Periodistas participantes de taller de innovación experimentan con narrativas, organización y formas de financiamiento

Periodistas participantes de taller de innovación experimentan con narrativas, organización y formas de financiamiento

A cuatro meses del taller ‘Innovación para Periodistas’, organizado por la Fundación Gabo e impartido por Mario Tascón, comienzan a materializarse proyectos periodísticos innovadores en la región.

Mario Tascón impartió el taller 'Innovación para Periodistas' virtualmente en septiembre de 2020.
César López Linares

Ante la crisis que enfrentan los medios en América Latina, el periodismo busca nuevas maneras de llegar a la gente, de contar las historias y de sostener sus fuentes de trabajo. La innovación ha sido fundamental para la supervivencia de los medios, sobre todo de los independientes y nativos digitales.

Con esto en mente, la Fundación Gabo y Google News Initiative organizaron el taller 'Innovación para Periodistas', en el que quince periodistas de distintas partes de la región recibieron capacitación y mentoría por parte de Mario Tascón, periodista experto en innovación, consultor y director de Prodigioso Volcán, una empresa para la gestión de proyectos, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios.

El taller se llevó a cabo de forma virtual en septiembre de 2020. Los periodistas participantes presentaron sus proyectos de periodismo y recibieron orientación y consejos por parte de Tascón para pulir e impulsar sus ideas. 

A más de cuatro meses de concluido el taller, la mayoría de los participantes han comenzado a materializar lo aprendido con Tascón y varios de ellos han echado a andar proyectos con distintos grados de innovación y están trabajando en aplicar elementos innovadores a diferentes aspectos de sus iniciativas, desde las maneras de contar sus historias, de organizar su redacción y hasta las formas en que financian su trabajo.

La innovación para captar recursos

Los modelos de negocio y las formas de financiamiento son áreas en las que los periodistas de América Latina comúnmente encuentran complicaciones. Por ello, la búsqueda de métodos innovadores para atraer recursos fue un tema recurrente durante las mentorías individuales con los participantes del taller.

A raíz de las mentorías, la revista digital de corte feminista Muy Waso, de Bolivia, implementó un sistema para captar suscriptores a través de una boletín y diseñar un programa básico de membresías.

“Prácticamente hemos diseñado una pasarela de pagos porque ningún medio en Bolivia tiene un sistema eficiente de pagos por internet”, dijo Michelle Nogales, directora de Muy Waso. “Esta forma de pago nos ha ayudado a tener por lo menos algunos ingresos en diciembre para poder diversificar nuestro modelo de negocios”.

El método de pago de la revista digital consiste en un código QR y un formulario de Google Forms que permiten a sus lectores pagar fácilmente una membresía sin necesidad de compartir la información de su tarjeta de crédito. El sistema fue lanzado a inicios de diciembre de 2020, y para enero de 2021 Muy Waso ya había logrado facturar 100 membresías pagadas y atraer a cerca de 100 suscriptores sin membresía que reciben su boletín.

“Para nosotros esto está siendo muy importante en el engagement y en el vínculo que generamos con nuestra comunidad”, dijo Nogales. “El boletín está afianzando eso y logra que haya mayor cantidad de conversiones en la membresía”.

Las enseñanzas de Tascón sobre modelos de negocio también tuvieron efecto en ElPlan TV, un proyecto de periodismo hiperlocal en Valparaíso, Chile, desarrollado por la agencia de periodismo HuellaDigital.cl.

César Pincheira, líder de la iniciativa, aprendió en el taller formas de aprovechar un modelo hiperlocal de periodismo para generar contenidos, pero también para encontrar sostenibilidad. En su mentoría individual, Pincheira exploró con Tascón formas en que el proyecto podía hallar financiamiento en la economía local.

“Tenemos claro que la viabilidad económica, al menos por la vía publicitaria, va a venir desde el comercio local”, dijo Pincheira.

ElPlan TV, que consiste en una plataforma de video con contenidos de interés local, está parcialmente financiado por HuellaDigital.cl, que se encarga de desarrollar contenidos corporativos a terceros, pero el proyecto necesitaba diversificar sus fuentes de ingreso para asegurar su continuidad. 

“Tenemos un par de sponsors que son muy próximos a nosotros, encontramos la fórmula un poco del family and friends, que también son amantes de la ciudad y hacen una apuesta por eso”, dijo Pincheira. “Ya conseguimos que apuesten por nosotros otros seis meses en términos de sostener esa mínima maquinita, que sería la segunda temporada (de ElPlan TV), que empezaría en marzo”.

Transformando las formas de contar historias

Gran parte de los contenidos abordados por Tascón en el taller fueron enfocados a crear narrativas innovadoras y son varios los participantes que ya han puesto en marcha estos preceptos.

El periodista brasileño Evandro Almeida Jr, miembro de la cuarta generación de la Red LATAM de la organización Distintas Latitudes, aplicó lo aprendido en el taller en diseñar un modelo de videoperiodismo móvil en formato vertical para la función IGTV de Instagram y para otras redes sociales compatibles con este formato audiovisual, como Snapchat o TikTok.

Almeida Jr. estaba interesado en contar las experiencias de latinos que viven en zonas de guerra o países en conflicto, a donde los periodistas difícilmente pueden viajar para conocer estas historias. Por ello, diseñó un método para poder organizar y dirigir los videos a distancia.

“Yo estaba planeando hacer este modelo de filmación utilizando la técnica de scrum, pero él (Tascón) me pasó otras técnicas que también utilicé y que me fueron útiles como SCAMPER, por ejemplo. Hice una parte con scrum y otra con SCAMPER para ver si llegaba al mismo propósito final”, dijo Almeida Jr.

Scrum es una metodología para lograr la efectividad de un proyecto, basada en la transparencia, la inspección y la adaptación, mientras que SCAMPER es el acrónimo de los verbos sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otro uso, eliminar y reorganizar, y se refiere al método que sirve para replantear un proyecto y pensar fuera de la caja para estimular la creatividad. Ambas técnicas fueron explicadas por Tascón durante el taller.

El modelo de Almeida Jr. le permite que los protagonistas de sus historias sean quienes se graban a sí mismos en video, siguiendo un guión con indicaciones precisas. Su idea es crear clips en los que los sujetos sean el centro de la historia en un formato “selfie” y orgánico que pueda generar impacto en la audiencia de redes sociales.

“La innovación es sobre todo tercerizar la grabación. Yo estoy aquí en Brasil, diciendo y haciendo el video con alguien que está en Yemen o Sierra Leona, muy lejos, e igualmente debo coordinar lo que esas personas hacen y lograr un video que sea dinámico y que atraiga interés, incluso con la manera de editar”, dijo el periodista.

Desde que terminó el taller, Almeida Jr. ha publicado dos episodios de su serie de videos en el sitio y las redes sociales de Distintas Latitudes, y está por estrenar un tercero. Su objetivo es demostrar que su modelo es viable para ser utilizado en otros temas y para otras necesidades.

“El taller me ayudó muchísimo en este proyecto”, dijo. “Mario sabe pensar y sabe estructurar el pensamiento para hacer algo. Eso me ayudó muchísimo profesionalmente”.

El equipo de Muy Waso también aplicó técnicas aprendidas en el taller para mejorar las narrativas de sus productos. El análisis que hizo la revista digital de su flujo de trabajo les hizo ver la importancia de crear elementos complementarios para contar sus historias así como nuevos canales de distribución, como el boletín.

En este ejercicio de autoanálisis, encontraron también formas para mejorar su pódcast, que pasó de ser un producto informativo un tanto impersonal a uno con una narrativa más atractiva que le habla directamente al escucha y que a dos meses de su lanzamiento se ha convertido en uno de los más destacados de Bolivia.

“Nuestro pódcast se transformó un montón porque inicialmente era un poco acartonado, muy ligado a la narración escrita”, contó Nogales. “Hemos ido haciendo pruebas y pruebas y pruebas, y hemos visto que lo que mejor funciona es una narración de tú a tú”.

Tascón dejó claro en el taller, que si bien la innovación puede ser aplicada en cualquier aspecto de un proyecto, innovar a través de formatos tiene resultados más visibles y efectivos. Con las nuevas herramientas, hay cada vez nuevas formas de presentar contenidos y los medios tienen que aprender a sacar el mejor provecho de todos los formatos.

Innovación que no se comparte muere

Los medios que crean grandes innovaciones comúnmente se convierten en pioneros e inspiran a otros medios a seguir su ejemplo. Tascón dijo a los participantes del taller que la innovación se tiene que compartir para generar más innovación.

Esa premisa quedó grabada en la mente de Nogales, quien llegó a la capacitación con la idea de crear Muy Waso Lab, una iniciativa para experimentar con ideas creativas que posteriormente pudieran inspirar a otros medios digitales.

“Muy Waso Lab tiene que ser para compartir, para que otros medios chiquitos no tengan que atravesar por el calvario que atravesamos nosotras y puedan copiar lo que estamos haciendo y salir con más seguridad, con precedentes que les puedan ayudar a consolidarse como medios reales”, dijo la periodista.

El equipo de Muy Waso está en proceso de experimentar con nuevas estrategias y diferentes flujos de trabajo, así como con el uso de nuevas herramientas para después compartir sus resultados a través de Muy Waso Lab y así contribuir a fortalecer el ecosistema de medios digitales de Bolivia, que en opinión de Nogales, está muy subdesarrollado.

Pincheira también pensó que su trabajo en ElPlan TV puede llegar a inspirar a medios de otras comunidades pequeñas con características similares a las de Valparaíso, y hacer que su plataforma de periodismo hiperlocal logre el crecimiento a través del surgimiento de proyectos similares.

“Hay que pensar en la escalabilidad de los proyectos. Eso lo aprendimos en el taller, pero yo también lo pienso en otra dimensión”, dijo Pincheira. “Existen en toda Latinoamérica muchos territorios depreciados como éste, que a lo mejor tienen una linda historia pero que tienen un presente muy amargo. Eventualmente el modelo de ElPlan TV podría ser un Plan Guayaquil, por ejemplo”.

Almeida Jr. también siguió la recomendación de transmitir la innovación y está comprometido a compartir su forma de hacer videos a distancia con sus compañeros de la Red LATAM, la comunidad de jóvenes periodistas que cada año son elegidos por Distintas Latitudes para recibir formación y acompañamiento de prestigiosos periodistas de la región.

“Es algo que fue muy importante en el taller, compartir esto con la Red”, dijo Almeida Jr. “Mi intención es que una de las personas de la Red LATAM pueda usar esto como contenido de video para redes sociales y así tener mucho más impacto en otras personas”.

Analizar, experimentar y corregir para innovar

Los participantes del taller tienen ahora una idea más aterrizada a su realidad de lo que es la innovación en periodismo. De Tascón aprendieron que no existe una sola forma de innovar, sino que la innovación se puede aplicar en todos los aspectos de un proyecto.

“La innovación finalmente no es complementaria al proyecto, sino que está en el centro del proyecto”, dijo Pincheira. “La tarea es siempre estar pensando en la innovación como un camino para recorrer, nunca pensar que el trabajo ya está hecho y sentir que ya llegaste a un estándar que te deje estar tranquilo porque creo que no hay tranquilidad en este tipo de proyectos”.

Tascón indicó que para lograr mejores innovaciones es necesario analizar las tendencias en periodismo, las circunstancias del medio y las necesidades de las audiencias. Pincheira y su equipo de ElPlan TV entendieron que, en un contexto en el que los grandes medios de Chile están concentrados en Santiago, el periodismo hiperlocal era lo que necesitaba una comunidad como Valparaíso.

“Una de las cosas que yo saqué del taller fue precisamente eso de ocupar esa energía que tiene el compromiso del habitante con su territorio para impulsar una plataforma de conversación a través de un streaming”, dijo. “A mí se me despejó un poco la idea de dónde estaba el motor de esto y Mario lo vincula mucho al tema del amor que le tiene la gente al territorio”.

Para Almeida Jr. fueron fundamentales los métodos de Tascón para corregir errores en un proyecto. Tras lanzar el primer episodio de su serie de videoperiodismo vertical, el periodista pudo aplicar estos métodos para resolver algunas complicaciones de su forma de dirigir a distancia y hacer más ágil la narrativa.

“Algo muy importante que Mario nos enseñó es saber lidiar con los errores. Intentar y fallar en ese intento, pero seguir intentando constantemente hasta que se consiga la forma correcta”, dijo.

Tascón considera que la creatividad es el motor para lograr la innovación y durante el taller compartió técnicas para estimular la mente creativa de los participantes. Fueron estas técnicas las que más resonaron en la mente de Nogales y las primeras que puso en práctica con su equipo de Muy Waso.

“El punto más detonante fue la creatividad porque Muy Waso está muy enfocado en lo creativo”, dijo. “Buscamos implementar estrategias y mecanismos que nos ayuden a potenciar la creatividad pero a la vez que esos mecanismos sean innovadores y nos puedan ayudar a estar siempre a la cabeza en el ecosistema de medios en Bolivia”.

La deconstrucción fue el método usado por Muy Waso y lo aplicaron en la transformación del flujo de trabajo de su redacción. Nogales contó que Tascón les ayudó a crear un esquema en el que pudieron ver con mayor claridad las áreas en las que podían mejorar.

“Somos una revista muy chiquita, con muy poca gente con muy poco tiempo y no tenemos un espacio físico, entonces la tabla que nos facilitó Mario Tascón para ver y evaluar en qué sitios podemos ser  creativas, fue clave”, dijo.

Conoce más sobre el taller Innovación para Periodistas

  • Durante cuatro sesiones virtuales, 15 periodistas de distintos países de América Latina aprendieron metodologías y herramientas que les permitirán innovar en sus medios de comunicación. Aquí puedes leer la relatoría del taller, con los conceptos más relevantes.
  • Mario Tascón, el instructor del taller, compartió modelos, lecturas y herramientas útiles para poder innovar exitosamente en el periodismo que los participantes han comenzado a aprovechar. Aquí puedes revisar los materiales sugeridos.
  • El método Sapiens fue uno de los aprendizajes que más impacto tuvo entre los participantes. Se trata de una metodología de tres pasos ideada por Ferran Adrià para revolucionar el sector culinario, que se ha extrapolado al periodismo. En el taller, Tascón explicó estos tres pasos para concebir proyectos periodísticos innovadores.

Sobre este proyecto

La Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative buscan descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa y compartir tus casos de innovación a través de este formulario

La selección de casos que se publican en este espacio está a cargo de Ismael Nafría (España), director de la revista National Geographic España, y Olga Lucía Lozano (Colombia), directora de En Modo P. La coordinación del proyecto desde la Fundación Gabo está a cargo de Karen De la Hoz, directora de comunicaciones.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.