Cómo lograr una comunicación clara: intención, mensaje y estructura
14 de Marzo de 2022

Cómo lograr una comunicación clara: intención, mensaje y estructura

La claridad en la comunicación puede facilitar procesos de diálogos, acuerdos y transformación, en la medida en que el mensaje logre movilizar a las audiencias a la reflexión y la toma de decisiones bien informadas.
El maestro Mario Tascón entregó claves para una comunicación clara y eficiente en el taller 'Me alquilo para soñar'.
Milton Cabrera Fernández

Los diálogos y acuerdos requieren de una comunicación clara que genere credibilidad, confianza y transparencia.

La afirmación la hizo Mario Tascón Ruiz en el taller ‘Me alquilo para soñar’ sobre comunicación para los diálogos y acuerdos, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, el miércoles 2 y el jueves 3 de marzo de 2022.

Para Tascón, comunicar los acuerdos es bastante complejo y para enfrentar con éxito esa complejidad la receta es, en contraste, la simpleza

En la elaboración de los mensajes hacia los diferentes públicos –los actores del diálogo y del acuerdo y la sociedad expectante–, lo básico, lo simple y lo elemental son los elementos esenciales para construir claridad.

A juicio del maestro de la Fundación Gabo esa simpleza se logra mediante la narración de historias. No puede comunicarse el conflicto, el diálogo o el acuerdo exclusivamente desde el lenguaje técnico, especializado o normativo. Es preciso, entonces, contar historias. 

“No podemos convencer a las audiencias si no tenemos una narrativa que nos permita hacernos entender”, comentó.

 

Antes de comunicar

Una narrativa bien elaborada permite la comprensión de los mensajes y garantiza la cohesión de los esfuerzos. Pero, antes de empezar la historia es pertinente pensar qué queremos conseguir. 

En ese sentido, para lograr buenos relatos de diálogos y acuerdos es necesario que antes de la elaboración nos hagamos varias preguntas.

Según Mario Tascón, es necesario interrogarnos ¿qué queremos que aprendan los públicos a quienes se orientará el mensaje?, ¿qué queremos que sientan?, ¿qué queremos que recuerden?  y ¿qué queremos que hagan?

Responder esos interrogantes hace más accesible la elaboración de relatos claros y posibilitan acciones comunicativas transformadoras.

 

Comunicación transformadora

La claridad en la comunicación puede facilitar procesos de transformación, en la medida en que el mensaje logre movilizar a las audiencias a la reflexión y la toma de decisiones bien informadas.

Tascón mencionó siete elementos clave para generar transformación desde la comunicación. Esos elementos son:

 

1. Visión, que permite determinar hacia dónde ir, el sueño que queremos alcanzar. Si no está, hay confusión.

2. Habilidades. Hay que identificar las competencias individuales de cada actor. Si no se identifican y activan las habilidades de cada actor, surge la ansiedad.

3. Incentivos, a través de los cuales se precisan las recompensas reales o simbólicas por las metas alcanzadas. Si los incentivos no están claros o no los hay, se genera resistencia.

4. Recursos, con los cuales se asegura el funcionamiento del proceso. Si faltan los recursos, hay frustración.

5. Plan de acción, que permite tener una hoja de ruta clara. Sin plan hay dispersión y se producen salidas en falso.

6. Creatividad. La preparación la tenemos que hacer nosotros desde nuestras ideas. Si falta creatividad, no hay motivación.

7. Narrativa. Hay que contar historias. No podemos convencer si no tenemos una narrativa que permita hacernos entender. Es menester tejer discursos. Si no hay narrativa, no hay entendimiento.

 

Inspiración, suspenso y empatía

Desde lo emocional, los ingredientes que no pueden faltar en una buena historia son la inspiración, el suspenso y la empatía.

En primera instancia, una historia tiene que ser inspiradora. El personaje principal del relato ha de ser imperfecto y tener debilidades; eso permitirá que la audiencia lo entienda.

En segundo término, un relato tiene que animar los sentidos de su audiencia, activando el interés por el desenlace. En este orden, una historia puede generar suspenso cuando el personaje es imperfecto; pero, en su recorrido, poco a poco conduce a la victoria. 

Finalmente, la historia tiene que conectar con la gente. Un relato genera empatía cuando permite que la audiencia se identifique con el o los personajes.

 

La estructura

Desde la estructura narrativa, Tascón describió las cinco principales características de una buena historia:

1. Simpleza. Que sea entendible para todos.

2. Sorpresa. Que muestre aspectos llamativos, fuera de lo común.

3. Concreción. Que sea breve y concisa.

4. Verosimilitud. Que sea creíble.

5. Emoción. Que apele a los sentimientos y las emociones de la gente.

 

Esquema de comunicación clara

El maestro de la Fundación Gabo sugirió un esquema de comunicación que facilita la claridad. Dicho esquema exige establecer los siguientes elementos:

 

1. Los objetivos. Es necesario establecer con precisión lo que se quiere alcanzar con los esfuerzos de comunicación.

2. El público, que debe estar claramente definido y puede ser amplio o específico.

3. La narrativa, que es todo aquello que queremos compartir: lo motivante, lo extraordinario, lo que representa una sorpresa, lo que deja una enseñanza.

4. Los contenidos. Es necesario ‘aterrizar’ la narrativa en contenidos: una novela, una serie, un libro, un informe, un artículo, un discurso o una presentación.

5. Los formatos. Los contenidos se deben presentar en un formato determinado, que puede ser, por ejemplo, un podcast. 

6. Los empaquetados, que son varios formatos agrupados. Son importantes tanto las piezas como el conjunto.

7. Los canales, que corresponden a las vías por las que un mensaje llega a sus públicos

8. Las métricas, que permiten conocer, desde lo cuantitativo, el impacto de lo que se comunica.

 

Ventajas de la comunicación clara

  • Disminuye la insatisfacción porque reduce el estrés.
  • Democratiza el acceso a la información.
  • Aumenta la confianza.
  • Ahorra tiempo y dinero.
  • Mejora la reputación.
  • Reduce la ansiedad.
  • Potencia la interacción con los públicos.
  • Facilita el entendimiento.

 

Sobre Mario Tascón

Mario Tascón Ruiz es maestro de la Fundación Gabo y es reconocido en España, el resto de Europa y América como experto en innovación de la comunicación. Es especialista en periodismo de datos y nuevas narrativas. 

Es socio director de Prodigioso Volcán, empresa experta en estrategias de comunicación, diseño y arquitectura de la información. Fue director del diario digital www.elmundo.es y del área digital del Grupo Prisa. Fue presidente de la Fundación del Español Urgente de la Agencia Española de Noticias EFE.

Ha sido profesor y conferenciante en universidades españolas, europeas y americanas. Autor o coautor en libros sobre lenguaje claro, internet, redes sociales y big data.

 

Sobre el taller

El Taller ‘Me alquilo para soñar’ sobre comunicación para los diálogos y acuerdos, representó el retorno a la presencialidad de los talleres de la Fundación Gabo, luego de dos años de encuentros virtuales por causa de la pandemia.

Contó con la participación de más de 20 representantes de medios de comunicación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, empresas privadas y la academia, provenientes de varias regiones de Colombia. 

Se realizó gracias a las alianzas de la Fundación Gabo con la Fundación Avina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Cartagena.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.