar en una serie de encuentros con periodistas.

Mario Tascón fue una figura de gran influencia en el ámbito de los medios digitales de habla hispana. A finales de la década de los noventa, impulsó la primera redacción digital en un medio de comunicación español, en el diario El Mundo.

Esa visión pionera en el campo de la comunicación lo acompañó hasta sus últimos días. Desde la consultora Prodigioso Volcán, que cofundó en 2010, lideró iniciativas a favor de una comunicación clara y el derecho de las personas a entender, las cuales contribuyó a consolidar recientemente con la propuesta del ODS18 que sirva como catalizador del resto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueve la Asamblea de Naciones Unidas.

El día antes de su fallecimiento, había participado en una charla sobre “Oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial y su aplicación en las redacciones”. Fue un tema que abordó en numerosas exposiciones y publicaciones, y sobre el que era uno de los expertos más solicitados por los medios iberoamericanos. Horas después realizó su última aparición pública en un panel virtual sobre alfabetización mediática durante la Cumbre Global sobre Desinformación, donde representó a la Fundación Gabo, institución de la que fue uno de los embajadores más destacados durante la última década.

Así se pronunció Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, sobre la muerte de Tascón:

De pionero del periodismo digital en español se había transformado en un exitoso experto global en comunicación innovadora y creativa, que siempre mantuvo la entrega pedagógica y la solidaridad hacia sus colegas latinoamericanos, lo que le hacía cruzar el océano varias veces al año para venir a Colombia y otros países para impartir talleres, conferencias y asesorías o presentar exposiciones en el Festival Gabo.

Su prematura partida nos deja con una sensación de vacío irremplazable, no solo porque compartía sin reticencias un conocimiento de vanguardia, sino porque nos va a hacer falta su humanidad radiante, caracterizada por la curiosidad, el buen humor, la generosidad y la sabiduría.

Hacemos llegar nuestra sentida condolencia  a su familia, a los colaboradores de Prodigioso Volcán y a sus muchos amigos y admiradores en España y este continente.

Maestro y pionero

Ángel Mario Tascón Ruiz nació el 16 de diciembre de 1962 en Ponferrada, España. Empezó su formación académica estudiando Magisterio en la Universidad de León y luego continuó con estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su carrera profesional comenzó en octubre de 1984 cuando fue uno de los fundadores del semanario Bierzo 7, que dirigió hasta su cierre en 2016.

Fue director de la sección de infografía del periódico El Mundo entre 1989 y 1994,  un rol por el que recibió importantes reconocimientos, pero su carrera dio un giro significativo a finales de los noventas cuando impulsó la versión digital de El Mundo, creando así la primera redacción digital en un medio de comunicación español y marcando una nueva era en el periodismo de su país.

Tascón fue uno de los socios fundadores de la consultora Prodigioso Volcán, empresa que desde 2010 se dedica a asesorar a medios y empresas en cuestiones relacionadas con la comunicación digital y nuevas tecnologías. El nombre se inspiró en la primera infografía en español que se conoce y que el propio Tascón descubrió en una crónica del siglo XVII que narraba la presencia de un volcán submarino en erupción. Así resumió su pasión por traducir conceptos de manera accesible para que pudieran ser comprendidos por un público amplio.

En Prodigioso Volcán asesoró a periódicos y grupos de renombre internacional, como Corriere della Sera en Italia, El Mercurio de Chile, La Nación de Argentina, y El País de Uruguay, entre otros.

Tascón ocupó importantes posiciones en el mundo de los medios, incluyendo, entre 2000 y 2008, el cargo de director del área de contenidos digitales del Grupo Prisa, donde fue responsable de supervisar las páginas web de diversos medios como El País, Cinco Días, As, Cadena SER, entre otros. También ejerció un destacado papel en la promoción del idioma español y la comunicación efectiva como presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Experto en temas como el periodismo de datos, las nuevas narrativas, la comunicación clara, la arquitectura de la información y la reingeniería de procesos en los departamentos de comunicación y redacciones, Tascón compartió sus conocimientos con jóvenes periodistas de Iberoamérica como parte de la Fundación Gabo, institución que acompañó y alentó por más de una década como maestro, asesor y comprometido embajador.